Cursos gratis con certificado

1.1. Economía y sistema económico

Economía de Argentina

La Economía es la ciencia que estudia el flujo de bienes y servicios, entendiendo éstos como necesidades humanas. Es una ciencia social, pero con marcada influencia de otras ciencias como las matemáticas. Su necesidad responde al hecho de que los bienes y servicios son limitados para la Humanidad

El sistema económico es el sistema de organizar la sociedad para cubrir las necesidades. Éste tiene como base tres elementos:

1) Seres humanos.
2) Recursos.
3)Capital.


1) Los seres humanos

Son un elemento fundamental, ya que organizan económicamente el sistema.

Dentro de éste es importante distinguir la capacidad de trabajo, dentro del individuo como trabajador. En este aspecto, las personas se pueden dividir en las que están en edad de trabajar, de 16 a 65 años, que forman el sector productivo de la población, y las menores de 16 años y mayores de 65 años que forman el sector improductivo.

En el sector productivo podemos distinguir entre población activa, aquella que está en condiciones de formar parte del mercado de trabajo y la población ocupada que es la que está en edad de trabajar y realizan una actividad como son los estudiantes o las amas de casa.

La población activa es la población total en edad de trabajar menos los que no están trabajando. Para determinar realmente la población activa hay que descontar los estudiantes, que están en edad de trabajar pero no lo hacen, solo formarían parte de la misma si combinaran estudios y trabajo o manifestaran la voluntad de trabajar. Otro ejemplo son las amas de casa, que realizan un trabajo no remunerado y por lo tanto no forman parte de la población activa.

La población ocupada es formada por la población activa menos los desempleados.

La tasa de ocupación es el cociente entre la población ocupada y el número total de habitantes de un país.

La tasa de actividad es el cociente entre aquellas personas que están como población activa y todas las personas que están en edad de trabajar.

La tasa de paro es el cociente entre número de parados y población activa.


2) Los recursos naturales

Son los elementos de la naturaleza incorporados a la actividad económica, como yacimientos mineros, montes, ríos, etc.

No tienen carácter estático. El que se incorporen en mayor o menor cuantía depende de la tecnología del país; a mayor tecnología, mayor incorporación; aunque esto implica que en los sitios más avanzados tecnológicamente se produzca un mayor abuso y deterioro del medio ambiente. Las necesidades están limitadas por la situación de los recursos que suelen ser escasos produciendo así escasez.


3) El capital

Resultado del trabajo realizado en el sistema a lo largo del tiempo. Tambien se puede definir como la contabilización del esfuerzo que las generaciones anteriores han ido realizando históricamente en un país: carreteras, infraestructuras, universidades, edificios, etc.



Economía Política

Temas de Economía (antigua entrada)

0 comentarios:

Publicar un comentario