Cursos gratis con certificado

10.2. Factores que determinan la oferta y demanda de un bien

Tipos de bienes

La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la ley de la demanda.

Normalmente, en economía se estudia la función demanda de un bien, dejando todos los valores constantes menos uno, según esto se obtiene una curva de demanda de un bien, que relaciona la respuesta de los consumidores con respecto a su precio. Con altos precios se consume poco, si se bajan los precios se consume más. En este caso, estudiaremos como afecta la demanda del bien con respecto al precio del resto de los bienes, encontrándonos dos tipos de casos:

a) Los bienes sustitutivos prestan una relación ascendente entre el precio de un bien y la cantidad adquirida de otro. Al aumentar el precio de uno aumenta la demanda del bien del otro y al disminuir el precio de ese disminuye la demanda del otro. Por ejemplo, el aceite de girasol y el de oliva, si aumenta el precio del aceite de oliva la gente suele optar por aumentar la demanda de aceite de girasol como respuesta de mercado.

b) Los bienes complementarios, la relación entre el precio de un producto y la cantidad consumida no es ascendente, sino que se complementan. Es decir, el aumento de precio de un bien puede disminuirla la demanda del otro bien. Por ejemplo los ordenadores y las impresoras. Si aumenta el precio de los ordenadores, se demandarían menos impresoras. Si son bienes que no guardan relación entre sí, los bienes no son complementarios.

Se denomina bien normal, a aquellos bienes cuya demanda aumenta a medida que aumentan los ingresos. Se denomina bien inferior, a aquellos bienes que a medida que se aumenta la renta, disminuye la cantidad adquirida de ese bien.

Aquellos bienes que sean más apetitosos para los consumidores tendrán una mayor demanda sobre aquellos que no sean pedidos por los consumidores, más que el gusto el factor de dependencia será la oferta publicitaria del bien.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario