Cursos gratis con certificado

10.4. Equilibrio del mercado

Equilibrio oferta-demanda

El mercado es el lugar de flujo de ofertas y demandas, donde se fijan los precios de un bien en cuestión

Las curvas de demanda y oferta coinciden en un punto que es donde se sitúa el precio de mercado.

Cuando se rompe la situación de equilibrio y el precio se eleva, se tiende a demandar una menor cantidad de bienes, se ofertarían mas cantidades de ese bien y habría un exceso de ese bien, habría un exceso de oferta, la única forma de vender ese bien es llevar hacia abajo el precio de ese bien, por esto la tendencia hacia el punto de equilibrio.

Si los precios bajasen, habría una gran demanda de ese bien, pero habría un exceso de demanda, serían más las compras que los productos en venta, los que tienen los bienes tienden a elevar los precios del bien hacia el punto de equilibrio.

Cuando se dan cambios de la oferta y de la demanda en un mercado y hay una serie de cambios con aumento de las rentas, habría un nuevo punto de equilibrio, con un cambio en el precio, y un incremento del precio con un aumento en la oferta y de la demanda del bien. Si bajasen las rentas, nos encontraríamos con un nuevo punto de equilibrio, con precios más bajos y con reducción de la cantidad ofertada y demandada.

Si el cambio en la curva de la oferta es hacia la derecha, disminuye el precio del bien y aumenta la cantidad demandada. Si el cambio de la curva de la oferta es hacia la izquierda, aumentan los precios y disminuyen las cantidades demandadas.

Cuando se producen cambios en las dos curvas los resultados son imprevisibles, variarán según varíen las velocidades de desplazamiento de las curvas.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario