Cursos gratis con certificado

1.2. El aparato productivo

Planta de producción

La economía se organiza articulando los tres elementos, tierra, recursos y capital, para formar la actividad económica, siendo las empresas gracias a su función articuladora, las que actúan como unidades productoras.

El conjunto de todas las empresas forman el aparato productivo. Es el conjunto de empresas que se dedican a ofrecer bienes y servicios.

Los bienes se puede dividir en bienes finales o bienes de consumo, que son los bienes que van directamente al mercado, como los alimentos; y bienes de capital, que son los que se usan para obtener los bienes anteriores, como la maquinaria. También se distinguen bienes intermedios, que son los que necesitan algún grado de elaboración para ser bienes generales.

El mercado responde a las siguientes preguntas: ¿Qué producir? ¿Cómo se debe producir? ¿Para quién producir?

El aparato productivo de un país se puede desglosar en sectores, en función de si producen sustancias tangibles o no. Así el sector primario, produce bienes extrayéndolos directamente de la naturaleza, el secundario, los transforma y el terciario, no produce bienes tangibles, sino servicios.

- Sector primario: Reúne a las empresas que se caracterizan por realizar actividades próximas a los recursos; aquí encontramos el sector agrario, entendiendo como tal el agrícola, el ganadero y el forestal, aunque también se incluye en este sector a la pesca.

- Sector secundario: es el sector industrial, formado por aquellas empresas con distintos grados de elaboración para obtener un bien.

- Sector terciario: (sector servicios); produce bienes inmateriales. Empresas de transporte, restaurantes, hoteles, bancos...

Se puede valorar materialmente cual es la producción de cada sector y de esta manera se puede comprobar la evolución del país.

La evolución económica de los países se ha originado teniendo preponderancia el sector primario, ya que hasta el siglo XIX, hasta la Revolución Industrial, no había industria, aunque hubiera sector terciario. Esta reducción se produce porque en el sector agrario se sustituye la mano de obra por capital lo que provocará un éxodo rural hacia las ciudades donde están las industrias.

En la actualidad el sector agrario tiene menos peso en los países más desarrollados, aumentando el industrial y sobre todo el sector servicios, llegando el sector agrario en la actualidad al 5-10 %. Cuanto menor sea este porcentaje más avanzado será el país, ya que antes ha habido una gran utilización del factor humano y recursos naturales y no capital, con las nuevas tecnologías y con el capital, las maquinas han tomado el trabajo de la mano de obra humana llevando a mucha gente a los sectores de industria y servicios.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario