Cursos gratis con certificado

1.3. El mercado y su función

Mercado en Berwick Street, Londres

Los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda son introducidos en el mercado.

El mercado es el lugar de encuentro entre vendedores y compradores. En él, se determinan los precios a los que van a ser vendidos los productos.

Pero el mercado tiene más funciones: ¿Qué producir?: La referencia que tienen las empresas es la demanda del consumidor. ¿Cómo? ¿Con que técnicas?: En función de los precios que el producto alcance en el mercado, las empresas usaran la técnica que deje más beneficio. ¿Para quién? Para las economías domesticas o para las empresas.

El aparato productivo además conduce a otro flujo que lleva a las rentas de trabajo y a ingresos de la propiedad, para la formación de las unidades productoras. Los trabajadores reciben un salario como renta de trabajo con lo cual se integra dentro de la sociedad y los organizadores productivos se encargan de obtener el capital con lo que buscan una rentabilidad económica o retribución llamada beneficio. Los intereses del capital es el dinero que se aporta a los dueños por ceder los terrenos u otro bien.

La producción de los bienes y servicios ofertan bienes hasta el mercado. El mercado retribuye los bienes y servicios con lo cual obtiene sus ingresos para trabajadores y propietarios.

Lo que se busca al final en la empresa el máximo beneficio y por otro lado se origina la demanda buscando su mayor necesidad, ya que los recursos son limitados.

El sistema capitalista surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracteriza principalmente por la libertad en el funcionamiento del mercado y el derecho a la propiedad privada.

El sistema socialista se caracteriza porque en él no existe la propiedad privada y el aparato productivo no se organiza a través del mercado sino a través de la oficina de planificación central donde anualmente se ha de estimar que bienes y servicios había que producir, así como la cantidad y el salario del trabajador.

El sector público va a funcionar como colchón en el mercado. En la economía social de mercado es donde el estado interviene para evitar y actuar en momentos de crisis, mejorando el sistema. Las privatizaciones de los sectores públicos serían un intento de quitar la carga de estas empresas al estado.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario