13. 1. Principales características del mercado de libre competencia

Equilibrio en el mercado

Un mercado de libre competencia es una representación idealizada de un mercado en el que la intersección entre la oferta y la demanda determinan el precio en el mercado.

Para ello se tienen que dar las siguientes condiciones:

- Debe de haber muchos compradores y muchos vendedores, sin que ninguno de ellos tenga influencia para marcar el precio del mercado. Los compradores, sea cual sea el volumen de compras que vaya a adquirir, no alteran el precio. Una vez determinado el precio de equilibrio es un precio aceptado tanto para vendedores como para compradores.

- Tanto los compradores como los vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender, ya que el precio es lo que decisivo. Para que esta situación se cumpla este producto a de ser homogéneo, todos los productos tienen que tener las mismas características, por lo tanto no tienen que existir marcas que diferencien el producto homogéneo.

- Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento perfecto de las condiciones del mercado. El mercado ha de ser transparente. El precio debe de ser conocido tanto por compradores como por vendedores.

- Para que sea un mercado de competencia completa ha de existir libre movilidad de los recursos productivos. Es un mercado en el que no existe ninguna traba para entrar en el mercado, sin que haya alguien que le prohiba la entrada. También existe la libertad de salida al mismo tiempo.

Según todas estas características es muy difícil que esto se de, ya que es un mercado idealizado.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

4 comentarios:

  1. publiquen las caracteristicas de libre mercado porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      Las características del libre mercado se hayan en la siguiente entrada:

      http://cuvsi.blogspot.com.es/2013/04/caracteristicas-del-libre-mercado.html

      Eliminar
  2. Las caracteristicas no estan no existen porfavor si me pueden dejar un link con las economias mixtas, planificada, economia macroeconomia y microeconomica por favor algun tema de esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Haymara, este link, que es un diccionario económico, puede ser de gran ayuda. Saludos.

      http://www.expansion.com/diccionario-economico.html

      Eliminar