Cursos gratis con certificado

14.2. Otros mercados de competencia restringida

Plataforma petrolífera

Oligopolio, son pocas empresas pero todas tienen algo que ver con el precio del mercado. Pueden ser homogéneas o diferenciadas,

Homogéneas, el que existe cuando hay unos pocos productores de una sola materia prima como el petróleo y las diferenciadas, sobre todo en productos manufacturados diferenciados, como en los automóviles. En estos mercados los productores marcan el precio del producto final, pero teniendo en cuenta como actúan sus rivales que limitan sus actuaciones, pudiendo provocar guerras entre ellos que pueden llevar a la inestabilidad.

Normalmente existen acuerdos de colusión, es decir se ponen de acuerdo en la cantidad de producción o en el precio. Un tipo de colusión es el cartel, en el se ponen de acuerdo en la cantidad a producir fijando así el precio para que no se produzcan colusiones entre ellas.

Otra forma de colusión es la de precio libre, en ella se fija un precio y a las demás empresas les conviene fijar el precio en esa cantidad ya que así se ellas se benefician.

Otra situación se daría cuando no se unen, sino que se reparten el territorio donde actúan, como monopolios territoriales. Es un reparto del mercado.

La competencia monopolística se denomina así cuando existen muchas empresas que producen bienes parecidos que están diferenciados entre sí (como marca o calidad). Es frecuente con marcas de leche, electrodomésticos. La forma de actuar de las empresas es la que teniendo una parcela de poder actúan como si tuviesen el monopolio, esto obliga a mover las curvas de demanda reduciendo paulatinamente las líneas de oferta, haciendo que cada vez los beneficios sean menores.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario