Cursos gratis con certificado

2.2. Funciones del Sector Público

Tren pendular

Las funciones del Sector Público son las siguientes:

1. Establecer el marco legal para la economía de mercado. Este marco legal, comprende leyes de las sociedades económicas, que regulen el trabajo, contratos, empresas y otras funciones similares, para facilitar la actividad económica en un país.

2. Ofertar y comprar bienes y servicios y realización de transferencias. El Sector Público oferta bienes y servicios que nos los asume el sector privado, como defensa interior mediante la policía. Otro caso seria la sanidad. Hay que distinguir entre los servicios gratuitos como la sanidad y con contraprestaciones económicas como puede ser la educación universitaria o los transportes.

En algunos países el estado controla algunas empresas que se consideran esenciales para el país como pueden ser empresas siderúrgicas, eléctricas o de telecomunicaciones. Éste compra lo que necesitan para el desarrollo de empresas tanto de materias primas como desarrolladas.

3. Realizar transferencias. Las transferencias son pagos por los cuales los que los reciben no dan como contraprestación ningún bien o servicio. Dentro de los pagos de transferencias se encuentran sobre todo los de la seguridad social, tanto por desempleo como a los pensionistas(ni el jubilado ni el desempleado tienen que aportar ningún bien al estado).

El problema del aumento de jubilados y desempleados se da cuando la población de un país envejece, ya que hay menor cantidad de personas activas que aportan este dinero por parte de sus nóminas, con lo que cada vez es más difícil hacer frente a estos gastos. Es lo que está ocurriendo en España

El estado aporta dinero de transferencia también hacia empresas en crisis, como las hechas a la minería y la siderúrgia o las hechas a Iberia, también a empresas privadas en reconversión o con grandes déficits, o a las entidades financieras en la crisis de 2008.

4. Establecer impuestos. Los impuestos son sobre todo de dos tipos directos e indirectos.

Directos, aquellos que el estado retrae con la percepción de la renta por parte de los trabajadores y empresarios:

- Impuesto sobre la Renta (IRPF): impuesto de la renta sobre las personas físicas.

- Impuesto de Sociedades: impuesto sobre las ganancias de las empresas.

Estos tipos de impuesto es de carácter progresivo es decir que paga más el que más tiene.

En cambio, los indirectos, no recaen sobre los contribuyentes, sino sobre los bienes y servicios que genera el aparato productivo del país. Se realiza cada vez que se produce un gasto, un ejemplo es el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto no tiene carácter progresivo sobre el consumidor, sino regresivo ya que se grava menos a medida que se aumenta la renta.

Hay otro tipo de impuestos que son de tipo especial como son los que tienen el tabaco, las bebidas alcohólicas y los carburantes.

5. Redistribuir las rentas. Que se realizan a través de las pensiones no contributivas, gastos en sanidad pública, transportes, e inversiones es zonas menos industrializadas buscando una mayor igualdad con las retribuciones.

6. Tratar de estabilizar la economía y procurar la eficiencia económica del país. Así trata de atenuar el carácter cíclico de la economía (auge y depresión), mediante inversión pública, aumentando la actividad económica, con la reactivación de la economía canalizando empresas, cuando hay desequilibrio intenta reducir el aumento de demanda, reduciendo el aumento de precios.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

3 comentarios:

  1. Dónde están las referencias bibliográficas?????? disculpe

    ResponderEliminar
  2. Q paja cuando ponen informacion re buena pero sin las referencias joder

    ResponderEliminar