Cursos gratis con certificado

2.3. Presupuestos del Estado

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos del Estado o Presupuestos Generales del Estado es la previsión de gastos e ingresos del Estado. En España tienen carácter anual y se aprueban mediante una ley.

Su labor es del gobierno de que esta presidiendo el país. No es otra cosa que la previsión de lo que se va a gastar, de la forma que se va a gastar y lo que se va a ingresar, con desglose de los gastos e ingresos. Si no se ingresa lo que se gasta se crea un déficit, el llamado déficit público que debe de estar por debajo de un límite exigido por la Unión Europea.

Las condiciones exigidas para la entrada en la unidad monetaria del euro fueron:

a) La Inflación no debe superar en 1,5 puntos la de la media de los tres países con menor inflación. La inflación supone un crecimiento generalizado de los precios a lo largo de un ejercicio económico, se dan mensualmente a través del IPC, índice de precios al consumo. Este índice se da como el aumento del gasto medio de los bienes consumidos más representativos para la población. El gobierno para seguir dentro de estos acuerdos tiene que hacer que los precios no se disparen. Los precios suben fundamentalmente por los incrementos de la demanda, aumentando los precios. El estado debe evitar el aumento de la demanda. El aumento de la inflación de los costes (costes de la producción y de los bienes), si suben los salarios y las materias primas de las empresas, suben los precios al aumentar los costes. La cantidad de dinero en movimiento en un país es también determinante, ya que si hay mucho dinero en movimiento el valor de este dinero tiende a bajar, con lo cual los precios tenderán a subir al perder este dinero su valor. El gobierno para controlar este valor dificulta o facilita según le convenga el acercamiento del dinero. La inflación estructural, viene provoca por varias causas en las que se dificulta la competencia, aumentando los precios.

b) El déficit público debe de ser menor o igual al 3% del PIB. La diferencia entre los ingresos y los gastos deben de dar un déficit menor al 3%, de este PIB Total de los bienes y servicios finales fijados por el aparato productivo de un país y de sus fronteras interiores. Para conseguir que este gasto no supere el 3% tienen que hacer un gasto restrictivo.

c) La deuda pública debe de ser menor o igual al 60% del PIB. La deuda pública, surge de los gastos progresivos. Este déficit se va sumando formando una deuda. Este dinero se obtiene de créditos del sector privado a través de emisiones de deuda pública: obligaciones del estado, y pagarés del tesoro, entregándolos el estado a posteriori con una serie de intereses. Sumando toda la deuda pública (estado, autonomías) no debe superar el 60% del PIB.

d) El tipo de interés (valor del dinero), a largo plazo ha de ser menor un  2% más que la media (parecido a lo que pasaría con la inflación media de los 3 países con menos interés).

e) El tipo de cambio, valor que tiene la moneda nacional con respecto a las otras monedas, ha de mantenerse estable durante un tiempo de prueba fijado por la Unión Europea, buscando la estabilidad de la moneda, que ni se revalorice, ni se devalúe.

La mayoría del dinero de los presupuestos viene por la parte de los impuestos, siendo los impuestos directos de donde se toma más dinero. Otros impuestos que nos encontramos serían las tasas.

La bajada en los gastos va a afectar sobre todo a los funcionarios públicos, infraestructura del país, pagos a pensionistas, sanidad, educación, pero políticamente estos gastos son difíciles de tocar.

Otros gastos son los entes territoriales, intereses de la deuda pública, y otros gatos propios de la administración del Estado, como consumo, cultura, agricultura, etc.



Economía Política

Temas de Economía (entrada general)

0 comentarios:

Publicar un comentario