Cursos gratis con certificado

4.1. Relaciones económicas exteriores

Almacén automático de palets

El sector exterior supone la relación entre las economías interiores de un país con las economías exteriores. Es la relación de las economías de distintos países.

Nunca un país puede moverse simplemente con el movimiento de su propio aparato productivo, una parte lo haría hacia otros países con las exportaciones, con lo que el país toma divisas con las que puede comprar bienes y servicios con una corriente inversa procedente del exterior(salida de divisas).

La relación entre un país y el resto del mundo se da a través de tres tipos de relaciones:

1.- Bienes y servicios del aparato productivo de un país importador-exportador al país en cuestión(relaciones económicas).

2.- Movimiento de capital, inversiones de capitales exteriores en el país en cuestión, inversiones del país en otros países. Este movimiento es de dos tipos, unos a través: activos reales, con bienes físicos(creación de empresas).

Los activos financieros, no son bienes físicos, sino papeles de emisión de deuda pública(intereses como rentabilidad del dinero)o acciones y obligaciones (emitidas por las empresas de sector privado).

Las acciones son parte del capital social para la creación de una nueva empresa. Al final del ejercicio, los beneficios se dividen entre el número de acciones a través de los dividendos. Estas acciones se compran o se venden en las bolsas. Este movimiento de compra y venta lleva a aumentar o disminuir el precio de las acciones diariamente con la búsqueda de las mayores rentabilidades de estas acciones.

Las obligaciones son emitidas por empresas con la diferencia de que emiten cuando las empresas necesitan dinero para nuevas inversiones, con un interés, en porcentaje, fijado en el momento de la creación de las obligaciones.

3.- Movimiento de mano de obra hacia otros países, esto supone una relación económica. Se suele crear un flujo de ahorro con dinero invertido hacia un país.

Las causas y razones para la creación de este sector exterior son:

a) Diversidad en las condiciones existente para crear bienes entre los distintos países. Por ejemplo los países mediterráneos son mayores productores hortícolas que los del norte, esto supone una exportación de estos productos hacia el Atlántico e importación de otras cosas que no sean producidas en determinados momentos en España(o en los países mediterráneos).

b) Diferencia de gastos, los consumidores deciden a través de modos y gastos en bienes y servicios.

c) Existencia de economías de escala. En las empresas de bienes y servicios mientras más producción más posibilidad de bajar los precios, y con menores costes aumentan la competividad. España ha de coger productos con ventajas competitivas exportaciones y producción de aquellas mercancías que se pueden fabricar a un costo relativamente menor que en otros paises, por lo tanto se intenta producir productos idóneos.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario