Cursos gratis con certificado

5.2. Balanza por cuenta corriente y por cuenta de capital

One Commerce Plaza

Es la desintegración de las agrupaciones de las distintas clases de bienes. Su saldo es el sumatorio de ingresos y pagos en cada una de las columnas.

Cuando las exportaciones son más que las importaciones, se obtiene al final un saldo positivo en la balanza de servicios, muchas veces procedente del turismo.

Cuando la balanza de cuenta corriente sale negativa, hay mucho déficit comercial. El país está endeudado con el exterior, se muestra a través de una gran cantidad de activos a largo plazo. Se tiene un saldo de reservas negativo, el país ha aumentado sus reservas al ser las variaciones de divisas negativa.

El país está endeudado pero al mismo tiempo se están aumentando las divisas, esto parece contradictorio, pero es debido a los ingresos activos por el balance del capital a largo plazo.

La importación más importante que realiza España hay que situarla en el petróleo como fuente de energía que no posee España.

La balanza de pagos agrarios de España normalmente tiene carácter deficitario, aunque España exporta muchos artículos es deficitaria en piensos (maíz, soja) para mantener al ganado. Al ser un país deficitario este déficit hay que pagarlo de alguna forma o bien disminuyendo sus divisas o bien vendiendo activos tanto reales como financieros.

La balanza de pagos de un país fuerte tendría como característica fundamental que tendría una balanza comercial positiva, exporta más de lo que importa. La balanza de servicios es normalmente negativa, ya que hay salida de turistas y otras salidas al exterior. Los países fuertes tienen más posibilidad de hacer donaciones y al mismo tiempo de tener extranjeros conviviendo con lo que puede haber salidas de remesas. Pero incluso con estos dos valores negativos la balanza por cuenta corriente sale positiva.

Un país fuerte suele invertir en los países extranjeros, al darle intereses mayores, el saldo de cuenta corriente es negativo, para igualar la balanza de pagos las variaciones de reservas serán negativas para terminar igualando la balanza de pagos con un aumento en las reservas de divisas.

Normalmente con este balance comercial hay muchos países que le deben dinero o bien pagan sus deudas con activos tanto reales como financieros.

También se pueden dar casos en los que las divisas no han descendido. Siempre que las variaciones de reservas de divisas sea negativa se puede decir que se han incrementado las divisas. Al ser la balanza de cuenta corriente negativa esto quiere decir que ha habido una venta de activos al extranjero (entrada de capital extranjero en el país).

Otro tipo de balanza es la propia de los países exportadores, y por lo tanto la balanza por cuenta de capital será negativa (la bañanza por cuenta corriente positiva). Entonces las variaciones de reserva de divisas serían positivas, esto significa que disminuyen las reservas de divisas. Para evitar esto, las empresas invierten en otros países para lograr dinero (compra de activos de países extranjeros).



Economía Política

Temas de Economía: (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario