Cursos gratis con certificado

La UNED. Cinco falsedades o mitos sobre esta excelente universidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)

Una alternativa a la educación presencial universitaria, ya sea de grado, master, doctorado, u otro tipo de cursos, es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), universidad española de ámbito nacional, que incluso excede este ámbito al poseer alumnos que viven en otros países.

Es una universidad que goza de prestigio tanto a nivel nacional, como internacional. Sus métodos han cambiado desde su creación en 1972, en que se hacía hincapié en la enseñanza por correspondencia y medios audiovisuales, hasta hoy, donde Internet  y las tecnologías de la información juegan un importante papel.

Uno de los problemas que actualmente tiene la UNED son las dificultades económicas y el excesivo número de alumnos, siendo la mayor de España. Actualmente superan los 180.000, pero a tener más de 220.000. Por ello se llegó a plantear la limitación de plazas en algunas titulaciones, pero de hacerlo así, contradeciría su filosofía como universidad abierta a todo tipo de colectivos.

Hay cinco mitos o falsedades extendidos sobre la UNED que no son ciertos.


1. En la UNED, al ser una universidad a distancia, los estudios son más fáciles.

Completamente falso. La UNED es de sobra conocida por el rigor de sus exámenes y la dureza de sus temarios, en los que entra la totalidad del programa. Y a esto hay que añadir el desamparo ante la falta de contacto como una universidad presencial.


2. En la UNED puede estudiar todo el mundo

Por desgracia, no es válida para todo el mundo. Para estudiar a distancia hay falta una motivación y fuerza de voluntad que no tiene todo el mundo. El sentimiento de pertenencia a un grupo, con la motivación explícita que lleva consigo, no existe en la UNED y el estudiante se ve sólo frente a sus estudios.


3. Los títulos de la UNED valen menos que los de una universidad presencial

Los títulos de la UNED tienen la misma validez oficial que los de una universidad presencial y a esto hay que añadir que el esfuerzo sobreañadido que implica el haber realizado los estudios a distancia, que hacen que muchas veces sean especialmente valorados.


4. En la UNED sólo hay personas mayores

En principio, la UNED se creo para eliminar las barreras a los estudios universitarios que impedían que ciertas personas no hubieran tenido la oportunidad de acceder a ellos, por razones económicas, geográficas, familiares, etc. Y eso sigue siendo así, con carácter general. Pero siempre hay un alumnado, que al no poder acceder a la titulación deseada en la universidad presencial, ha decidido hacerlo en la UNED. Además, actualmente, en época de crisis, muchos jóvenes deciden estudiar en la UNED, para compatibilizar estudios y trabajos, al ser escasas las perspectivas laborales al finalizar una carrera.


5. En la UNED todo es a distancia y no hay prácticas

En las UNED existen prácticas y son muy rigurosas. En las titulaciones que requieren una presencia física en determinadas actividades, como son laboratorios o actividades de campo, se intenta adecuar sus fechas y horarios a la actividad laboral, pero de ninguna manera se exime a los alumnos de éstas. En titulaciones con prácticas que no requieren obligatoriamente una presencia física, éstas han de ser realizadas por el alumno a través de trabajos, investigaciones, etc.

Enseñanza en la Red

2 comentarios:

  1. Yo realicé la carrera de Educación Social, en primero dábamos asignaturas que se daban en segundo de la presencial. Efectivamente hace falta motivación, esfuerzo y dedicación, las prácticas fueron de 500 hrs controladas,con trabajo de campo y evaluadas. Por otra parte el sacrificio mereció la pena pues pude trabajar y criar a mis hijos al mismo tiempo. Pude realizarla acomodando los estudios a mi vida personal, me organice las asignaturas y me lo saque en más tiempo ( no por suspender) si no a mi ritmo...habia clases presenciales si podias asistir, tutorias y material por internet...por ello creo que no existe hoy en día un método mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en cuarto qué hacíais las de quinto de la presencial que no existe?

      Eliminar