Los estudios universitarios a distancia en España


Antes de la creación en España, como tal de la enseñanza universitaria a distancia, existía la “matrícula libre”, que permitía al alumno presentarse sólo a los exámenes. Al margen de toda matrícula también existían los “alumnos oyentes”, que asistían a clase, sin estar matriculados en enseñanza presencial, ya fueran alumnos de matrícula libre o con expectativas futuras de matricularse presencialmente.

La primera universidad española a distancia es la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, creada en 1972, por el Decreto 2310/72, a imitación de la británica Open University.

Existen varios modelos universitarios de educación a distancia:

1) Las universidades presenciales organizan al margen estudios a distancia. Seguido en Francia, Estados Unidos y otros países.

2) Se crea una universidad a distancia que centraliza todos los estudios de este tipo. Seguido principalmente por Gran Bretaña y otros países, principalmente con influencia británica.

En España se optó por seguir el modelo británico, centralizando la enseñanza universitaria a través de la UNED.

La UNED, actualmente con 260.079 estudiantes  es la universidad con mayor número de alumnos de toda España, estando entre las 60 primeras universidades del mundo en este baremo. Superando a su modelo la británica Open University que “sólo” tiene 235.075  alumnos.

No obstante, a pesar de ser enormes cifras, se hallan lejos de otras universidades a distancia, como la universidad a distancia Indira Gandhi de la India, con nada menos que ¡3 millones es estudiantes! O la universidad a distancia pakistaní Allama Iqbal con la abultada cifra de 1,8 millones de estudiantes.

La enorme demanda social de los estudios universitarios a distancia en España ha ocasionado un aumento espectacular de la oferta de los mismos, demanda que ha sido cubierta por varias universidades públicas y privadas.

Para comprobar la enorme demanda de los estudios universitarios a distancia en lengua español, si realizamos una búsqueda en Internet a través del popular buscador Google, con la palabra Universidad, obtenemos 367 millones de resultados, con la frase Universidad a distancia 48 millones de resultados, con la frase Universidad virtual 2,2 millones, con la frase Universidad online 58,8 millones y Universidad en línea 48,30 millones. Si sumamos estas cuatro últimas búsquedas, ya que se refieren a la mismo, empleando terminología distinta, nos arrojaría un total de 157,3 millones. Quiere decir esto que del total de las búsquedas que se realizan en Internet en relación con la palabra Universidad, 42,86 % están relacionadas con la realización de estudios a distancia porque de lo que no cabe ninguna duda es que si existen resultados es porque existe interés.

Aparte del desarrollo de la UNED, primera universidad española a distancia, y mayor en número de alumnos, más de 260.000, seguida a bastante distancia por Universidad Complutense de Madrid, con 83.694 alumnos . Cifras, que por sí solas, indican la importancia que recibe en nuestro país la enseñanza universitaria a distancia.

Por si esto no fuera poco, seguía existiendo demanda de estudios universitarios a distancia, por lo que en 1994 se crea la Universidad abierta de Cataluña - Universitat Oberta de Catalunya, que aparte de las enseñanzas en catalán, imparte estudios en castellano en el resto de España, en Italia e Hispanoamérica. Es una universidad privada dependiente de una fundación pública. La UOC surge en un momento, en que la UNED estaba modernizando sus estructuras, para adaptarlas a las tecnologías de Internet, y la UOC nace prácticamente en Internet, por lo que se llevó parte de los alumnos de la UNED, principalmente en Cataluña.

La Universidad de La Rioja, creada en 1987, como universidad joven, incorporó las nuevas tecnologías y la enseñanza a distancia entre sus características . Su modelo mixto ha sido, con parte presencial y parte a distancia, se plantea el reto de extender el uso de las nuevas tecnologías de la telecomunicación a la mayoría de los 7.500 alumnos que cada año estudian en las 26 titulaciones de la Universidad de La Rioja. Alumnos de las diferentes titulaciones de la Universidad de La Rioja pueden optar, en el momento de formalizar la matrícula, entre un amplio abanico de asignaturas pertenecientes al Modelo Mixto de Enseñanza-Aprendizaje. Esto significa que la mayoría el programa de la asignatura se desarrollará en clase y, una parte de él, a través del campus virtual.

Según informa la propia universidad en su página web:

- El profesor seguirá explicando en clase el contenido académico de la materia, pero los alumnos podrán completar su aprendizaje a través de Internet -en casa o en cualquier Aula Informática del campus- con los apoyos que hayan sido colgados en este Campus Virtual de la Universidad de La Rioja.

- Los alumnos encontrarán, en dicho espacio virtual dedicado a su asignatura, casos prácticos, ejercicios de autoevaluación, bibliografía comentada, material didáctico, un listado de preguntas frecuentes ya respondidas... Los alumnos recibirán formación específica para que el uso de las nuevas tecnologías les resulte sencillo. Para ello, contarán con la atención de sus profesores en los primeros días de clase. En cada caso, el profesor indicará qué materiales del programa de la asignatura estarán disponibles a lo largo del curso.

- El Modelo mixto de enseñanza pretende, en definitiva, mejorar el aprendizaje de los estudiantes, contribuir a la comunicación con los profesores y mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos de la Universidad de La Rioja como usuarios de las Nuevas Tecnologías, perfil cada vez más demandado en el mercado laboral.
   
Si tenemos en cuenta que La Universidad de la Rioja posee 7.500 alumnos, con una media de 288 alumnos por titulación en una capital de 153.000 habitantes, siendo la proporción de estudiantes en España 32,8 por 1000 , arrojaría la cifra de 5018 alumnos, superada ampliamente lo que indica la captación de alumnos por parte de esta universidad gracias a la enseñanza a distancia.

El éxito de la Universidad de la Rioja, motivó la creación de otra universidad privada online en Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja, que actualmente cuenta con 1570 matrículas.

La expansión de la universidad online, ha motivado que universidades privadas como la Universidad Católica de Ávila impartan paralelamente estudios a distancia online o la creación de la Universidad a Distancia de Madrid, que actualmente cuenta con cerca de 900 alumnos.

Pero además de las universidades a distancia u online, y las universidades “jóvenes”, las universidades tradicionales y presenciales también se pusieron al día con la creación de diversos campus virtuales y compartiendo información entre ellas. En este sentido se creó la Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV), cuyos fines son promover la teleformación en el ámbito de los estudios superiores y la investigación es esta temática.

2 comentarios:

  1. En España, apenas hay nada a distancia. Falta muuuuuucho camino por recorrer.
    A las unis presenciales les cuesta horrores implantar carreras a distancia.
    La UNED tiene unos métodos del Jurásico (por mucho que digan que se han modernizado, JA), lo cual hace que una carrera de 4 años la acabes en 7 o más.

    Aún estoy esperando que la UCM, UAM y demás impartan carreras interesantes a distancia y que no sean las mismas de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que España lleva mucho atraso en este sentido. Se están dando pasos, pero son muy lentos, y por otra parte, la oferta no suele ser atractiva.

    ResponderEliminar