Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona



El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona nace de la necesidad de dar a conocer la gran riqueza de las colecciones existentes en la Universidad de Barcelona. Se trata de colecciones muy diversas, formadas por obras de arte, objetos y ejemplares del mundo científico (aparatos de diferentes procedencias, plantas, minerales, animales disecados), y por algunas de las extraordinarias obras bibliográficas que integran el fondo antiguo que se encuentra en esta universidad.

Hace muchos años el ya desaparecido Dr. Santiago Alcolea, fundador del Departamento de Historia del Arte de esta universidad, hizo conocer al que entonces era su alumnado el gran interés que entrañan las obras artísticas que constituyen parte del patrimonio de la Universidad de Barcelona. A él se debe el único catálogo existente de las pinturas pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX expuestas en el Edificio Histórico y en algunas facultades de esta universidad.

Las colecciones que posee son las siguientes:


Arquitectura

La Colección de Arquitectura presenta algunos de los edificios más emblemáticos que conforman el patrimonio inmueble de la Universidad de Barcelona. La riqueza de este patrimonio permite mostrar un destacado abanico de estilos y tipologías arquitectónicas muy diferentes, que trazan un recorrido por la historia de la arquitectura catalana.


Arte

Esta sección está dedicada al patrimonio artístico y arquitectónico de la Universidad de Barcelona. Un buen ejemplo de la riqueza de este patrimonio es la pinacoteca, constituida por tres centenares de cuadros, cincuenta y seis de los cuales son propiedad del Museo Nacional del Prado.


Colección Bellas Artes

La Colección Bellas Artes de arte contemporáneo reúne obras artísticas de estudiantes y profesorado que han estado vinculados a la Facultad de Bellas Artes y a la antigua Escuela Superior de San Jorge. La colección representa las diferentes tendencias y conceptos artísticos dentro del contexto catalán desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad.



Colección de Arte y Punto de Investigación La Relación de Duoda

La Colección de Arte y Punto de Investigación La Relación nació en el año 2000, fruto de un encuentro entre la artista Elena del Rivero, quien la pensó para Duoda, Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona, y sigue inspirando este proyecto, sostenido desde su origen por investigadoras, profesoras y artistas contemporáneas. La colección reúne las obras en papel donadas por las artistas que invita Duoda a hacer una instalación de arte, originalmente en el espacio de Pròleg, librería de Barcelona especializada en autoras. De estas obras nace el Punto de Investigación, constituido por los materiales (escritos y visuales) y los proyectos que la relación de trabajo y amistad genera. De aquí que esta colección sea una fuente viva de pensamiento, creación y prácticas políticas del feminismo.



Colección del Centro de Recursos de Biodiversidad Animal (CRBA)

La colección histórica del CRBA alberga una muestra de aves y mamíferos procedentes del Gabinete de Historia Natural creado en 1847. El CRBA también posee numerosas muestras de diferentes grupos zoológicos que conforman la colección científica y una variedad muy amplia de ejemplares de grupos zoológicos, que integran la colección docente y sirven al alumnado para complementar sus conocimientos prácticos.



Colección de la Biblioteca del Pabellón de la República

El fondo documental de la Biblioteca del Pabellón de la República está integrado por las colecciones del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI) y de la Fundación Figueras, así como por el material que desde 1996 se va incorporando a través del CRAI de la UB. Esta unión de patrimonios ha dado lugar a la formación de una de las colecciones más importantes del mundo sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la Transición en España y, especialmente, en Cataluña.



Colección de Mineralogía

La Colección de Mineralogía se encuentra en el Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales de la Facultad de Geología. Está compuesta por casi 20.000 muestras de mano, unas 7.000 láminas delgadas y unas 3.000 probetas. Se trata de una colección sistemática de todas las especies minerales aceptadas internacionalmente procedentes de diferentes localidades. Contiene desde muestras de gran interés estético hasta muestras de interés científico, mineralógico y de patrimonio minero de todo el mundo. Esta colección es una de las herramientas de docencia en mineralogía para los estudiantes de Geología e Ingeniería Geológica.


Colección Josep Artigas

El CRAI de la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona salvaguarda el fondo gráfico y coleccionable del diseñador gráfico Josep Artigas (1919-1991). A lo largo de su trayectoria creativa triunfó como cartelista, publicista y rotulista. En su vida profesional trabajó para grandes firmas comerciales, tanto nacionales como internacionales.



Colección Miquel Porter i Moix

La Colección Miquel Porter i Moix, de la que aquí se ofrece una breve muestra, abarca los diferentes ámbitos en los que este profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona ejerció su amplia e intensa actividad sociocultural: el teatro, la música, la difusión de la cultura cinematográfica y la conservación del patrimonio fílmico. Esta colección representa una panorámica de los esfuerzos de Miquel Porter para mantener y potenciar la cultura catalana en los últimos veinticinco años del franquismo y durante el periodo de la transición democrática. La Colección Miquel Porter i Moix ha sido donada por su familia a la Universidad de Barcelona.



Colección Oriol Martorell

El Museo Virtual de la Universidad de Barcelona presenta la Colección Oriol Martorell, procedente de la donación que la familia hizo poco después de su muerte y que supone el fondo más rico para el estudio de la vida coral en Cataluña a lo largo del siglo XX. Martorell combinó su intensa actividad como profesor con su trabajo como director de la Coral Sant Jordi y con su compromiso como hombre de izquierdas y como catalanista, documentalmente reflejados en esta recopilación.



Colección Sabater Pi

La Colección Sabater Pi, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, acoge el fondo documental de la obra científica y gráfica de Jordi Sabater Pi, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona.



Fondo de reserva de la Biblioteca

La Biblioteca de Reserva custodia los fondos bibliográficos históricos de la Universidad de Barcelona. Está situada en el Edificio Histórico de la plaza de la Universidad y contiene todos los volúmenes anteriores al siglo XIX. Es, en número de volúmenes, la tercera biblioteca más rica de España, con respecto a incunables ―tras la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Colombina―, y la segunda en cuanto a impresos de los siglos XVI-XVIII, tras la Biblioteca Nacional.



El Herbario BCN (CeDocBiV)

El Herbario es una de las secciones del Centro de Documentación de Biodiversidad Vegetal de la Universidad de Barcelona (CeDocBiV). Actualmente el Herbario contiene aproximadamente 300.000 especímenes provenientes mayoritariamente de los Países Catalanes, pero también del resto de la península Ibérica, del norte de África y de algunas áreas tropicales sudamericanas.



Instrumentos científicos

Esta colección está formada por más de quinientos aparatos antiguos de gran diversidad ubicados en las facultades de Biología, Farmacia, Física, Química, Medicina, Psicología y en la Escuela de Enfermería. La exposición es testimonio de la evolución de la investigación y la docencia durante los siglos XVIII, XIX y XX.


Litoteca de la Facultad de Geología

La Litoteca está ubicada en el sótano de la Facultad de Geología y acoge una amplia colección de muestras geológicas (rocas, minerales y fósiles) destinadas a la investigación y la docencia.



Museo de la Farmacia Catalana

El Museo de la Farmacia Catalana acoge un fondo histórico de más de dos mil objetos. En este recuento no se incluye la recopilación de especialidades farmacéuticas antiguas ―la más numerosa de las colecciones― ni los carteles de publicidad farmacéutica, las dos colecciones emblemáticas del museo.



Web del Museo Virtual de la Universidad de Barcelona:


0 comentarios:

Publicar un comentario