Cursos gratis con certificado

Historia de la música electrónica. Los tiempos actuales


En la década de los 80 del siglo XIX, se dan una serie de corrientes musicales, llamadas de muy diversas formas: after-punk, new romantics, techno pop, electro pop, italo disco, music house, etc. finalizando la misma con una gran popularidad de grupos musicales de música de baile que utilizaban instrumentación exclusivamente electrónica. Esta tendencia continúa hasta el presente. Bandas emblemáticas de esta época fueron Depeche Mode, Ultravox, Human League y Duran Duran.

En 1980, una serie de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para crear una interfaz estandarizada, por la que diferentes instrumentos pudieran comunicarse entre ellos y el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Su creación permitió la comunicación entre ordenadores y sintetizadores y sintetizadores entre sí, con activaciones remotas y de forma sincronizada.

Por otra parte, la adopción del protocolo MIDI y el desarrollo de los ordenadores hizo posible producciones musicales que no tenían ninguna relación con la ejecución tradicional de hacer música, al igual que ocurre con los conciertos utilizando ordenadores portátiles y live coding. El término Live PA hace relación a cualquier tipo de actuación en directo de música electrónica, mediante ordenador, sintetizador u otros dispositivos.

Poco después surgieron entornos virtuales de estudio con base sobre software, destacando productos como Reason y Ableton Live. También, creada por Steinberg, se crea la interfaz VST para conectar programas y sintetizadores a editores de audio y sistemas de grabación. El desarrollo de samplers y loops añade otra forma interesan de creación musical.

Los avances en la tecnología de microprocesadores, por un lado, hace popular y democratiza la música electrónica, al tiempo que hace posible crear música de gran calidad utilizando poco más que un solo ordenador. Por otro lado, el desarrollo de Internet hace que el intercambio de información sea vertiginoso, provocando un incremento masivo en la producción musical casera disponible para el público.

Muchos dispositivos que antiguamente solo existían de forma física como hardware, ahora existen de forma virtual, por lo que equipos carísimos o complicados de manejar ahora se encuentran al alcance de todo el mundo.

Otro fenómeno actual es la irrupción de los DJs o disck jockeys en la música electrónica, como la música house, la música disco o la música dance.


Heaven interpretada por Depeche Mode

0 comentarios:

Publicar un comentario