martes, 8 de octubre de 2013

La Tierra ya no será habitable dentro de 1.750 millones de años

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro


Según un estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, publicado en la revista en la revista Astrobiology, dentro de 1.750 millones de años la Tierra no poseerá agua líquida por la elevación de las temperaturas, tomando como base la distancia al Sol.

El equipo de investigación se basó en datos de exoplanetas, planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.

El director de este estudio, Andrew Rushby, de la Escuela de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Universidad de East Anglia, ha detallado que se ha usado el concepto de zona habitable para hacer estimaciones. La denominada zona habitable es la distancia de la estrella de un planeta en la que las temperaturas son propicias para tener agua líquida en la superficie.

Los investigadores han utilizado modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil de la Tierra como planeta habitable por la extensión de su zona habitable, estimando el tiempo en algún momento entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este, el Sol se expandirá siguiendo las fases que sufren las estrellas y la Tierra se hallará en la zona caliente del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todo tipo de vida.

Pero antes, las condiciones para los seres humanos y todos los seres vivos se irán haciendo terribles. Sólo los microbios será capaces de soportar el calor hasta que se terminen también extinguiéndose.

El Universo tiene una edad aproximada de 13.800 millones de años. El Sol se estima que tiene una edad de unos 4.500 millones de años y la Tierra ligeramente más joven, unos 4.470 millones de años. La vida se originó en esta hace unos 3.800-3.700 millones de años, pero los animales y plantas que conocemos son más recientes, ya que los insectos tiene 400 millones de años y las plantas con flores 130, por no hablar de la especie humana que "sólo" tiene 200.000 años.

Este estudio además puede ser de utilidad para conocer más aspectos de la vida compleja e inteligente y conocer más sobre la posibilidad que otros planetas tengan vida.

Al Sol le quedan unos 5.000 millones de años de vida antes de apagarse, no llegará a estallar porque no contiene tanta masa para convertirse en una supernova, pero antes habrá de convertirse en una gigante roja que absorberá a Mercurio, Venus y muy posiblemente a la Tierra.

Misterios de la Naturaleza

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...