Cursos gratis con certificado

Laboratorios virtuales de Química gratis en Internet

Laboratorio virtual de Química

Los laboratorios virtuales se dividen en dos tipos, unos en los que se muestra un experimento o práctica de manera detallada, demostrativos, y otros, en los que el visitante, estudiante, o investigador interacciona con el entorno informático, interactivos. Los primeros son útiles para aprender el proceso de un experimento, pero no permiten una participación activa del visitante; en este sentido hay que señalar que plataformas de vídeos, como Youtube, tienen una gran cantidad de experimentos colgados por enseñantes y entusiastas y en este sentido, uno puede crear su propio laboratorio virtual.

En cuanto a los laboratorios interactivos, lamentablemente, existen diferencias de calidad entre los programas comerciales y las aplicaciones y programas gratuitos. De esta forma, entre los programas comerciales destacan programas como V.4 Chemlab de Pearson, con un coste de unos 56 $ o Chemistry: Virtual Laboratory, de Evo Books, con un coste de 10,19 €. No obstante, hay aplicaciones gratuitas y online de enorme interés, creadas muchas de ellas por aficionados excelentemente formados y motivados.

Las experimentaciones que se pueden hacer en un laboratorio son infinitas y, por tanto, una aplicación que contemple todas las posibilidades no es viable, al menos con la tecnología actual. En esta relación se han recogido las que contemplan, al menos, varias de ellas en el campo de la Química. También existen aplicaciones, algunas de gran calidad, que contemplan un sólo experimento. Para buscarlas, ya sea en Google o en otro buscador, la frase en español será: laboratorio virtual + experimento (ejemplo: laboratorio virtual destilación), y en inglés, cuyas posibilidad de encontrarlo será mayor, será: virtual lab + experimento en inglés (ejemplo: virtual lab distillation).


APLICACIONES EN ANDROID E iOS

Para Android están, entre otras, Virtual Laboratory, basado en gran parte en material de Internet; Virtual-Lab, aplicación de calidad, pero especializada; Chemistry Lab Suite, interesante aplicación de Química Farmacológica, pero que de laboratorio virtual tiene poco; y Chemistry Lab, básica y poco de laboratorio virtual, pero interesante para introducirse en el mundo de la Química. Entre las aplicaciones de iOS están ChemCrafter, una forma de combinar reactivos químicos sin peligro, y Chemistry Lab Procedures, para conocer los procedimientos de laboratorio.


AULA EN RED

Web promovida por la obra social de la entidad financiera Iber Caja, posee una serie de simulaciones y experimentos virtuales, principalmente de Física, Química y Biología. En las actividades de Química, se encuentran indicadores ácido-base y fórmulas de hidratos. Se centra principalmente en la enseñanza preuniversitaria.


BIOMODEL

Laboratorio virtual de Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se pueden hacer distintas actividades bioquímicas, como laboratorio de ADN, electroforesis, espectroscopía UV, etc.


CHEM COLLECTIVE

Iniciativa del Dr. David Yaron, profesor asociado de Química en la Universidad Carnegie Mellon, es una aplicación de gran calidad, accesible en una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español. Se pueden realizar muchas actividades de un laboratorio químico, como termoquímica, preparación de disoluciones, química analítica, reacciones redox, ácido base, solubilidad, etc.

Requiere tener Java completamente actualizado, lo que puede ser un problema en sistemas operativos o hardware atrasado, pero se puede descargar la aplicación para usarla online, lo que soluciona el problema y además puede ser útil si se quiere trabajar sin conexión a Internet.


CHEMICAL REACTIONS

Se puede realizar una práctica de reacciones químicas muy completa, de síntesis y desplazamientos, con cuaderno de laboratorio incluido. En flash y en inglés.


CHEMISTRY EXPERIMENT SIMULATIONS

Este laboratorio virtual de Química de la Universidad de Iowa (en ingles) permite realizar reacciones, manejar una celda electroquímica, volumetrías redox, prácticas sobre las leyes de los gases, disoluciones, Termoquímica, volumetrías ácido base, ecuaciones de equilibrio, medir el pH, Cinética, estequiometría, etc.


CHEMLAB

De la Universidad Carnegie Mellon, en inglés. Se pueden realizar las siguientes prácticas y actividades: concentración y conversión de unidades, equilibrio químico, temperatura y transferencia de calor, análisis gravimétrico, estequiometría, y reacciones ácido-base.


ELECTROLITE SOLUTION SIMULATION

En Flash Player y en inglés, han sido realizadas por John Wiley y sus hijos. Se puede hacer medición de conductancia, pudiendo descargarse las medidas en una hoja de cálculo Excel. Se proporciona una vista microscópica animada de la solución de electrolito.


INFOPLEASE CHEMISTRY LAB

Laboratorio virtual de Química de esta web cultural. En inglés. Prácticas que se pueden realizar: reacciones ácido-base, electrólisis, precipitación, reacciones de desplazamiento, reacciones del dióxido de carbono, y Termodinámica.


LABORATORIO VIRTUAL

Hay aplicaciones en la Red, como esta de Salvador Hurtado, que sin gran inversión económica y apoyo publicitario, pero sí con entusiasmo y esfuerzo, sorprenden por su calidad. Con prácticas de Física y Química, entre las que se pueden realizar de esta ciencia son: propiedades de la materia, leyes de los gases, solubilidad, Termodinámica, Cinética Química, equilibrio químico, reacciones ácido base, reacciones redox, etc.


LABORATORIO DE QUÍMICA AVERROES

Iniciativa de la Junta de Andalucía para educación preuniversitaria. En su laboratorio de Química, se pueden realizar distintas prácticas virtuales, desde reacciones químicas a modelos atómicos, pasando por la tabla periódica o las leyes de los gases.


LABORATORIO VIRTUAL DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GOTINGA

En inglés. Laboratorio virtual muy completo sobre las técnicas básicas de Química. Lamentablemente no permite interacción, ya que se trata de vídeos muy completos y bien hechos, cuya banda sonora está en alemán.


LABORATORIO VIRTUAL - QUÍMICA INORGÁNICA- UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Entre las actividades que se pueden realizar en este completo laboratorio están la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno, espejo de plata, alcoholímetro, reacción de sodio metálico con agua o preparación de cromo metálico y molibdeno.


LATE NITE LABS

Aplicación comercial y de pago, pero permite una demo online gratutita. Posee laboratorios de Química, Biología, Microbiología y Física. En inglés.


MOLECULAR WORKBENCH

Entorno de laboratorio virtual descargable, incluso se puede descargar la versión para trabajar sin conexión a Internet (archivo ZIP de 90 Mb). Es una aplicación gratuita y de código abierto para fomentar la investigación y los entornos virtuales de aprendizaje. En inglés. Al ser de código abierto, es personalizable, lo que puede ser de interés para desarrolladores.


PERÚ EDUCA (LABORATORIOS DE QUÍMICA 1 Y 2)

Página educativa de la Alianza PerúEduca, promovida por el Ministerío de Educación peruano. En el laboratorio de Química 1, se pueden realizar las siguientes prácticas: Química Analítica, obtención del acetileno, teoría cinético molecular de los gases, reacciones redox, fenómenos físicoquímicos con una sal y efecto Tyndal en un aerosol. En el laboratorio de Química 2, se pueden realizar las prácticas siguientes: extracción de la cafeína del té, destilación de la madera y detección de alcohol.


PROYECTO PHET

Proyecto de simulaciones desarrollado por la Universidad de Colorado Boulder. Se halla traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Se pueden instalar completamente todas las simulaciones para trabajar sin conexión a Internet (455 Mb). Abundan las simulaciones de Física y entre las de Química se hallan, entre otras: escala de pH, construcciones atómicas y moleculares, estados de la materia, molaridad, propiedades de las moléculas y velocidad de reacción.


RESTRICTION ENZYME LAB

Laboratorio de Bioquímica para hacer ensayos con enzimas de restricción y electroforesis y con Drosophila melanogaster. En Flah Player y en idioma inglés.


STAR

Iniciativa del prestigioso MIT, con varios laboratorios virtuales: Biochem, de Bioquímica y Biología molecular; Genetics, de genética mendeliana con moscas de experimentación DrosophilaORF, identificación de proteínas codificadas en secuencias de ADN; Hydro, análisis hidrológico de cuencas; MolSim, laboratorio de dinámica molecular; StarCluster, conjunto de herramientas informáticas de código abierto para la E. C. C. de Amazon (EC2); HPC, máquina virtual configurada para la programación paralela en tecnologías OpenMP y openmpi. En inglés.


THE INTERACTIVE LAB PRIMER

Laboratorio virtual de Química promovido por la Real Sociedad Británica de Química (RSC). Muy interesante, tanto por las prácticas virtuales, como por la introducción a la práctica en un laboratorio real, como seguridad, aparatos de laboratorio, etc.


THE OPEN SCIENCE LABORATORY

Laboratorio virtual de la británica Open University. Contiene numerosas experiencias virtuales en Biología, Geología, Astronomía, Física y Química, tales como ensayos PCR, histología, microscopio óptico, microscopio petrográfico, indicadores medioambientales, observación re fósiles y rocas, kit geológico digital, entre otras. En inglés. Requiere inscripción previa.


THE VIRTUAL LAB SERIES

En inglés. Se pueden realizar varias prácticas y actividades en el campo de la Biotecnología, como son identificación de bacterias, inmunología, cardiología, neurofisiología, etc.


TUTORIAL MATERIALS AND RESOURCES BY PROFESSOR GARY L. BERTRAND

Iniciativa de un profesor de la Universidad de Missouri-Rolla, permite realizar distintas actividades como análisis estadístico, espectrofotometría, leyes de los gases, conductividad de las disoluciones, calorimetría, células electroquímicas, colorimetría, cinética química, Termodinámica, etc. En inglés.


VIRTLAB

Laboratorio virtual de Química. Requiere registro, pero se puede hacer una práctica de volumetría acido-base, sin necesidad de ello, siendo una práctica muy completa, ya que se proporciona cuaderno de laboratorio y una hoja Excel. En inglés.


VIRTUAL AMRITA LABORATORIES

Centrado en la Química Orgánica, se pueden hacer las siguientes actividades: detección de grupos funcionales y de elementos a través de la prueba de Lassaigne, separación de compuestos mediante cromatografía en columna, purificación por destilación fraccionada y/o cristalización, purificación por destilación de vapor y/o cristalización, fotometría de láser, preparaciones orgánicas, estimación de aspirina, estimación de glucosa en varias muestras, y cálculo de longitud de onda en compuestos orgánicos. En inglés.


VIRTUAL CHEMICAL ENGINEERING LAB

Laboratorio virtual dela Universida John Hopkins. Permite realizar las siguientes actividades: circuitos lógicos, procesos de difusión, perforación de petróleo, control de brazo robótico, transferencia de calor en una conducción, diseñador de un puente, cálculo del valor de la madera, propagación del sonido, conducción del calor de calor y distribuciones de probabilidad. En inglés.


VIRTUAL CHEMISTRY EXPERIMENTS

Numerosos experimentos de Física y Química en Flash, tales como orbitales atómicos, espectroscopía, calorimetría, enlace químico, Química de la Coordinación, estructura cristalina, cambios de fase, etc. En inglés, de la Universidad de Davidson.


VIRTUAL CHEMISTRY LABORATORIES

Laboratorio virtual de Química de la Universidad de Colorado Springs (UCCS). Permite hacer prácticas con las leyes de los gases (Boyle, Charles y Gay-Lussac), de disoluciones, cinco prácticas de Radioquímica, prácticas de Química Orgánica y de Química Analítica. En inglés.


VIRTUAL CHEMISTRY LABORATORY

Laboratorio virtual de Química, de la Universidad de Oxford. En inglés. Se pueden realizar actividades y prácticas como superconductividad, iones complejos en solución acuosa, reacciones orgánica, Química Organometálica, complejos de níquel II, simetría, sólidos inorgánicos, etc.


VIRTUAL COMPUTATIONAL CHEMISTRY LABORATORY

Laboratorio virtual de Quimioinformática, que proporciona herramientas para realizar cálculos. Permite la construcción y visualización de estructuras químicas, el cálculo de las propiedades moleculares y el análisis de las relaciones entre la estructura química y las propiedades de los compuestos. En inglés.


VIRTUAL LABORATORY - IDEAL GAS LAW

Laboratorio virtual en Flash y en inglés de la Universidad de Oregón, que permite tres prácticas de las leyes de los gases ideales.


VIRTUAL LABS

Una iniciativa de las autoridades educativas de la India para proporcionar una herramienta educativa, un acercamiento y un estímulo, a los estudiantes e interesados en las actividades de laboratorio de ciencias e ingeniería. En inglés.

Tiene un gran número de actividades y tipos de laboratorio: electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería química, química, biotecnología, etc.


VIRTUAL LABS - USDS

Laboratorios virtuales de la Universidad del Sur de Dakota (USDS), con la colaboración del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Se centra principalmente en el análisis agrícola, con varias actividades: equipamiento de laboratorio, aflatoxinas en maíz, observación microscópica, bacterias en yogur, pH, agua en alimentos, etc.


VLABQ

VlabQ es un completo laboratorio virtual con sus instrumentos, como vasos de precipitados, matraces Erlenmeyer y de balón, buretas, probetas, pipetas, tubos de ensayo, etc. así como equipos de medición como termómetros, conductímetros, balanzas, etc. El programa es comercial y de pago, pero la demostración es muy interesante, ya que permite realizar prácticas como titulaciones, precipitaciones, destilaciones, etc. Si quieres como es, antes de descargarlo, aquí tienes sus instrucciones.


YENKA

Es un programa comercial, pero es gratis para uso escolar o personal. Su campo abarca, además de la Química, las Matemáticas, la Física y la Tecnología. A la hora de descargar el programa hay que señalar que su uso es personal o escolar. Tiene versión en español. Posee 314 prácticas de Química, entre ellas, reacciones acido base, electrolisis, Termodinámica, catálisis, reactividad, precipitaciones, etc.


Enseñanza en inglés

11 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si existe alguna aplicacion especifica para laboratorio de alimentos o al menos alguna que permitan edicion para tal fin.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber si existe alguna aplicacion especifica para laboratorio de alimentos o al menos alguna que permitan edicion para tal fin.

    ResponderEliminar