Cursos gratis con certificado

Manejo del osciloscopio. Práctica virtual

Osciloscopio

El osciloscopio muestra señales eléctricas a lo largo del tiempo. Es un instrumento extraordinariamente útil y versátil, que permite medir señales, localizar averías en aparatos eléctricos, aparte de otras muchas aplicaciones como con un adecuado transductor, dar el valor del ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones, e incluso aspectos lúdicos como luces en una discoteca. En definitiva, puede medir cualquier magnitud a lo largo del tiempo, siempre que se transforme en una señal eléctrica.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Osciloscopio
- Vídeo: TutoElectro. Tutorial de Electrónica Básica: osciloscopio


Guión de la práctica

- Lectura: Venus T. Prada R. Prácticas de laboratorio de electrotecnia (páginas 35 a 65)


Formas de realizar la práctica

1. En laboratorio.

2. En laboratorio casero.

En principio, la práctica no reviste peligrosidad, aunque hay que tener en cuenta las indicaciones de seguridad, sobre todo si se van a medir corrientes potencialmente peligrosas, como las alternas domésticas trifásicas (110-230 V).

Un inconveniente importante es el elevado coste del osciloscopio, que ronda desde los portátiles, unos 150 €, a los de gran calidad, que cuestan sobre los 1.000 €,  aunque se pueden conseguir de segunda mano.

3. De manera virtual

Para ello se accederá a la siguiente práctica virtual, realizada en una tesis de Master en la Universidad Técnica de Berlín:


La documentación de la práctica virtual se halla en inglés (y opcionamente en alemán). Por otra parte, el osciloscopio es de funcionamiento similar al que se describe en el guión de la práctica. Hay cuatro cables de distintos colores, con señales diferentes.

Osciloscopio


Preguntas y actividades

Son las contenidas fundamentalmente en el guión de la práctica:

- Lectura: Venus T. Prada R. Prácticas de laboratorio de electrotecnia (páginas 35 a 65)

Más que ceñirse estrictamente al guión de la práctica, de lo que se trata es de conocer el funcionamiento del osciloscopio e iniciarse en su manejo.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Electrónica fácil. Uso del osciloscopio
- Lectura: Virtual Oscilloscope. Oscilloscope Simulation
- Vídeo: Steff Alcaraz. Manejo del osicloscopio


Electrotecnia

0 comentarios:

Publicar un comentario