Cursos gratis con certificado

La empresa: elementos y negocios

Business presentation (presentación de negocios)

¿Qué forma parte de una empresa? Esta pregunta encierra todos los elementos que hacen de una empresa algo que funcione, desde el punto de vista económico,y que desde el punto de vista jurídico deben analizarse, ya no sólo desde el punto de vista del Derecho mercantil, sino de otras ramas del Derecho que les afecten, así a los trabajadores les afectará el Derecho laboral, al arrendamiento de la oficina el Derecho civil, etc.

Los elementos personales o recursos personales es el más importante valor de una empresa. Los auxiliares son las personas subordinadas al empresario. Su relación con el mismo puede ser de dos tipos, sujetas a la legislación laboral, como trabajadores, o a una relación laboral especial, como personal de alta dirección. No son auxiliares los que forman parte del órgano de administración. El factor, según está denominación arcaica del Código de Comercio es el gerente, la persona que dirige la empresa. Dependientes, mancebos y viajantes de comercio son otras figuras, también con denominación poco moderna, que aparecen en el Código de Comercio.

El local donde se desarrolla la actividad, junto con los equipos y bienes para la actividad empresarial forman parte material de los elementos de la empresa. Importantísimos, sin duda alguna, pero insistiendo en lo dicho, son más importante los factores humanos. Y aquí hablamos de los otros factores humanos, aparte de los recursos personales de la empresa: los clientes. El conjunto de clientes o cartera de clientes, la clientela es objeto de valoración de la importancia de una empresa, ya que de ella depende su volumen de negocio y viabilidad futura.

Y también la empresa es objeto del tráfico económico, ya sea a través de la transmisión "inter vivos", mediante su compra y venta, o "mortis causa", por herencia. Pero se también se puede transferir por arrendamiento, con obligación de explotarla, sino el arrendatario deberá resarcir al arrendador por la pérdida de clientela. La empresa también puede ser objeto de hipoteca, como otros bienes, pero sin incluir a las personas.


1. Elementos integrantes de la empresa

Se puede definir empresa como grupo organizado de recursos humanos y bienes materiales e inmateriales para la producción o intercambio de bienes o servicios en el mercado.

La empresa está compuesta por varios elementos a los que les afectan distintas y variadas legislaciones. Los recursos humanos o elementos personales están integrados por contratos de trabajo, objeto de estudio del Derecho laboral, sin embargo, a una parte de los mismos les afecta el Derecho mercantil.

Los bienes o elementos materiales e inmateriales son de toda clase y naturaleza, como son mercaderías, servicios, bienes inmuebles, derechos de todo tipo, etc., afectados por variopinta legislación.

De todos estos aspectos, hay algunos que a pesar de que les afecte distinta legislación, están completamente vinculados a la actividad empresarial, como por ejemplo, el arrendamiento de un local para una actividad empresarial.


2. Elementos personales de la empresa

En este epígrafe se deben desarrollar los recursos humanos o elementos personales de la empres, que son, sin duda alguna, los más importantes, ya que sin ellos, ni hay empresa, ni hay producción de ningún tipo.

Con una denominación un tanto arcaica, ya que el Código de Comercio es de finales del siglo XIX, se tratarían las figuras del empresario, sus auxiliares (apoderados y mandatarios), factor (gerente), dependientes y mancebos) y viajantes de comercio.

- Lectura: Juspedia. La empresa: elementos y negocios sobre la misma (parte correspondiente)     


3. Arrendamiento del local donde se ejerce la actividad empresarial

En este caso hay que tratar varios aspectos. En primer lugar, hay que tratar la importancia de los locales de la empresa, sobre todo de cara a su continuidad; luego la legislación aplicable. En primer lugar está la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, que caducó el 1 de enero de 2015; la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y el régimen transitorio, establecido por  mencionado para los arrendamientos por el Real Decreto-ley 2/1985, de 30 de abril, sobre Medidas de Política Económica (también conocido como Ley Boyer).

- Lectura: Juspedia. La empresa: elementos y negocios sobre la misma (parte correspondiente)     


4. Fondo de de comercio y clientela

El fondo de comercio hace referencia al mayor valor de la empresa que excede a la suma de los elementos patrimoniales que integran la misma y la clientela es el conjunto de personas que adquieren los bienes y servicios producidos por la empresa.

- Lectura: Juspedia. La empresa: elementos y negocios sobre la misma (parte correspondiente)     


5. La empresa como objeto en el tráfico económico

Las empresas son objeto habitual del tráfico económico. Se transmiten en numerosos negocios, ya sea transmitiendo la titularidad (trnsmisión inter vivos), dando su disponibilidad a una persona (arrendamiento) o en garantía (hipoteca mobiliaria:

0 comentarios:

Publicar un comentario