Cursos gratis con certificado

Oppia, Educaplay, Agrega2, amenas y atractivas herramientas de aprendizaje online

Oppia
OPPIA

Oppia es una iniciativa de Google que explora el desarrollo abierto de materiales educativos en Internet.

El verbo aprender en finlandés es Oppia, nombre elegido para la plataforma. El aprendizaje se realiza a través de la metodología learning by doing, o enseñanza orientada a la acción, concepto didáctico que se basa en usar experiencias de aprendizaje prácticas.

Es un proyecto de código abierto, lo cual lo hace ser sumamente interesante. No obstante, Oppia no es proyecto propio de Google, por lo que se puede desvincular del mismo en cualquier momento.

Entre sus ventajas estarían las siguientes:

1) Ser un proyecto de código abierto.

2) Ser una herramienta gratuita.

3) Su manejo es sencillo e intuitivo.

4) Es probable que tenga un desarrollo futuro.

5) Posibilidad de proyectos colaborativos.

Y sus inconvenientes serían:

1) No proporciona la posibilidad de otorgar certificados.

2) Puede cerrarse en cualquier momento.

3) Aún no hay mucho contenido y habrá que esperar a ver que da de sí.

Oppia se basa sobre en la interactividad, creando un entorno ameno y divertido, pretendiendo simular la interacción entre alumno y profesor, lejos de decir si la respuesta es correcta o no, el profesor responde al alumno de manera útil y le orienta para que no se quede atascado. Los profesores pueden aplicar en Oppia interacciones de la vida real, simulando un diálogo que se produce de forma natural. Puede ayudar también a que la enseñanza online sea agradable y se asemeje a la real.


EDUCAPLAY

Educaplay es una aplicación educativa española, que permite crear aplicaciones atractivas y profesionales, como mapas interactivos, adivinanzas, completar palabras, crucigramas, diálogos, dictados, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopas de letras, tests, colecciones, presentaciones y videoquiz.

Las actividades están basadas en el lenguaje HTML5, pudiendo acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Se pueden integrar con plataformas de e-learning, pudiendo registrarse los resultados de las
actividades y las evaluaciones.

La plataforma es gratuita y el creador de la actividad podrá descargar en formato Flash scorm (según características de las actividades) los archivos de las actividades desarrolladas por el mismo, para usarlas desde un dispositivo local (CD, DVD, memoria USB o similar), siendo libre para distribuirlos y usarlos tal cual han sido descargados, pero no libre para manipularlos. Las actividades creadas bajo licencia no comercial no podrán ser objeto de explotación comercial, para obtener un beneficio económico). Además de la licencia gratuita, también existe una licencia Premium.

Actualmente, el número de actvidades multimedia educativa en Educaplay, en varios idiomas, supera en una forma abrumadora el existente en Oppia.


AGREGA2

Agrega 2 es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. Es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos son de enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.

La plataforma posee un buscador y un árbol curricular. Existe la posibilidad de integrarlas en una web, mediante Slider, un código que se debe pegar en la web y que genera una imagen de un objeto digital educativo que cambiará dinámicamente cada cierto periodo de tiempo, o mediante contenido dinámico, un código que se debe pegar en la web y que genera un enlace a la ficha de un objeto digital educativo aleatorio.

Una aplicación descargable permite disfrutar de los contenidos sin necesidad de estar conectado a Internet. Para utilizar y descargar materiales no es necesario estar registrado en la plataforma.

La aplicación está basada en eXeLearning, software libre con fines educativos.


Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario