Cursos gratis con certificado

La estructura de la Tierra

Hace unos 15.000-12.000 millones de años nació el universo con el Bing Bang. Una gigantesca explosión creando el mundo que conocemos. Los restos de la explosión, principalmente hidrógeno y helio, se empiezan a condensar en las primeras estrellas y galaxias y se transforman en otros elementos químicos. En una de esas galaxias, la Vía Láctea, varios planetas giran alrededor de una estrella, nuestro Sistema Solar.

La Tierra alcanzó tanta temperatura que el hierro y el níquel se fundieron, al ser de mayor peso fueron hacia el centro del planeta, así este fue reorganizándose en un núcleo, rico en hierro y níquel, en un manto, rico en silicatos, y una delgada corteza. También quedan atrapados compuestos gaseosos, que se liberan en las explosiones volcánicas.

Pero el planeta Tierra no es un planeta estático, a pesar de que nos lo parece, debido al desfase entre la escala humana y la escala geológica. En 1915, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, estableció que la geografía de la Tierra no es fija, sino que las placas van cambiando, es la teoría de la deriva continental. Esta teoría no fue bien acogida, a pesar de las evidencias paleontológicas, petrológicas y paleoclimáticas.

Pero más allá de los años 30 del siglo XX, las evidencias de expansión del fondo oceánico eran tan claras que podían estar relacionadas con las tesis de Wegener. En 1968, los dos conceptos se unieron en una completa teoría que no dejaba ningún cabo suelto: la tectónica de placas.

Hoy sabemos que se forma nueva corteza en el fondo de los océanos y que se destruye en los bordes convergentes. Las palabras formación y destrucción no son muy exactas, más bien cabría hablar de reciclaje de la corteza terrestre. Gracias a este conocimiento hoy entendemos muchas cosas más de la Tierra. Que en su historia hubo varios supercontinentes y que las placas están en movimiento, hoy medido con sofisticados aparatos.

Pero seguimos desconociendo mucha cosas de nuestro planeta. Sabemos que es lo que impulsa el movimiento de las placas, el calor de convección de las profundidades de la Tierra. Pero solo tenemos conjeturas sobre la naturaleza de la corriente de convección: si existe una estratificación, si hay una convección de todo el manto o si hay una convección desigual en el mismo.


1. El planeta Tierra

- Lectura: Wikipedia. Tierra




2. Las capas de la Tierra

- Lectura: Wikipedia. Estructura interna de la Tierra




3. Los continentes y el fondo oceánico

- Lectura: Wikipedia. Deriva continental




4. Tectónica de placas

- Lectura: Wikipedia. Tectónica de placas




5. Bordes divergentes

- Lectura: Wikipedia. Borde divergente




6. Bordes convergentes

- Lectura: Wikipedia. Borde convergente





7. Bordes de falla transformantes

- Lectura: Wikipedia. Falla transformante




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Profesor en línea. Teoría de las Placas Tectónicas
- Lectura: Rosanna L. Hamilton. El Interior de la Tierra y la Tectónica de Placas
- Lectura: Wikipedia. Expansión del fondo oceánico
- Vídeo: Dani Bio Geo. Evolución de los fondos oceánicos
- Vídeo: Geolodidáctica. Expansión del Fondo Oceánico
- Vídeo: Harvey28h. Viaje al centro de la Tierra
- Vídeo: Wegener Tesla. Bordes entre placas, zonas oceánicas, arcos isla y zonas de subducción
- Vídeo: Wegener Tesla. Origen del movimiento de las placas: plumas del manto


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

1 comentario:

  1. Varios vídeos no están disponibles por cancelación de las cuentas asociadas a los mismos. Deberían actualizar el material. Saludos.

    ResponderEliminar