Cursos gratis con certificado

Rocas ígneas. Volcanes y actividad ígnea

Dique en rocas de Islandia

Nacidas del fuego. Así son las rocas ígneas. Cuando la roca fundida, el magma, se enfría solidificándose es cuando tiene lugar su origen. Forman aproximadamente el 95 % de la corteza terrestre, pero están ocultas por las rocas sedimentarias, y en menor medida, las rocas metamórficas.

El interior de la Tierra está fundido y lleno de gases, que originan una sobrepresión que es preciso aliviar. Los volcanes son una especie de ajuste de presión del interior de la Tierra. La erupción se puede producir de forma tranquila con una roca más o menos líquida, o de forma violenta, con lava semisólida llena de gases. Este sería el origen de las rocas volcánicas o extrusivas, siendo muchas de ellas ligeras y flotando en el agua, al contener burbujas de gases o de aire, como la lava o piedra pómez.

Pero grandes masas de lava se hallan en el interior de la Tierra y al dejar de alimentarlas desde mayores profundidades se terminan enfriando. Este enfriamiento es lento y crea grandes cristales y rocas duras, como el granito. Son las rocas intrusivas o plutónicas (de Plutón, el dios romano del inframundo). Esta masa rocosa, con el tiempo será expuesta al aire libre por la erosión.

Algunos autores distinguen otra categoría: las rocas subvolcánicas o filonianas, formadas a no mucha profundidad. Siendo rocas ígneas intrusivas originadas cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones, solidificándose en su interior.

Las rocas ígneas no poseen fósiles (aunque se ha dado algún extraño caso de moldes de lava), por lo que su datación es radiométrica.

Existen unos setecientos tipos de rocas ígneas, con distinta textura y composición, la mayor parte formadas bajo la superficie de la corteza terrestre.


1. Rocas ígneas. Clasificación, textura y composición

- Lectura: Wikipedia. Roca ígnea




2. Volcanes

- Lectura: Wikipedia. Volcán




3. Actividad ígnea intrusiva

- Lectura: Wikipedia. Magma




Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: Volcanfire. Volcanes y productos volcánicos


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

1 comentario:

  1. Estos filones de roca de color oscuro empotrados en rocas de color rosado ...se pueden ver en abundancia en la costa catalana ,entre Sant Feliu de Guixols y Platja Dâro ...en el llamado camino de Ronda , las podemos ver como son bañadas por las limpias aguas de la Costa Brava .Girona Catalunya España "

    ResponderEliminar