Rocas sedimentarias. Meteorización

Estratos

Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de sedimentos. Las partículas, transportadas por el hielo, el agua o el aire, se unen y se terminan consolidando por procesos físicos y químicos. Los seres vivos, tanto animales como vegetales, también contribuyen a su formación. La compactación se denomina diagénesis.

Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, cubriendo a tocas ígneas y en menor medida a rocas metamorficas.

Los ambientes sedimentarios en los que se forman pueden ser continentales o marinos.

En los ambientes sedimentarios continentales, la acción de los glaciares, el viento, y el el agua son la causa de su formación. Todo ello nos deja pisas sobre su origen y su pasado. En la acción de los glaciares y del viento apenas encontramos materia orgánica. No ocurre igual el ambientes fluviales, lacustres, de delta o de albufera.

En los ambientes sedimentarios marinos, más extensos y continuos que los continentales, se puede comprobar a la profundidad que se encontraban los sedimentos. En los neríticos, sobre la plataforma continental hasta unos 200 metros de profundidad, es frecuente encontrar fósiles marinos. En los batiales (entre 200 -2.000 metros de profundidad) aparecen conchas de organismos planctónicos. También se pueden formar en planicies con influencia de acuíferos cercanos, denominándose artistrales. En los fondos alejados de la costa, abisales, se acumulan sedimentos orgánicos de composición silícea.

Las rocas sedimentaria pueden ser detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad; organógenas u orgánicas, formadas con restos de seres vivos; y químicas, formadas por depósitos de sustancias disueltas.


1. Rocas sedimentarias. Tipos y procesos

- Lectura: Wikipedia. Roca sedimentaria
- Vídeo: Ciencias Educativas S. A. Las rocas


2. Procesos sedimentarios: meteorización y procesos geológicos externos

- Lectura: Wikipedia. Meteorización
- Lectura: Wikipedia. Procesos geológicos externos
- Vídeo: Wegener Tesla. Ciclo litológico


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: UCM. Tipos de rocas


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

0 comentarios:

Publicar un comentario