Cursos gratis con certificado

El tiempo geológico

Trilobites

Hace unos 4.500 millones de años se formó la Tierra a partir de la acumulación de polvo y rocas. Al principio era una masa incandescente y sin atmósfera, pero poco a poco, al enfriarse, fue creándose una corteza. Esos oscuros inicios en los que la Tierra se formaba, con una intensa actividad volcánica y bombardeada por meteoritos, son conocidos como el eón Hádico o Hadeico, nombre que viene del dios Hades, el dios griego del inframundo.

Al inicio del eón Arcaico, hace unos 4.000 millones de años, la Tierra empieza a tener una configuración más estable, y hace unos 3.800-3.700, empieza en ella un gran milagro: la vida, y se forma el primer supercontinente, Vaalbará. El eón Proterozoico (2.500-635 millones de años) vería nacer otro supercontinente, Rodinia, pero la vida no avanzaría de su estado unicelular.

En el eón Fanerozoico (635 millones de años a hoy) la vida en el planeta alcanzaría un desarrollo tal que lo modificaría por completo. La era Paleozoica vería el desarrollo de peces, anfibios y reptiles, al tiempo que la colonización de la tierra firme y la colonización de su suelo por los vegetales. En el Mesozoico, los dinosaurios dominarían la Tierra, acabando abruptamente esta por el brutal impacto de un meteorito. En el Cenozoico, la Tierra acabaría conquistada por mamíferos y aves, tal como la conocemos hoy. Y hace miles de años, poquísimo tiempo a escala geológica, aparecería una especie singular: el hombre.

Lo que hoy entendemos y nos parece normal, no era así hace pocos siglos. Hubo personas que se preguntaron porque las rocas aparecían de cierta forma y cual era su origen. Y porque aparecían ciertas formas de animales y plantas en ellas.

En el siglo XVII, Nicolas Steno, observando las rocas y la sedimentación, concluyó que en dos capas de rocas superpuestas, la que ocupa una posición inferior es más antigua que la que ocupa la superior, dando lugar al principio de superposición de estratos, fundamental en estratigrafía. Por sus estudios, se le considera el padre de la Geología.

En la Antigua Grecia, varios pensadores concluyeron que los fósiles de organismos marinos indicaban que su tierra había estado alguna vez bajo el agua. En el siglo XVIII, Cuvier, mediante su principio de correlación reconstruyó los esqueletos completos de animales fósiles y estudiando las capas, estableció el principio de sucesión faunística, dando lugar la disciplina científica de la Estratigrafía. En el siglo XIX, Darwin revolucionaría todo el mundo científico al mostrar su teoría de evolución de las especies.

En el siglo XX, la datación radiactiva y una enorme cantidad de nuevas técnicas, como el geomagnetismo, el análisis de isótopos y la imagen por satélite, darían un impulso de gigante al conocimiento de la historia de la Tierra y de la vida, estudios que actualmente, en el siglo XXI, avanzan de forma imparable, mostrando que lo que sabemos de nuestro planeta es insignificante con lo que nos queda por descubrir.


1. Estratigrafía y sedimentología

- Lectura: Wikipedia. Estratigrafía
- Lectura: Wikipedia. Sedimentología


2. Datación cronométrica de la Tierra: relativa, con radiactividad y otros tipos

- Lectura: Wikipedia. Datación cronométrica de la Tierra
- Lectura: Wikipedia. Datación relativa
- Lectura: Wikipedia. Datación radiométrica
- Vídeo: Wegener Steno. Como averiguar la edad de las rocas. Geocronología


3. Principios básicos de la estratigrafía: ley de la superposición, principio de la horizontalidad, principio de intersección y principio de exclusión

- Lectura: Wikipedia. Principio de la superposición de estratos
- Lectura: Geofrik's Blog. Principio de la horizontalidad original y continuidad lateral de los estratos
- Lectura: Ruta geológica. Principio de intersección
- Lectura. Ruta geológica. Inclusiones
- Presentación: Infogeología. Principios básicos de la estratigrafía (pdf)
- Video: Rocio Segnini. Estratigrafia y uno de sus principios fundamentales




4. Discontinuidades estratigraficas

- Lectura: Trydacna. Discontinuidades estratigráficas
- Vídeo: Efebos Abel. ¿Los estratos geológicos se formaron de otra manera?


5. Paleontología

- Lectura: Wikipedia. Paleontología 
- Vídeo: PEDECIBA25. ¿Qué es la Paleontología?


6. El registro fósil

- Lectura: Wikipedia. El registro fósil
- Vídeo: Evidencias Nt. El registro fósil




7. Escala de tiempo geológico

- Lectura: Wikipedia. Geología histórica
- Vídeo: Carlos Gonzalez Navarrete. La espiral de las eras geológicas




8. Precámbrico: Hádico, Arcaico y Proterozoico

- Lectura: Wikipedia. Precámbrico
- Lectura: Wikipedia. Eon Hádico
- Lectura: Wikipedia. Eon Arcaico
- Lectura: Wikipedia. Eon Proterozoico


9. Paleozoico

- Lectura: Wikipedia. Era Paleozoica


10. Mesozoico

- Lectura: Wikipedia. Era Mesozoica


11. Cenozoico

- Lectura: Wikipedia. Era Cenozoica


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: AstroMía. Formación de la Tierra
- Lectura: Wikipedia. Fósil
- Video: Ana Belén Gramajo. Eras geológicas


Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario