Cursos gratis con certificado

Ley de Boyle. Práctica virtual


Ley de Boyle

La ley de Boyle-Mariotte, o ley de Boyle, formulada de manera independiente por el físico y químico irlandés Robert Boyle, en 1662, y por el físico y botánico francés Edme Mariotte, en 1676, relaciona el volumen y la presión de un gas cuando se mantiene una temperatura constante.

La presión y el volumen de un gas guardan entre sí una relación inversamente proporcional, esto es, cuando aumenta al presión disminuye el volumen y viceversa.

Robert Boyle, para comprobar su teoría, introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y anotó las distintas presiones al presionar el gas con el émbolo. Verificó que la presión multiplicada por la temperatura siempre era el mismo número, y la presión era inversa a la temperatura.

Para realizar esta práctica se utilizarán jeringas con émbolos. Por un tubo flexible se conectarán a un frasco o matraz erlemenyer con dos agujeros en la tapa. En uno irá el tubo flexible y en el otro un tubo transparente largo y recto. El frasco o erlemenyer tendrá agua coloreada en sus dos terceras partes.

Se medirá la altura que alcanza la columna de agua coloreada en el tubo largo y transparente en función del volumen que movemos en la jeringa. Como la altura del agua en la columna es función de la presión, hallaremos esta según la fórmula correspondiente.

Finalmente construiremos la gráfica volumen-presión, que nos demostrará la Ley de Boyle.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Ley de Boyle-Mariotte


Guión de la práctica

- Lectura: Universidad de Antioquía. Práctica. Ley de Boyle



Formas de realizar la práctica

1. En laboratorio.

2. En laboratorio casero. En principio, la práctica no tiene peligrosidad.

3. De manera virtual. Se puede realizar por completo en la siguiente dirección web:


Después de tomar las mediciones, se puede obtener la gráfica haciendo click en Graph.


Preguntas y actividades

1, Observar la gráfica obtenida de dos tomas de datos distintas y establecer el fundamento del cumplimiento de la Ley de Boyle.

2. Hacer los ajustes pertinentes de la gráfica, por suavizárla y tratárla con una hoja de cálculo como Excel o Calc.

3. Un procedimiento alternativo del mismo experimento se puede consultar en La Ley de Boyle (Francisco Álvarez Belenguer).


Principios de Química y Estructura de la Materia

0 comentarios:

Publicar un comentario