Cursos gratis con certificado

Electrificación industrial

Alternadores de principios del siglo XX en una central hidroeléctrica de Budapest

Una de las enormes ventajas de la corriente alterna sobre la continua es la posibilidad de transformación, que posibilita el aumento o la disminusión de la tensión eléctrica manteniendo la potencia, aunque no obstante, en la realidad se experimenta un pequeño porcentaje de pérdidas. La transformación se basa en la inducción electromagnética. Un transformador consta de dos bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente, devanadas en el centro en un núcleo de material ferromagnético (hierro o acero). A través del flujo magnético originado en el núcleo se conectan las bobinas.

El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. La corriente alterna se genera mediante inducción electromagnética, que cambia su polaridad 50 o 60 veces por segundo, siendo 50 Hz en Europa, 60 Hz en México, Estados Unidos y otros países.

Los motores eléctricos pueden funcionar con corriente continua o con corriente alterna. Estos últimos pueden ser síncronos, en que la rotación del eje está sincronizada con la frecuencia de la tensión eléctrica, y asíncronos, sin sincronización de rotación y frecuencia. A su vez, estos últimos, que son los más utilizados, pueden ser monofásicos o trifásicos. Un motor se compone de dos partes: la fija, que no se mueve, el estator, y la parte móvil, el rotor.

Las instalaciones eléctricas son peligrosas y por tanto requieren medidas e instalaciones de protección. Los peligros pueden ser para las personas, cortocircuitos y sobrecargas. La protección para personas se basa fundamentalmente en una adecuada conexión a tierra, así como la separación entre las partes activas y las masas (conductores y carcasas metálicas). En cuanto a la protección de los circuitos, que por otra parte también influye en la protección de personas y trabajadores, existen varios elementos: relés electromagnéticos de protección, fusibles, interuptores magnéticos y magnetotérmicos, e interruptores diferenciales.

Las energías renovables son aquel tipo de energías que se producen de fuentes naturales inagotables o que se pueden regenerar de forma natural. Las energías no renovables serían la fósil (principalmente carbón y petróleo) y la nuclear.

Las principales energías renovables son la eólica, que aprovecha la fuerza del viente; geotérmica, que aprovecha el calor del interior de la Tierra; la hidroeléctrica, que aprovecha el movimiento natural del agua, la maromotriz, que aprovecha la energía del Mar, tanto de olas, como de mareas; la solar, que utiliza la energía del Sol, tanto térmica como luminosa; y la energía de la biomasa, que es la que procede de los seres vivos, que es principalmente, como combustible o biocarburantes.

Se entiende por agroenergía el desarrollo de cultivos con fines exclusivamente energéticos, a partir de plantas ya existentes, actualmente marginales o abandonadas como silvestres. Su objetivo es obtener grandes rendimientos en biomasa. El campo de actuación abre un enorme abanico de posibilidades, pero existe el problema ético de la disponibilidad de alimentos, al dedicar superficies y recursos, como el agua, a cultivos que están destinados a la energía, en vez de a la alimentación.

Hablando de energía y campo, no se puede olvidar la eficiencia energética, sobre todo en el regadío, ya que es la actividad agrícola que consume mayor energía. Para ello, el sistema de regadío ha de dimensionarse adecuadamente, regular el bombeo con válvulas, buscar la eficiencia en bombas y sistema eléctrico, y manejar adecuadamente la instalación de regadío.


1. Transformadores

- Lectura: Wikipedia. Transformadores
- Vídeo: Roldan Soft. Como funciona el transformador


2. Alternadores

- Lectura: Wikipedia. Alternador
- Lectura: Wikipedia. Grupo electrógeno


3. Motores eléctricos

- Lectura: McGraw-Hill. Motores eléctricos
- Vídeo: encinedo69. Motores trifásicos de inducción asíncrona


4. Protección de las instalaciones eléctricas

- Lectura: UCO. Protección de las instalaciones eléctricas
- Vídeo: Arthur Hoffman. Monitoreo, Control y Proteccion en Instalaciones Electricas Industriales
- Presentación: Tuveras. Protecciones en las instalaciones eléctricas


5. Energías renovables

- Lectura: Wikipedia. Energía renovable
- Vídeo: Ciencias Educativas S.A. Las energías renovables


6. Agroenergía

- Lectura: F. Saura. Biomasa y energía (pdf)
- Lectura: SIAR - UCLM. Eficiencia energética en instalaciones de riego


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Alai. Agroenergía: la encrucijada agraria del siglo XXI 
- Vídeo: Astrid Vivi. Bombas centrífugas


Electrificación y Vías Rurales

0 comentarios:

Publicar un comentario