Cursos gratis con certificado

Ensayo Proctor de un suelo. Práctica virtual

Curva de saturación

El ensayo Proctor es un ensayo para medir el grado de compactación de un terreno. Cuanto más compactado esté, menor será el número de poros, por lo que menores serán los cambios en función de la humedad y humedad del mismo, pudiendo, por tanto, soportar mayores cargas. Fue ideado por  el ingeniero nortemericano R. R. Proctor en la década de los treinta del siglo XX.

Dentro del ensayo Proctor hay dos tipos: el Ensayo Proctor Normal, y el Ensayo Proctor Modificado.

El Ensayo Proctor Normal en España viene dado por la norma UNE 103-500-94. Se golpea con 26 golpes la muestra de suelo con una maza de 102 mm de diámetro y 2,5 kg de peso, pudiendo hacerse de forma manual o automatizada. En otros países tienen sus propias normas, pero son muy similares, ya que proceden del AASHO estándar.

El Ensayo Proctor Modificado en España viene dado por la norma UNE 103-501-94. Se golpea con 60 golpes la muestra de suelo con una maza de 50 mm de diámetro y 4,535 kg de peso, pudiendo hacerse de forma manual o automatizada. En otros países tienen sus propias normas, pero son muy similares, ya que proceden del AASHO modificado.

El ensayo Proctor nos da la densidad máxima de un terreno, en gr/cm3, a un porcentaje de humedad óptima.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Ensayo de compactación Proctor


Procedimiento

- Lectura: Universidad de Alicante. Proctor modificado y límites de Atterberg (pdf) (Proctor modificado, el procedimiento del Proctor normal es similar, cambiando la maza y el número de golpes)



Formas de realizar la práctica

1. En laboratorio.

El equipo de compactación Proctor es caro. Se suele vender la maza o pisón y el molde con el collarín, aparte de la maquina que realiza los golpes de compactación. Sólo merecería la pena comprar el compactador automático en un laboratorio profesional que ofrezca servicios de análisis de mecánica de suelos. Otra opción es construir de forma manual la maza y el molde.

2. En laboratorio casero.

En este caso habría dos opciones: construir mazas y moldes más o menos normalizados, o sin normalizar. En este último caso, la práctica se podría hacer de una manera sencilla, ya que bastaría un simple bote y un objeto largo y cilíndrico.

Aunque la práctica no es en principio peligrosa, hay que tener cuidado de no hacerse daño al dar los golpes de maza. Además hay que tener en cuenta que es fácil ensuciar el entorno, por lo que conviene hacerlo en un local amplio que no esté destinado a vivienda.

3. De manera virtual

Además de observar como se realiza el procedimiento en el vídeo anterior y observar la siguiente imagen gif que reproduce los golpes de la maza, se pueden utilizar los siguientes datos de muestras reales:


Valores obtenidos de muestras reales:

Muestra
Proctor Normal, gr/cm3
Proctor Modificado, gr/cm3
Humedad óptima, %
1
1,96

10,3
2
1,67

17,6
3

2,09
8,5
4

1,98
8,9
5

2,15
6,4
6

2,11
8,4
7

2,002
6,0
8

2,08
7,1
9

2,19
4,7
10

2,2
5,4


Preguntas y actividades

1.- Un suelo sin compactar tiene un determinado Proctor, 1,79 gr/cm3, se compacta y se vuelve a repetir el ensayo, dando 1,82 gr/cm3, ¿qué porcentaje de compactación, en porcentaje, se ha producido?

2.- ¿Cuáles son las diferencias (a grosso modo) entre el ensayo Proctor normal y el modificado?

3.- ¿Cómo influye la humedad del suelo en el grado de compactación?

4.- Para compactar el firme de un camino, conviene regarle con agua antes de pasar el rodillo compactador, ¿por qué motivo?


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Construaprende. Practica 05. Proctor estándar
- Lectura: HCSoft. El ensayo CBR en detalle
- Lectura: Sólo Arquitectura. Problema con Proctor Modificado
- Lectura: Sirio.ua.es. Las propiedades de los suelos y su determinación (pdf)
- Lectura: Universidad de Zaragoza. Laboratorio de Geotecnia (doc)
- Lectura: Vagos de Unisucre. Informe de Proctor estándar (pdf)


Electrificación y Vías Rurales

0 comentarios:

Publicar un comentario