Cursos gratis con certificado

Historia Contemporánea de América del Norte

Logotipo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
América del Norte es la zona norte del continente americano. Desde la Geografía Física, es una zona de una enorme variedad de climas, suelos, paisajes y biomas, estando prácticamente representados todos los terrestres. Desde la Geografía Humana, es una zona étnicamente diversa y poblada, a excepción de las tierras más septentrionales, correspondiendo a tres países: México, Estados Unidos y Canadá. La isla de Groenlandia también pertenece geográficamente a América del Norte, aunque se la suele considerar aparte, ya que pertenece a Dinamarca, estando escasamente poblada.

Por el estrecho de Bering llegaron los primeros humanos pobladores de América y de ahí se extendieron por todo el continente. Aparte de las lenguas indígenas, se hablan principalmente los idiomas español, inglés y francés.

México, Estados Unidos y Canadá poseen entre ellos un acuerdo para facilitar el libre comercio: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido también por NAFTA (North American Free Trade Agreement).


Canadá

Canadá fue habitada desde tiempos remotos por pueblos procedentes de Siberia y de Asia llegaron los esquimales. En el siglo XVII llegaron a la zona colonos franceses e ingleses, acabando en una serie de enfrentamientos que acabaron en la Guerra de los Siete Años, pasando el territorio a la corona de Inglaterra, con colonos franceses en la zona de Quebec.

Tras la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, muchos realistas se establecieron en Canadá, aumentando su población, además de acoger emigrantes de Gran Bretaña. Esto originaría enfrentamientos y recelos entre los dos países.

En 1867 tres colonias de Canadá, la Norteamérica británica, se unieron en la Confederación Canadiense, accediendo a una autonomía, que era una independencia de hecho. Entonces el país sólo contaba con 3,8 millones de habitantes (actualmente tiene 35 millones), pero en los años sucesivos hubo mucha emigración hacia el joven país.

Canadá participó en la Primera Guerra Mundial, con Inglaterrra, al principio con voluntarios y más adelante con reclutas, lo que ocasionó disturbios en la zona francocanadiense. Por el Estatuto de Westminster de 1931, Canadá accedió a la plena independencia, junto con otros dominios del Imperio Británico. También participó junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Canadá ha tenido un gran desarrollo económico y una amplia participación en los organismos internacionales. Las aspiraciones independentistas de Quebec motivaron un referendum de independencia en 1995, que fue perdido por los secesionistas.


Estados Unidos

En el territorio actual de Estados Unidos existían poblaciones indígenas antes de la llegada de los colonos británicos. Las rivalidades con los franceses, en particular la Guerra de los Siete Años, motivó la creación de cuerpos militares coloniales, que fueron creando cierta identidad nacional, que si bien en principio no fue determinante, sí se fue haciendo al sentirse los colonos no representados en el Parlamento Británico y pretender que se les subieran los impuestos para sufragar las deudas de la Guerra de los Siete Años.

En Boston, en 1773, se produjo el Motín del Té, en el que se arrojó al mar todo el cargamento de té de un barco. Las demás colonias apoyarían la rebelión, llegándose en 1775 a la guerra, dirigida por George Washington. Al principio, está iba siendo ganada por los ingleses, pero luego por los colonos, sobre todo tras la ayuda recibida de Francia y España. En 1783 por la Paz de Versalles, Estados Unidos accedía a la independencia.

El joven país se fue expandiendo territorialmente con la compra de Luisiana a Francia y de Florida a España. El apoyo estadounidense a Napoleón fue una de las causas de la guerra con Inglaterra en 1812, que pareció estar ganada por Gran Bretaña, pero al final Estados Unidos logró rechazar el ataque que hubiera acabado con la independencia estadounidense. Los siguientes años fueron de expansión económica y territorial, llegando a una guerra con México, iniciada por los colonos norteamericanos en Texas y finalizada por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México perdió más de la mitad de su territorio.

La promesa de la abolición de la esclavitud por el presidente Abraham Lincoln, motivaría la secesión de los estados del Sur, llegándose a la guerra civil o Guerra de Secesión, que desangró a la joven nación, siendo la guerra en la que murieron más estadounidenses. La victoria de las fuerzas federales dio lugar a la llamada Reconstrucción, en la que se terminaron de abolir las estructuras esclavistas y se dieron pasos para acabar con la segregación racial.

Pintura del Ejército de Virginia del Norte de Lee luchando contra el Ejército de Estados Unidos en Spotsylvania en 1864
Pintura del Ejército de Virginia del Norte de Robert E. Lee luchando contra
el Ejército de Estados Unidos en Spotsylvania en 1864

A finales del siglo XIX, superada la contracción económica a causa de la guerra, Estados Unidos continuó con su política exterior expansionista. Compra Alaska a Rusia en 1867 y en 1898 entra en guerra con España por causa de la guerra de la independencia de Cuba, ganándola y, por el Tratado de París, ocupando Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, entrando en guerra con esta última, a causa de no querer convertirse en una colonia de Estados Unidos, pasando a serlo en 1902.

Estados Unidos participó en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917 y en el Segunda a partir de 1941. Esta última supondría un esfuerzo de guerra considerable, que acabaría con el bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Terminada esta, Estados Unidos sería un importante actor de la llamada Guerra Fría, a causa de las tensiones entre el bloque occidental y el soviético.

Actualmente, a nivel global, Estados Unidos sigue teniendo un papel muy importante a nivel económico y militar. Baste citar su papel en la crisis financiera de 2008 y su actuación militar internacional contra el terrorismo y los países que lo acogen.


México

El actual territorio de México ha estado poblado por muchos pueblos y culturas, antes de la llegada de los europeos. Bajo dominio español formaba parte del Virreinato de Nueva España, que prosperó en buena parte por la minería.

En 1810, a causa de la invasión de España por Napoleón, el sacerdote Miguel Hidalgo, también conocido como el cura Hidalgo, inicia el movimiento independentista, pero este sería sofocado y su autor fusilado. En ese mismo año, la llamada Conspiración de Querétaro tendría más éxito y se iniciaría una serie de enfrentamientos con las fuerzas realista, estando al frente de los independentistas el cura y militar José María Morelos, que finalmente fue vencido, excomulgado y fusilado. La independencia llegaría en 1821, tras el levantamiento en España de Riego y el regreso de la Constitución, ideología que no gustaba a las élites del Virreinato de Nueva España.

Durante la primera mitad del siglo XIX, México se constituye en república federal, cuyo personaje central fue Antonio López de Santa Anna, que asciende al poder nada menos que once veces. A causa de las tensiones por los colonos estadounidenses en Texas, México y Estados Unidos entran en guerra, en la que ante la imposibilidad de defender el territorio del norte, México perdería la mitad de su superficie.

En el último gobierno de Santa Anna, este se erige en dictador con el título de Su Alteza Serenísima, en medio de un ascenso de la corrupción y de los impuestos. Por ello, los liberales se alzan en armas, en la Revolución de Ayutla, deponiendo a Santa Anna y ocupando la presidencia Benito Juárez, acabando lilberales y conservadores en una guerra que acabaría en 1861.

El gobierno mexicano suspendería los pagos de la deuda externa, y Francia instaría a España e Inglaterra a la intervención, pero finalmente quedándose sola y colocando como Emperador de México a Maximiliano de Habsburgo, que sería fusilado tras la victoria de las tropas gubernamentales, del gobierno de Benito Juárez. Tras la muerte de este, en 1872, sube al poder Porfirio Díaz, iniciándose el denominado Porfiriato, que favorece la inversión extranjera, siendo muy influenciado por el grupo llamado de Los científicos.

A principios del siglo XX se produce la Revolución Mexicana, al ser vencido el porfiriato en las urnas y no quererlo reconocer Porfirio Díaz. A esta revolución se unirían campesinos indígenas que reclamaban la restitución de sus tierras. Se abriría un período convulso en el que se enfrentan varias facciones, en las que se enfrentaban los intereses de la burguesía y los campesinos. En el llamado Maximato, dirigido por el presidente Plutarco Elías Calles, se desata la Guerra Cristera, en el que se enfrentan los católicos al gobierno federal, entrecruzándose reivindicaciones sociales y rurales.

Soldaderas (también llamadas adelitas), mujeres que participaron en la Revolución mexicana
Soldaderas (también llamadas adelitas), mujeres que
participaron en la Revolución mexicana

Lázaro Cárdenas del Río sucedería a Calles, transformándose posteriormente la formación política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaría 71 años ininterrumpidamente. En 1942, México se unió a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Hasta la crisis del petróleo, México viviría una etapa de desarrollo económico, pero a finales del siglo XX se sumiría en una crisis económica.

En la actualidad, México lucha por mejorar la situación económica y combatir el crimen organizado. Es un país muy importante en el comercio internacional, siendo el primer exportador del mundo de muchos productos agropecuarios y manufacturados, y su relación comercial con Estados Unidos es fundamental para ambos países.


1. Canadá

- Lectura: Wikipedia. Historia de Canadá (Historia entre los años 1764 y 1914, Autonomía de la Confederación Canadiense (1867-1914), Canadá en las guerras mundiales y el periodo de entreguerras (1914-1945), y Canadá desde el final de la Segunda Guerra Mundial)


2. Estados Unidos

- Lectura: Wikipedia. Historia de los Estados Unidos de América (Estados Unidos (1776-1789), Estados Unidos (1789-1861), Historia de los Estados Unidos (1865-1918), Historia de los Estados Unidos (1918-1945), Durante la Guerra Fría (1945-1989), Después de la Guerra Fría (1990-presente)

- Lectura: Wikipedia. Guerra de Secesión






3. México

- Lectura: Wikipedia. Historia de México (México Independiente, Siglo XIX, El Imperio mexicano, Primera República Federal, Siglo XX, Siglo XXI)







Historia Contemporánea de América

1 comentario:

  1. La historia de América es un relato fascinante de culturas, descubrimientos y luchas. Viajar para explorarla de cerca nos permite conectar con sus raíces y apreciar su diversidad y evolución.

    ResponderEliminar