Cursos gratis con certificado

Como empezar a programar en Java. Práctica virtual

Hola Mundo en Java

Como ya comentamos, no es sencillo aprender a programar en Java. En esta práctica inicial, daremos nuestros primeros pasos en este versátil lenguaje de programación.

El lenguaje de programación Java fue publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis en gran medida es similar y deriva de C y C++, pero con la diferencia de que C++ puede ser orientado a objetos o no y Java es siempre orientado a objetos, Java es independiente del hardware y sistema operativo, el código máquina de C y C++ se genera para una plataforma concreta y en Java es para la máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura del ordenador o computadora y otras muchas diferencias.

Empezaremos creando el clásico de introducción a la programación Hola mundo, que no es difícil, pero antes debemos aprender como llegar ahí y como programamos en Java.

Java requiere ciertas reglas que tenemos que cumplir:

- Punto y coma al final de cada línea de código.

- Hay que tener cuidado con las mayúsculas y minúsculas, ya que en Java se diferencian y además son muy importantes.

- Los bloques de código que forman parte de un método o bucle deben estar iniciados y cerrados con llaves.

Otro aspecto importante es buscarse un buen editor, que nos sintamos familiarizados y a gusto con él. No basta con uno simple, sino que hay que buscar otro más específico para esta tarea, con distintos colores para las palabras claves y comentarios, etc.


Editores de Java

- Editor de MS-DOS: para acceder al editor de MS-DOS de Windows, la ruta es: Inicio → Programas → Accesorios → Símbolo del sistema, una vez ahí escribimos edit y pulsamos Return. Es un editor muy básico

Editores de texto: se puede usar el simple Bloc de notas, pero es preferible elegir alguno más sofisticado, tanto Notepad++, como Sublime Text están muy bien.

- NetBeans: es un entorno de código abierto, libre y gratuito para programar en Java. Tiene paquetes adicionales. Se puede descargar en su página oficial.

- Eclipse: otro entorno de código abierto multiplataforma para programar en Java. Es continuamente mejorado por la comunidad de usuarios. Se puede descargar en su página oficial.

BlueJ: es un entorno integrado de desarrollo para la programación en Java. Está orientado a fines pedagógicos, para enseñar programación orientada a objetos, pero también se puede usar para crear software. Se puede descargar en su página oficial.

Otros entornos de programación Java: como los comerciales JBuilder y JCreateor, y otros más.

Además del editor, necesitamos instalar en nuestro ordenador el Java Development Kit, para compilar los programas. Es un software de ORACLE que proporciona herramientas de desarrollo para crear programas en Java. Los programas más importantes que posee son appletviewer.exe, visor de applets porque un applet no se puede ejecutar directamente con el programa Java; javac.exe, compilador de Java; java.exe, intérprete de Java; y javadoc.exe, genera la documentación de las clases Java de un programa.

Editores online:

Ideone: permite editar código en Java, C++, Pascal, Python, entre otros lenguajes de programación. Se puede hacer directamente en su página oficial, y luego al hacer click en Run, comprueba la compilación con un mensaje de si es correcto o no. Se pueden descargar los códigos en formato adb, archivos de datos, que se puede abrir con un editor de texto.

Tutorials Pointversátil página web, que permite editar, compilar, ejecutar y compartir tus proyectos en la Red, no sólo de Java, sino de otros muchos lenguajes de programación, como C++, Python, PHP, Cobol, HTML, Javascript, YaBasic, etc.

- Browxyeditor, compilador y lanzador (launcher) de Java. Permite ejecutar programas, probarlos, compilarlos, guardarlos, descargarlos y publicar su código.

Code Twistintérprete y compilador de C, C++ y Java. Es muy fácil de utilizar, simplemente hay que introducir el código y éste se compilará.


Introducción

- Introducción: Wikipedia. Java (lenguaje de programación)


Guión de la práctica

- Lectura: Wikilibros. Programación en Java/Primer programa
- Lectura: HTML Point. Nuestro primer programa en Java



En definitiva, la práctica consiste en crear un archivo con texto escrito en lenguaje de programación Java, con algunos de los editores visto anteriormente, valiendo un simple editor de textos; compilar el código fuente, y ejecutar el programa.

En nuestro archivo HolaMundo.java escribiremos:

public class Hello {
  public static void main(String[] args) {
    System.out.println("Hola mundo");
  }
}

O una variante más corta:

public class HolaMundo {
public static void main(String[] args) {
}
}

Vamos a explicar en que consisten estas instrucciones:

- Básicamente, en Java una clase es una colección de datos. Con classcreamos la clase HolaMundo y la hacemos pública con public, quedando public class.

- Las llaves ({}): en Java, las llaves determinan el contenido de lo que se encierra entre ellas, que puede ser una clase, una función, una estructura, etc. La segunda línea es una llave abierta que indica el contenido de la clase HolaMundo, que sólo tiene un método. La llave cerrada se la última línea indica el fin de contenido de esta clase. Nótese que las llaves van por parejas, y pueden ir al fin o a la siguiente línea, aunque en esto último hay distintas opiniones.

- Todo programa en Java necesita una función o método, para establecer el inicio del programa, llamada main(). El método main en Java establece donde comienza la ejecución de un programa y va siempre en minúsculasmain() define una función, o método, public pública y static estática.

- La palabra static define las propiedades o métodos de una clase, que en este caso es HolaMundo.

args son los argumentos de un array, en Java. Un array es un objeto, definido como una variable o atributo, que siempre lleva un par de corchetes [] para indicar que es un array. String[] args define un vector de cadenas de caracteres que recoge los argumentos anteriores en la ejecución del programa HolaMundo.

- El tipo de dato void indica a la función o método, que no devuelva parámetros.

Si la práctica se ha realizado correctamente, se deberá ver el mensaje de Hola Mundo, tal como lo muestra Nuno Troitiño en Barrera Científica.




Introducción a la Programación

0 comentarios:

Publicar un comentario