Cursos gratis con certificado

Historia Antigua de Oriente y Egipto. Guía didáctica

Relieve votivo de Ur-Nanshe

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Se conoce por Antigüedad o Edad Antigua el período histórico humano que abarca de la Prehistoria a la Edad Media. Sus fronteras son enormemente imprecisas, pudiendo dar una definición aproximada como el período que va desde que la Humanidad se establece en asentamientos, practica la agricultura y ganadería y usa la escritura, hasta el período convulso en el que caen los grandes imperios y Europa sufre de constantes invasiones. Su estudio comprende las primeras civilizaciones, que se dan en Oriente y Egipto, siendo el objeto de estudio del presente curso.

Se iniciará con las culturas y civilizaciones del Próximo Oriente, tratándose con ellas el Antiguo Egipto y finalizará con las culturas y civilizaciones del Extremo Oriente.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por siete temas. En el primero se realiza una introducción al estudio de la Historia Antigua; en el segundo se estudiarán las primeras civilizaciones: Cultura del Valle del Indo, Sumer, Acad, Elam y otras ciudades estado; el tercero corresponde al Antiguo Egipto; en el cuarto, los últimos imperios de Mesopotamia: Babilonia, Hatti, Mitani, y Asiria; en el quinto se trata la región sirio-palestina: pueblos del Mar, arameos, fenicios, iraelistas y lidios; en el sexto el Imperio Persa; finalizando con el estudio de la Antigüedad en el Extremo Oriente: India, China, Japón, Corea e Indochina.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de los distintos temas son las siguientes:

1. Leer el resumen como introducción al tema del que se va a tratar.

2. Leer con atención las lecturas propuestas en los enlaces correspondientes

3. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

4. Leer los siguientes esquemas e intentar responder a las pregunta que allí se plantean.

5. Ampliar, en la medida de lo posible, con bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

6. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


1. Historia Antigua. Ciencias auxiliares

Este tema es una introducción a la Historia Antigua, definiendo su concepto y periodización. También se tratan las ciencias auxiliares de esta rama del saber.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- La Historia Antigua es el período histórico comprendido entre la Prehistoria y la Edad Media. Sus límites no están bien definidos, pudiéndose establecer de un modo genérico, que se inicia con las primeras civilizaciones, derivadas de asentamientos, agricultura, organización social y escritura, y acaba con el hundimiento por invasiones de los grandes imperios, estableciéndose el romano como referencia.

- La Arqueología es el estudio de los materiales de épocas pasadas, la Epigrafía el estudio de las inscripciones sobre materiales duros (normalmente piedra), la Numismática el estudio de las monedas y el papel moneda, la Paleografía el estudio de las escrituras antigua, y la Papirología el estudio de los documentos antiguos en papiro, pergamino u otros materiales antiguos.


2. Las primeras civilizaciones: Cultura del Valle del Indo, Sumer, Acad, Elam y otras ciudades estado

Se trata el nacimiento de la civilización o la protohistoria, y a continuación se exponen unas de las primeras civilizaciones humanas: la Cultura del Valle del Indo y Sumer. A continuación se estudia Akkad y el renacimiento sumerio, finalizando el tema con una serie de ciudades de la Antigüedad en Mesopotamia: Elam, Ebla, Isín, Larsa, Mari.

El tema es muy denso, contiene una enorme cantidad de fechas y nombres, y a día de hoy son numerosos los desconocimientos y lagunas sobre estas civilizaciones. No es preciso conocerlo al detalle, sino los puntos clave y los acontecimientos importantes.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- La protohistoria es la fase histórica que media entre el final de la Prehistoria y la Edad Antigua. Sus límites no están muy bien definidos.

- La Cultura del Valle del Indo se desarrolla en la zona del mismo nombre apoximadamente de 3.000 a. de C. a 13.000 a. de C. Se caracteriza por casas de adobe, agricultura y ganadería, escritura y comercio. Sus dos ciudades más representativas son Harappa y Mohenjo-daro.

- Mesopotamia es la zona de Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates. En esta zona se dieron las civilizaciones sumeria, acadia, babilonia y asiria.

- La civilización sumeria se considera la más antigua del mundo. En el período de Uruk surgen la rueda (3.500 a. de C.) y la escritura (3.300 a. de C.). Del período dinástico arcaico se conoce muy poco, ya que la historiografía oficial sumeria es muy posterior; sin embargo en el último siglo del período hay algún texto conmemorativo como la llamada estela de los buitres, que conmemora la victoria de la ciudad de Lagash sobre la de Umma. Hacia el año 2.350 a. de C. Sargón se hace con el poder, iniciándose el período acadio. La invasión de nómadas, principalmente gutis acabaría con el imperio hacia 2.220 a. de C. Utu-hengal, rey de Uruk, expulsa a los gutis en 2.100 a. de C. dando lugar al renacimiento sumerio. Con la III Dinastía de Ur, y su rey Ur-Nammu, Sumeria renacería con sus ciudades estado. La sociedad se dividía en la élite, la servidumbre de la élite, los libres y los esclavos. Los templos, entre los que destacan los piramidales ziqqurat, se asocian al poder estatal. El idioma sumerio no está emparentado con ninguno y su escritura es jeroglífica que evolucionaría a cuneiforme. La religión sumeria se basa en figuras mitológicas asociadas a la Naturaleza.


- El Imperio Acadio abarca los siglos XXIV a XXII a. C. y se establece en base a las conquistas de Sargón de Akkad, llamado posteriormente Sargón el Grande. Alcanzaría su máxima extensión en el reinado de su nieto y sucesor Naram-Sin. Con el sucesor de este, Šarkališarri, llegaría la decandencia, y a partir de aquí lo que ocurre es incierto. La lengua acadia es una lengua semítica que es escribe en el sistema cuneiforme, derivado del sumerio. Los gutis, pueblo que habitaba los Montes Zagros y de los que poco se sabe, fueron los destructores del Imperio Acadio. Los amorreos eran pueblo nómadas que habitaban en Siria y Canaán, que conquistaron en dos ocasiones la ciudad de Babilonia, hablaban una lengua semítica y se piensa que el rey Hammurabi era descendiente de ellos.

- El Renacimiento sumerio desde la caída del Imperio Acadio al período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa, siglos XXII a. C. a XXI a. C. En este tiempo, destaca la Tercera Dinastía de Ur o Ur III, enbezada por la ciudad de Ur. Su rey, Ur-nammu, se llamó rey de Sumer y Akkad y su hijo Shulgi consolidó el reino, que fue posteriormente dominado por las dinastías amorritas, adquiriendo importancia Babilonia, cuyo rey Hammurabbi aspiraría a dominar la región de Mesopotamia. La sociedad de Ur era muy burocrática, como lo demuestran las numerosas tablillas administrativas, la producción agrícola estaba controlada por el estado y el comercio y la producción de metales eran actividades desarrolladas. La sociedad se dividía en libres y esclavos.

- Elam fue el reino de los elamitas que se situaba al este de Sumeria y Akkad, con los que tuvo mucha relación. Hablaban un idioma del que no se ha encontrado hasta ahora parentesco, escrito con caracteres cuneiformes.

- Ebla fue una ciudad-estado en el norte de Siria, cuyo esplendor fue aproximadamente entre los años 3000 a. C. a 1.600 a. C. Conocida por sus más de 20.000 tablillas cuneiformes enb sumerio y eblaita. Fue conquistada por Akkad sobre el año 2.200 a. C. Volvió a renacer, pero fue destruida por los hititas.

- Isín fue una ciudad-estado de Mesopotamia fundada por los sumerios hacia 2.400 a. de C. y que pasó al dominio acadio, terminándo bajo dominio babilónico en 1762 a. C.

- Larsa se halla en el actual Irak. Se independizó de Ur en el siglo XXI a. C. Reclamó la corona Sumeria y Akkad de la III Dinastía de Ur, pero fue conquistada por esta. Bajo su rey Rim-Sin alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIX a. C. Terminó bajo dominio de Babilonia en el reinado de Hammurabi.

- Mari fue una ciudad-estado de Siria que tuvo su etapa de esplendor entre los años 2900 a. C. y 1798 a. C. Fue el lugar más al oeste de la cultura mesopotámica. Fue destruida aproximadamente en 1760-1755 a. C. por Hammurabi.


3. El Antiguo Egipto

El tema trata de la historia y la cultura de la civilización del Antiguo Egipto, una de las más antiguas de la Humanidad. Es un período muy largo con una gran cantidad de fechas y nombres. No es necesario conocer con detalle las fechas (sí al menos de forma aproximada) y los nombres de los faraones, salvo los que tuvieron importancia histórica.

Sí es necesario saber los acontecimientos importantes y saber distinguir con claridad los períodos. De la religión, el arte y la lengua y escritura saber en líneas generales sus características.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- En el Paleolítico Superior, los pobladores del Norte de África fueron ocupando las áreas cercanas al Nilo. En el Neolítico tenemos los yacimientos de El Fayum y Merimdé.

- El Período Predinástico de Egipto corresponde a la época anterior a la unificación del Valle del Nilo. El Predinástico Antiguo (4000 a. C. a 3500 a. de C.) correspondería a la cultura de Maadi, sucesora de Fayum, caracterizada por la cerámica y la industria del cobre. En el Predinástico Medio (3500 a. C. a 3200 a. de C.), Gerzeense, comienza la jerarquización social y se extiende el comercio. En el Predinástico Tardío (3200-3050 a. de C.), Semaniense, aparecen las coronas del Alto y Bajo Egipto, sus dioses y el perfeccionamiento de la industria del cobre. La unificación se produce por la imposición del Alto Egipto. Según la tradición egipcia fue el rey Nemes, tal como aparece en la paleta de Narmer, aunque también han aparecido objetos que se refieren a Horus Escorpión, habiendo quien sostiene que este último fue un proto-unificador.

- El Imperio Antiguo de Egipto abarca las seis primeras dinastías, y su período va de 2686 a. C. a 2181 a. C. Su capital es Menfis, y se extienda a Nubia y el Sinaí. En la III Dinastía destaca Imhotep como alto funcionario o chaty. En la IV Dinastía se construyen las tres grandes pirámides por los faraones Keops, Kefrén y Micerino. La V y VI dinastías son de decadencia, produciéndose el colapso por las disputas entre los nomarcas o gobernadores regionales, el hambre y las revueltas.

- El Primer Período Intermedio comprende las dinastías VII a IX, en los años 2190 a. C - 2052 a. C. El poder se descentraliza, pero florece la literatura. Finalmente Mentuhotep II reunifica el país.

- Ekl Imperio Medio comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII, en los años 2050 a. C. a 1750 a. C. La nueva capital es Tebas y se intenta limitar el poder de los gobernadores o nomarcas. Amón se consolida como dios venerado. Acaba con una nueva división de Egipto.

- El Segundo Período Intermedio comprende las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII en los años 1800 a. C. a 1550 a. C. Los faraones van perdiendo influencia e irrumpen los hicsos, que terminan sometiendo Egipto.

- El Imperio Nuevo abarca las dinastías XVIII, XIX y XX y va de 1550 a. C. a 1070 a. C. En este período, en el siglo XIV a. C., se produce un cambio importante: la sustitución de Amón como el más grande de los dioses por Atón, el disco solar. Se realiza durante el reinado de Amenhotep IV, que cambió su nombre a Aj-en-Atón (servidor de Atón), pasando la capitalidad de Tebas a Ajetatón (horizonte de Atón). Esto conllevó una serie de cambios religiosos, administrativos y artísticos. Su sucesor Tutanjatón revertiría los cambios pasando a llamarse Tutankamón, cuya tumba ha sido la única descubierta que no fue previamente saqueada. Uno de sus faraones más celebres fue Ramsés III, que construyó el templo de Abu Simbel y es mencionado en la Biblia de Moisés. Este período finaliza con una nueva división de Egipto.

- El Tercer Período Intermedio abarca las dinastías XXI, XXII y XXIII, desde 1070 a. de C. a 730 a. de C. Se considera un período de decadencia, con merma y división del territorio egipcio.

- El Período Tardío comprende desde la Dinastía XXVI, Saíta, en el siglo VII a. C., hasta la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 a. de C. Tras sacudirse la conquista asiria de Egipto, era un país devastado por la guerra, que vuelve a ser unificado bajo Psamético I, gobernador de Sais, de ahí dinastía saíta. El rey persa Cambises II conquista Egipto y se proclema faraón con el nombre de Psamético III en el 525 a. de C. Tras un breve período de independencia, Egipto volvería a caer bajo Persia, pero sería poco tiempo, ya que Alejandro Magno lo conquistaría en el año 332 a. de C.

- Se conoce como Período Helenístico a las dinastías sucesoras de Alejandro Magno,  la Macedónica (332 a. C. a 309 a. C.) y la Ptolemaica (305 a. C. a 30 a. C.), abarcando desde la conquista de Alejandro Magno hasta la anexión por Roma, tras la derrota en la Batalla de Accio de Cleopatra y Marco Antonio.

- La religión egipcia tiene carácter politeísta con tendencia al monoteísmo, panteísta, muy popular, con fuerte predominio del clero y la creencia en el más allá. Entre los dioses más importantes están Osiris, el dios universal; Isis, su esposa; Amón, el dios nacional; y Anubis, dios de los muertos. En el siglo XIV a. de C. se produce el cambio de la adoración de Amón por Atón, el disco solar, impulsado por el faraón Akenatón. La momificación se desarrolla por la necesidad de tener una imagen visible para poder sobrevivir en el más allá.

- Como rasgos característicos del arte egipcio, en la escultura y pintura, están la jerarquización de los tamaños, el canon de perfil. En la arquitectura la monumentalidad. El monumento funerario característico es la pirámide, que deriva de la mastaba o pirámide escalonada.

- La lengua egipcia es una lengua africana, con aportes semíticos. Existieron tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática (jeroglífica simplificada) y demótica (más cursiva que la hierática). El desciframiento de la escritura egipcia se logró en 1822 por Jean-François Champollion  a partir de la Piedra de Rosetta y el idioma copto, que se usa en la liturgia de la Iglesia Copta.


4. Mesopotamia: Babilonia, Hatti, Mitani, Asiria

En este tema se estudiarán Babilonia, Hatti, Mitani y Asiria. Como se viene insistiendo anteriormente no es necesario conocer todos los detalles, sino las características generales, los acontecimientos claves, las fechas aproximadas y los gobernantes decisivos.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- El Imperio Babilónico tiene su centro en la ciudad de Babilonia, extendiéndose por Sumeria, Akkad, Isín y Larsa.

- El imperio paleobabilónico o amorrita abarca de 1792 a. C. a 1595 a. C.). Un rey importante fue Hammurabi, del siglo XVIII a. C. que conquistó Mesopotamia y promulgó la primera ley escrita que se conoce. Fue hostigado por grupos nómadas, primero los hititas y hurritas, y luego los casitas, que llegaron a conquistar Babilonia. Después de estos llegaría el dominio asirio.

- Babilonia consiguió independizarse de Asiria, tras ello esta última fue atacada por medos y escitas. Egipto, su antiguo enemigo, acudió a salvarla, pero no llegó a tiempo. Babilonia se enfrentó a Egipto tomando la región de Canaán y naciendo el imperio neobabilónico o caldeo, que duraría de 626 a. C. a 539 a. C.).

- Los hititas fueron un pueblo de la Anitgüedad que construyeron el reino de Hatti formando el Imperio Hitita en Anatolia entre los siglos XVII y XII a. C. con capital en Hattusa. Hablaban una lengua indoeuropea, escribiendo en caracteres jeroglíficos o cuneiformes.

- La historia hitita dura unos 500 años. Eran expertos en la creación de objetos de hierro. Se desconocen hoy día muchos aspectos de su historia. Un rey famoso fue Suppiluliuma I, del siglo XIV a. de C. que superó la decadencia del reino y que murió a consecuencia de la peste.

- El reino hitita terminó chocando con el Egipto de Ramsés II en la Batalla de Qadesh, en el año 1274 a. de C., sin resultado claro para ambas partes.

- Los hititas tuvieron como enemigos a Mittani, Egipto, Asiria y a los nómadas kaskas, pero serían los Pueblos del Mar los que les terminasen destruyendo en el año. Después se formarían los reinos neohititas, pero serían anexionados por los asirios.

- Mittani fue un reino situado en la actual Siria, poblado por los hurritas en los siglos XIX a. C. a XIII a. C. y conquistado por Asiria. En la actualidad, se desconoce mucho del mismo. Los parentescos del idioma hurrita no están claros y el proceso de investigación está muy abierto.

- El imperio asirio fue un importante reino de la Antigüedad, cuya historia abarca del siglo XIX a. C. al VII a. C. Se le suele dividir en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el antiguo fueron conquistados por el rey Hammurabi de Babilonia. En el medio hostigados por hititas, hurritas y amorreos, se libraron de la destrucción provocada por los Pueblos del Mar, pero a costa de políticas militaristas y crueles. En el nuevo, consolidan su poder (su rey Asurbanipal llegó hasta Egipto), su fiero rey Tiglatpileser III deportó a numerosas personas, pero tras el mismo fueron perdiendo poder hasta ser devastados por medos y persas, entre otros pueblos.

- El dios de los asirios era el rey Assur y su rey su sumo sacerdote. Su lengua era semita y escribían en caracteres cuneiformes. Socialmente existía la nobleza, esclavos y pequeños campesinos. Muchos de estos últimos en el Imperio Nuevo pasaron a ser esclavos por deudas, lo que aumentó el malestar de la población. El ejército asirio estaba compuesto por infantería y caballería con armas de hierro, siendo hábiles en el asedio, empleando arietes y torres.


5. La región sirio-palestina en la Antigüedad

En este tema se estudia el mundo que surge tras la devastación de los llamados Pueblos del Mar en el siglo XIII a. C. y tras su paso, los pueblos que emergen en la región-sirio palestina: arameos, fenicios, israelitas y lidios. Hay otro, más al Este, que llegará a ser muy poderoso, el persa, que se estudia en el próximo tema.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Aunque se desconocen mucho aspectos, saber lo que son los Pueblos del Mar y las hipótesis sobre quienes eran y sus orígenes, las fuentes en que aparecen, las razones de su éxito y las consecuencias de la destrucción que provocaron.

- Los reinos arameos surgieron en la Península Arábiga en el siglo XI a. de C. y terminaron siendo conquistados por Asiria en el siglo VIII. Dieron unidad lingüística a Próximo Oriente con una lengua semítica, similar al hebreo y fenicio.

- Los fenicios se extendieron por la región de Canaán, en el actual Líbano y parte de Israel y Siria. La región ya estuvo poblada por semitas cananeos desde el tercer milenio antes de Cristo, pero fue a partir del siglo XI a. de C. cuando comenzaron su desarrollo a partir del comercio, entre otras materias, de tintes púrpuras. Biblos, Tiro y Sidón fueron sus principales asentamientos, creando colonias en el Mediterráneo, en la Península Ibérica y en Norte de África, llegando a ser Cartago una de las más importantes. Su alfabeto fonético fue la base para los alfabetos occidentales. Los dioses que adoraban variaban de una ciudad a otra, así Astarté era la diosa de Sidón, Melkart la deidad de  Tiro, Moloch la de Cartago y Baal uno de los dioses más importantes.

- La historia del antiguo Israel va del siglo XX a. C. hasta el siglo I d. C. cuando se produce la diáspora a causa de los romanos. La zona es rica en hallazgos prehistóricos. El relato bíblico del Génesis habla de los orígenes de Israel con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, dando lugar al Periodo Cananeo iría del III milenio al siglo XVI a. C. que finalizaría con la conquista de la zona por Egipto, tras la expulsión de los hicsos. Tras la dominación egipcia llega el Período de los Jueces, donde tras la devastación de los Pueblos del Mar, Israel emergería ya con este nombre.

- El primer rey de Israel fue Saúl en el año 1020 a. C., en 1007 a. C. empezaría el reinado de David, que gobernaría sobre Israel y Judá, consiguiendo la ansiada unificación de las 12 tribus. En 965 a. C. empezaría el reinado de Salomón, que fue recordado por su riqueza y prosperidad. A su muerte, el reino se divide, con diez tribus al Norte, Israel, y dos al Sur, Judá. El reino de Israel sería conquistado por los asirios, y más tarde el de Judá por los babilonios, destruyendo Jerusalén y su templo, que luego sería reconstruido.

- A mediados del siglo VI a. de C. el rey persa Ciro II el Grande conquista Babilonia y libera a los judíos, permitiendo su religión. Estarían bajo el dominio persa hasta el año 332 a. C. en que pasaron a los seleucidas griegos, herederos de las conquistas de Alejandro Magno.

- El Reino Asmoneo tuvo una breve existencia, del 164 a. C. hasta el 63 a. C. en que cayó bajo la dominación romana. Bajo la misma, nació y murió Jesucristo. En el año 66 empiezan lo levantamientos contra los romanos. En el año 70 el emperador Tito arrasaría Jerusalén y en el 73 caería el último bastión: Masada.

- El reino de Lidia, en el Oeste de Anatolia, existió desde la caída del Imperio Hitita por los Pueblos de Mar, en los siglos XIV-VIII a. C. hasta su conquista por el Imperio Persa, en el 546 a. C. Se desconocen muchos aspectos de su cultura, que tenía mucha relación con la griega. Fue el primer lugar en acuñar moneda.


6. El Imperio Persa

En este tema se trata el Imperio Persa. El Imperio Persa Aqueménida fue el más extenso y próspero hasta que lo conquistó Alejandro Magno. El Imperio Persa Sasánida fue una especie de reedición muy posterior, prácticamente en la época de la decadencia del Imperio Romano y finalizando ya en la Edad Media. Se considera conveniente estudiarlo aquí, aunque sea posterior, ya que se basa en el aqueménida y se desarrolla en la Antigüedad.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Sobre el primer milenio antes de Cristo, medos y persas, tribus indoeuropeas nómadas, llegan a la meseta de Irán. El Imperio Persa se inicia hacia el año 700 a. C. en la legendaria figura de Aquemenes.

- Ciro II el Grande vence a los medos en el año 550 a. C. y extiende su dominio en el Oeste por Babilonia, Lidia, Israel, Fenicia, y Egipto y por el Este hasta la cordillera del Hindu Kush, actual Afganistán. A su muerte, hay una usurpación, con muchos aspectos oscuros, contra la que se alza Darío, emparentado lejanamente con Ciro.

- Darío I, también llamado el Grande, reorganizaría el imperio en satrapías, trasladando la capital a Ecbatana. Volvería a chocar con los griegos, que vencerían en la Batalla de Maratón.

- Jerjes I, el hijo de Darío, vuelve a enfrentarse con los griegos, que volverían a vencer en la Batalla de las Termópilas, en la Segunda Guerra Médica. Su hijo Artajerjes I trasladaría la capital a Babilonia, en lo que algunos autores entienden como un repliegue a consecuencia de las victorias griegas.

- Con la muerte de Artajerjes I, el Imperio Persa entre en un período convulso. Darío III Codomano, un sátrapa o gobernador que llegó al trono, choca con los griegos, que se han unido bajo Filipo II, rey de Macedonia. Su hijo, Alejandro Magno, libera Egipto y en las Batallas de Isos (332 a. C.) y Gaugamela (331 a. C.) acaba con el Imperio Persa.

- Los persas profesaban varias religiones, pero la más predominante era el zoroastrismo, con templos del fuego, y adoración a Ahura Mazda.

- Los persas aqueménidas hablaban el persa antiguo, escrito con caracteres cuneiformes, pero también usaban el elamita y el arameo.

- El Imperio Persa Sasánida se inicia al coronarse en el año 226 Ardacher I rey de Parsa como rey de reyes y acabar con el Imperio Parto, sucesor de los seleúcidas, en el año 228. Su hijo, Sapor I, derrotaría a tres emperadores romanos y haría prisionero a uno de ellos, Valeriano.

- El momento de esplendor de los sasánidas se da en el siglo IV, en el reinado de Sapor II, consolidándose como religión oficial y única el zoroastrismo.

- Desaparecido el Imperio Romano, su sucesor, el Imperio Bizantino continuaría la rivalidad, aunque en la primera mitad del siglo V, en el reinado de Bahram V, este sostiene una política más pacífica y tolerantes desde el punto de vista religioso. En la segunda mitad del siglo los ataque de un pueblo turco, los hunos blancos, traería inestabilidad, que sería resuelta en los reinados de Kavadh I y su hijo Cosroes I, volviéndose a la guerra con los bizantinos, llegando incluso a sitiar Constantinopla.

- En el siglo VII, el imperio sasánida da muestras de agotamiento. En el año 628, el rey Cosroes II es asesinado y su nieto Yezdegard III sube al trono en el año 632, entre ataques bizantinos (que también muestras signos de agotamiento) y ataques árabes.

- En la Batalla de Nihavand, en el 642, las fuerzas árabes derrotaban a las sasánidas y en el  651 todo su territorio es completamente conquistado.

- Los persas sasánidas hablaban el pahlavi, persa medieval, con su propio sistema de escritura.


7. Historia Antigua de Extremo Oriente

Este tema trata de la Antigüedad en Extremo Oriente. Hasta hace poco se desconocían muchos aspectos del mismo, que hoy día se van aclarando a consecuencia de las investigaciones y excavaciones. La incorporación de las culturas de estas zonas a la civilización es más temprana de lo que tradicionalmente se pensaba. Se tratará este tema por grandes zonas geográficas y culturas: India, China, Japón, Corea e Indochina.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- La India es uno de los lugares donde se inicia la civilización, en el Valle del Indo, siendo importantes las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Sobre el 1.500 a. C. llega la migración indoaria, desapareciendo la civilización del Valle del Indo. Las lenguas dravídicas, más antiguas, se hablarían en el Sur y en el Norte, las indoeuropeas.

- El período védico se inicia en el siglo VI a. de C., con mestizajes entre pobladores autóctonos y arios.  En el periodo brahmánico, abarca los siglos VI a III a. de C. cuando se escriben los poemas Mahabbarata y Ramayana, el hinduismo es la religión más practicada y se establece la división social en castas.

- El budismo surge en el siglo V a. de C. de la mano de Gautama Buda y también en ese mismo siglo el de la mano de Majavirá el yainismo. En ese mismo siglo, la región pasa al Imperio Persa y en el siglo IV este es derrotado por Alejandro Magno.

- En los siglos III a. C. a VI d. C. se da la Edad Dorada o de los Reinos Medios, de gran desarrollo cultural, existiendo varios reinos de los cuales el Imperio Gupta fue el más característico.

- En China, la dinastía Xia fue la primera (XXI a. C. a XVI a. C.), la segunda fue la Shang, también llamada Yin (XVIII a. C. a XI a. C.), conocida por los huesos oraculares. La tercera fue la Zhou, (XI a. C. a III a. C.), en la que tiene lugar la literatura clásica china y vive Confucio.

- En el Periodo de las Primaveras y los Otoños China se rompe en muchos estados que luchan entre ellos.Después viene el Período de los Reinos Combatientes, que sería la segunda parte del reinado de la dinastía Zhou oriental.

- La unificación de China se produce en el año 221 a. C. por Shi Huangdi, rey de los Qin. Este rey es importante por unificar China, creándo un poderoso estado, por la Gran Muralla y la construcción de un mausoleo gigantesco, con los famosos guerreros de terracota.

- Cae la dinastía Quin, por una revuelta militar, sucediendo la dinastía Han, a principios del siglo II a. C. Este período de prosperidad finaliza en el año 184 por revueltas internas. A este le sigue el Periodo de los Tres Reinos, destacando la dinastía Wei del Norte, formada por hunos. La reunificación de China se produciría en los siglos III y IV al unirse las dinastías Jin Occidentales y Jin Orientales en la dinastía Jin de China. Después se volvería a fragmentar en el Período de los Dieciséis Reinos y en el siguiente Período de las Dinastías Meridionales y Septentrionales, hasta finales del siglo VI cuando se volvería a reunificar con la dinastía Sui.

- El budismo llega a Japón en el siglo VI, en el que empieza el Período Asuka, en el que adoptan modelos culturales chinos y coreanos y se establece la escritura con ideogramas. El Período Hakuho empezaría en el siglo VIII, con mucha influencia china de la dinastía Tang. Estos dos períodos se conocen como Período Kofun, o de los túmulos funerarios, por el entierro de los gobernantes en grandes contrucciones funerarias.

- En el siglo VIII empieza el Período Nara, en el que continúa la influencia china. En este siglo se inicia el Período Heian, con capital en Kioto, surgiendo los samurais y consolidándose las estructuras aristocráticas.

- La influencia china iría disipándose y surgiendo y rivalizando por el poder los clanes Fujiwara, Minamoto y Taira, dándose una serie de guerras civiles, en la que finalmente triunfarían los Minamoto en la Batalla de Dan no Ura en 1192, su jefe Minamoto no Yoritomo se autoproclamaría shogun o comandante del ejército y gobernador de facto, y empezaría el Período Kamakura.

- En Corea existieron tres reinos: Goguryeo (37 a. C. a 668 d. C.), Baekje ( 18 a. C. a 660 d. C.) y Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.), conociéndose esta época histórica como la Era de los Tres Reinos.

- El primer estado coreano se formaría en el año 676, al unificar el país por el reino de Silla, los chinos serían expulsados y perderían su influencia. Este reino fue eliminado líderes rebeldes de los reinos vencidos. Wang Kun sería el primer rey del reino de Goryeo, de donde viene el nombre de Corea. La dinastía Goryeo llegaría hasta el año 1394

- En la zona de Indochina, habría poblamientos venidos de la India y de China, destacando el Reino de Annam, hoy Vietnam, vasallo del gobierno chino y gobernado en los siglos III y II a. de C. por una dinastía china, pasando en 110 a. C. directamente a China; y el Reino Jemer, con sede en Angkor, en la actual Camboya, iniciado en el siglo I con una fuerte influencia de la India.


BIBLIOGRAFÍA IMPRESA

Introducción a la Historia Antigua I. Próximo Oriente y Egipto. Fernández Uriel, Pilar; y Vázquez Hoys, Ana Mª. UNED.


El Próximo Oriente antiguo I. Carlos González-Wagner. Síntesis


Historia del Antiguo Egipto. Ian Shaw.


Historia Universal. Edad Antigua. Julio Mangas Manjarrés. Vicens-Vives.




COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Historia Antigua de Oriente y Egipto es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Títulos Valores y Derecho Concursal. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales?

Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:

Suplemento al certificado de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro


Historia Antigua de Oriente y Egipto

0 comentarios:

Publicar un comentario