lunes, 15 de agosto de 2016

Historia Contemporánea de América. Guía didáctica

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro
Festival Internacional de la Primavera, Trujillo

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

La Historia Contemporánea de América abarca desde el inicio de los movimientos independentistas hasta la actualidad. Es una historia prácticamente de dos siglos, principalmente los siglos XIX y XX. Pudiera parecer una historia corta, pero los escasos siglos no nos deben engañar, ya que es una historia muy intensa y muy compleja.

Se puede abordar desde dos perspectivas. Una, sería una historia global o continental, en la que se narran los acontecimientos y movimientos principales, tratando al continente como un todo, y otra, en la que se narran los acontecimientos país por país, una historia nacional. En este curso se ha optado por este último enfoque, ya que se ha considerado más provechoso desde el punto de vista didáctico, ya que se así se enseña en los distintos países, pero también se ha considerado el anterior, ya que se hace énfasis en historias, aspectos o movimientos comunes.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por cinco temas. En el primero se realiza una introducción a la Historia Contemporánea de América. El segundo está dedicado a  la Historia Contemporánea de América del Norte, el tercero a Centroamérica y el cuarto a América del Sur. Se finaliza con el quinto, que se dedica a países de pequeña extensión o insulares, de cultura no ibérica.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de los distintos temas son las siguientes:

1. Leer el resumen como introducción al tema del que se va a tratar.

2. Leer con atención las lecturas propuestas en los enlaces correspondientes

3. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

4. Leer los siguientes esquemas e intentar responder a las pregunta que allí se plantean.

5. Ampliar, en la medida de lo posible, con búsquedas en Internet y/o bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

6. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


1. Introducción a la Historia Contemporánea de América: su contexto geográfico y político

Es un tema introductorio, en el que se tratan aspectos descriptivos, como la Geografía Física del continente americano, su división política, y su demografía de América; y aspectos históricos, como el descubrimiento de América y la colonización europea.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Conocer de una forma muy general, los rasgos geográficos del continente americano, así como sus características demográficas.

- Las organizaciones internacionales son muchas y no hay que conocerlas todas, simplemente saber que existen. Las más importantes son ALBA (Asociación Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), OEA (Organización de Estados Americanos), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), MERCOSUR (Mercado Común del SUR), CAN (Comunidad Andina), y CARICOM (Comunidad del Caribe).

- Conocer, en rasgos generales y sin entrar en detalles (pues correspondería a un curso de historia precolombina y moderna de América) el descubrimiento del continente americano.

- Como en el caso anterior, sin entrar en detalles, ya que sería más propio de otro curso, conocer en rasgos generales la colonización europea de América.


2. Historia contemporánea de América del Norte

En este tema se trata la Historia Contemporánea, desde su independencia hasta hoy, de Canadá, Estados Unidos y México.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- La Confederación Canadiense se forma por tres colonias de Canadá en 1867, obteniendo la autonomía.

- La plena independencia de Canadá se reconoce en el Estatuto de Westminster de 1931, junto con otros dominios del Imperio Británico.

- En 1773 se produce en Boston el Motín del Té, provocando una rebelión en las colonias norteamericanas y llegando en 1775 a la guerra, que fue dirigida por George Washington, con ayuda de Francia y España. En 1783, tras la Paz de Versalles, Estados Unidos accede a la independencia.

- Tras su independencia, Estados Unidos volvería a entrar en guerra con Gran Bretaña en 1812, ganando esta con dificultades.

- Estados Unidos se expandería territorialmente. Compró Luisiana a Francia y Florida a España. A causa de los colonos tejanos, entraría en guerra con México y en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en 1848, México perdería más de la mitad de su territorio.

- El tema de la esclavitud provocaría fricciones entre los estados del Norte y del Sur, llegando a la Guerra de Secesión (1861-1865), tras la elección de Abraham Lincoln, que había prometido la abolición de la esclavitud.

- Tras la guerra civil, EEUU quedaría desangrado, iniciándose la llamada Reconstrucción. Superada esta, continuaría su política expansiva, comprando Alaska a Rusia en 1867 y entrando en guerra con España en 1898, en la que tras el Tratado de parís, ocuparía Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, terminando Puerto Rico como estado libre asociado.

- Los Estados Unidos participarían en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la Segunda en 1941, suponiendo esta última un gran esfuerzo. Tras esta, serían un importante protagonista en la llamada Guerra Fría.

- En 1810 se inicia el movimiento independentista en México de la mano del cura Hidalgo. Algo más de éxito tendría la Conspiración de Querétaro con José María Morelos, pero la independencia no llegaría hasta 1821.

- México se constituye el siglo XIX en república federal. Un personaje importante de este siglo fue Antonio López de Santa Anna, que en su presidencia y a causa de la tensión con los colonos tejanos, el país entraría en guerra con Estados Unidos y ante la imposibilidad de defender el territorio del norte, México perdería la mitad de su superficie por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

- Santa Anna fue depuesto por los liberales en la Revolución de Ayutla, ocupando la presidencia Benito Juárez. La guerra entre lilberales y conservadores acabaría en 1861. La suspensión de pagos provocaría intervenciones extranjeras, quedando al final sólo Francia nombrado Emperador de México a Maximiliano de Habsburgo, que terminó fusilado tras la victoria de las tropas gubernamentales juaristas.

- A la muerte de Benito Juárez, llega al poder Porfirio Díaz el 1872, iniciándose el Porfiriato, con influencias del grupo de los llamados científicos, favoreciendo la inversión extranjera.

- La Revolución Mexicana se produce a principios del siglo XX, al no querer reconocer el profiriato su derrota electoral, uniéndose campesinos indígenas que reclamaban la restitución de sus tierras, enfrentándose intereses de la burguesía y los campesinos.

- En el Maximato, dirigido por Plutarco Elías Calles, ocurre la Guerra Cristera, enfrentándose los católicos al gobierno federal, entrecruzándose reivindicaciones sociales y rurales.

- A Plutarco Elías Calles le sucedería Lázaro Cárdenas del Río, creándose el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaría 71 años ininterrumpidamente.


3. Historia contemporánea de América Central

En este tema se trata la Historia Contemporánea, desde su independencia hasta hoy, de Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Cuestiones importantes a retener y responder:


- Cuba se independiza de España tras la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense de 1898. La República de Cuba nacería en 1902, bajo la tutela de Estados Unidos. A mediados del siglo XX, el país es gobernado de forma dictatorial y tras un golpe de estado por Fulgencio Batista, que es derrotado en 1959 por un revolución, tras una guerra de guerrillas, al mando de Fidel Castro. Se alinearía en la Guerra Fría con la Unión Soviética, siendo una parte esencial en la llamada crisis de los misiles. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos volverían a normalizarse en 2015.

- Haití se independiza de Francia en 1801 al mando de Toussaint L’Ouverture, pero aunque este fue capturado por Napoleón en 1802, no pudo revertir el proceso tomando el poder Dessalines, que ataca a la parte española de la isla, la República Dominicana. El siglo XX en Haití se caracterizaría por el intervencionismo estadounidense, el enfrentamiento con la República Dominicana, las dictaduras de François Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier, un grave terremoto en 2010 y la inestabilidad política.

- Tras su independencia, Guatemala formó parte de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América. En 1826-1829 se produciría la Guerra Civil Centroamericana. Guatemala accedería a la independencia como nación en 1847. Tras guerras civiles en el siglo XIX, modernización forzada a veces contra los derechos de los indígenas, e intervencionismo estadounidense, regímenes militares desde 1963 y guerrillas procomunistas se enfrentaron en la segunda mitad del siglo XX.

- Honduras también formó parte de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América, separándose en 1838. El siglo XIX se caracteriza por luchas entre liberales y conservadores, e intervencionismo estadounidense y guatemalteco. En 1969 estalla una guerra con El Salvador y en la última mitad del siglo XX se acercó a Estados Unidos por desconfianza hacia el gobierno sandinista nicaragüense.

- El Salvador también formó parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, separándose en 1841. El siglo XIX transcurrió, como en otros países de Hispanoamérica, con pugnas entre liberales y conservadores. Su economía se basó en el café, pero la caída de sus precios en 1931 provocó una grave crisis, que inició un período de gobiernos autoritarios hasta 1979. A partir de este año se inicia una guerra civil que acaba en 1992 con los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

- Nicaragua fue otra parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, accediendo a su independencia como nación en 1838. El siglo XIX se caracterizaría por enfrentamientos civiles y con naciones vecinas, la injerencia externa del estadounidense William Wallker y tensiones con Gran Bretaña por la Costa de los Mosquitos, que terminaría incorporándola a finales de ese siglo. En el siglo XX, se enfrentaría la dictadura de los Somoza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en una guerra civil que terminaría ganando éste. A partir de la década de los 90 se celebran elecciones libres.

- Costa Rica fue otra parte de las Provincias Unidas del Centro de América, separándose en 1838. Su primeras décadas se caracterizarían por la inestabilidad política, la expansión de la economía del café y la injerencia de los filibusteros, como William Wallker. Tras enfrentamientos civiles en el XX, en 1949 se suprime el ejército. Es un país que ha conseguido la estabilidad política y un relativo alto estándar de vida.

- Panamá estuvo unido a la República de Gran Colombia, separándose en 1830 y volviéndose a unir en 1841. Se terminaría de separar de Colombia en 1903. En 1914 finalizan las obras del Canal de Panamá. Ya en el siglo XX, la dictadura de Omar Torrijos y su sucesor Manuel Antonio Noriega durarían 21 años, hasta que Estados Unidos invadió el país acusando a este último de narcotráfico.

- Puerto Rico quedó bajo la administración militar de Estados Unidos tras la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. En 1952 se convirtió en Estado Libre Asociado. El debate actual es sobre seguir como tal con mayor soberanía, acceder a la indepedencia o a la unión total con Estados Unidos.

- La República Dominicana se vio sacudida por la independencia de Haití en 1791. Los ejércitos haitianos de Jean-Jacques Dessalines cometieron abusos. En la Batalla de Palo Hincado fueron detenidos los ejércitos franceses reconquistadores de Haití. La ocupación haitiana de 1822-1844 es considerada negativa. Voluntariamente volvió al dominio español, pero volvería a acceder a la independencia definitivamente. El período de la Segunda República, 1865 a 1916 se caracteriza por el control de las oligarquías locales, finalizando con la dictadura del general Ulises Heureaux y la bancarrota del país. El país es ocupado por Estados Unidos de 1916 a 1924. La Tercera República se da de 1924 a 1966, destancando el gobierno autoritario de Rafael Leónidas Trujillo, que muere asesinado.


4. Historia contemporánea de América del Sur

En este tema se trata la Historia Contemporánea, desde su independencia hasta hoy, de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, y Uruguay.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Colombia se independiza en 1819 de la mano de Simón Bolivar, constituyendo la Gran Colombia, de esta en 1830 se separan Venezuela y Ecuador, adoptando Colombia el nombre de Nueva Granada hasta 1862. Tras una guerra civil, en 1863 triunfa los liberales sobre los conservadores, creándose la República Federal de los Estados Unidos de Colombia. En 1886 se reformaría la constitución y se eliminaría el federalismo. En el siglo XX estallaría la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadore. Panamá se separaría en 1903. La guerra contra Perú sucede de 1932 a 1936. Los últimos años del siglo XX se caracterizarían por conflictos políticos, narcotráfico, la guerrilla de las FARC y pasos logrados para alcanzar la paz y el desarrollo económico.

- Venezuela, tras su separación de la Gran Colombia, sufriría la Guerra Federal entre conservadores y liberales. A partir de 1870 se da el guzmancismo, de la mano de Antonio Guzmán Blanco, tras la Revolución de Abril. En 1936 finalizarían las dictaduras de Castro y Gómez. Hasta 1958 habría un período convulso tras el que se daría una etapa democrática. En 1999 se da la Revolución Bolivariana, encabezada por Hugo Chávez, que fallece en 2013.

- Brasil se convierte en 1808 en la corte de Portugal, a causa de la invasión napoleónica, volviendo la familia real a Portugal en 1821 y proclamando aquel su independencia por el príncipe regente, Pedro I, en 1822. Pedro II, su hijo, participaría en la Guerra de la Triple Alianza, y fue depuesto por un golpe de estado en 1889, naciendo la república federal de Brasil. Vendrían tiempos de desarrollo económico e inmigración. De 1930 a 1954, los gobiernos estarían más o menos dirigidos por Getúlio Dorneles Vargas, que llegaría al poder por un golpe de estado. En 1945 nacería la llamada República Nova, trasladándose la capital de Rio de Janeiro a Brasilia. De 1964 a 1985 serían los años de la dictadura militar.

- La República de Ecuador nacería en 1830, separándose de la Gran Colombia, con la que llevaba unida desde 1820, al haberse producido la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil. Se sucedieron enfrentamientos civiles hasta 1912, dándose una etapa de liberalismo económico que llegaría hasta 1925, que acabaría tras un golpe de estado. El siglo XX va a estar marcado por la influencia caudillista de Jose María Velasco Ibarra, el desarrollo económico y la guerra con Perú en 1941. Ecuador retornará a la democracia en 1980.

- Perú se independiza como república en 1821, sucediéndose una serie conflictos civiles hasta 1845, que el país se desarrolla gracias al guano. Pero en el período 1867-1879 el país se sume en una crisis y de 1879 a 1883 se produce la Guerra del Pacífico, en la luchan Chile contra Perú y Bolivia, siendo desfavorable para estos últimos. En las primeras décadas del XX se da la llamada República Aristocrática, en 1919-1930 el Oncenio, con gobiernos autoritarios tras un golpe de Estado, en 1930-1939 gobiernos democráticos, en 1941 se produce la guerra con Ecuador, en 1948-1956 el dictatorial Ocheno de Odría, en 1956-1968 gobiernos democráticos, en 1968-1980 gobiernos militares, y desde entonces gobiernos democráticos.

- Bolivia llega a la independencia en 1828 como República de Bolivar. Hubo varios intentos, por ambas partes, de unión con Perú, que fracasaron. Tras una época de conflictos civiles, a causa de la Guerra del Pacífico, Bolivia perdería su salida al Mar. Tras esta, hasta 1930 se da la llamada Era del Estaño, con gobiernos conservadores y liberales. A esta sucede una serie de pronunciamentos militares y revueltas. En 1946, el presidente Villarroel es derrocado y linchado por una multitud. En 1947 toman el poder los conservadores. En 1952 estalla una revolución del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro. En 1964-1982 se dan gobiernos militares, y a partir de entonces gobiernos democráticos.

- Chile alcanzó la independencia en 1818 de la mano de José de San Martín y Bernardo O'Higgins al derrotar a los españoles en la Batalla de Chacabuco. Tras un período de inestabilidad, se alternan en el siglo XIX gobiernos liberales y conservadores. Participa en la Guerra del Pacífico, antes mencionada. En 1891 se da una guerra civil entre los partidarios del Congreso y los del presidente Balmaceda, suicidándose este. La República Parlamentaria llegaría hasta 1925. Después se alternarían gobiernos conservadores y socialdemócratas. En 1970 llega al poder Salvador Allende, figura cercana al socialismo. En 1973 se produce un golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, en el que pierde la vida el propio Allende, llegando la dictadura hasta 1990.

- Paraguay alcanzó la independencia a principios del siglo XIX de una forma singular, de la mano de Gaspar Rodríguez de Francia, que  gobierna de forma autoritaria e ilustrada. En su línea siguieron sus sucesores Carlos Antonio López y Francisco Solano López. Durante el gobierno de este último se produce la Guerra de Triple Alianza, de 1864 a 1870, en la que luchan aliados, Argentina, Brasil y Uuruguay, contra Paraguay, siendo este último arrasado, muriendo Francisco Solano López. Seguirían años de tutela extranjera y una guerra civil en 1922 entre los liberales, de tradición opositora a los López, y los colorados, que defendían su actuación. En 1932 se enfrenta a Bolivia en la Guerra del Chaco, consiguiendo territorios. En 1947 se produce un guerra civil entre febreristas (socialdemócratas), liberales y comunistas contra colorados, ganando estos y estableciendo una dictadura, de la mano de Alfredo Stroessner, que llega hasta 1989, en el que se produce un golpe de estado, retornando la democracia.

- Argentina iniciaría el camino hacia la independencia en 1812 de la mano de José San Martín y Manuel Belgrano. El conflicto entre unitarios y federales sería largo. En 1826, Bernardino Ribadavia unificaría la nación, en 1829 gobernaría autoritariamente Manuel de Rosas enfrentándose a Justo José de Urquiiza, del norte, y venciéndolo en la Batalla de Caseros en 1852. Bernardo Mitre accedería al poder en 1862, formando parte en la Guerra de la Triple Alianza. En 1880 se acabaría el tiempo de enfrentamientos civiles, aceptándose la federalización de Buenos Aires y su capitalidad del país. En 1880-1916 se da la República Conservadora, llegando después los radicales con Hipólito Irigoyen. En el período 1945-1955 se da el peronismo, con nacionalismo y logros sociales. Juan Domingo Perón es derrocado por un golpe militar, dandose la Revolución Libertadora hasta 1958. Desde entonces se alternan gobiernos democráticos y militares. En 1973 regresa Perón, pero muere en 1974, sucediéndole su esposa Estela Martínez de Perón (Isabelita), que es derrocada por un golpe de Estado en 1976. Una junta militar asume el poder hasta 1982, año en el que se produce la Guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña.

- Uruguay se une al proceso independentista argentino en 1811 de la mano de José Gervasio Artigas. El territorio sería anexionado por Brasil en 1821, pero lograría separarse en 1825 y acceder a la independencia en 1829. En 1839, la Guerra Grande, en la que intervienen Brasil y Argentina, entre otros, sería negativa para el país, al desarrollarse en su territorio. Intervendría con los aliados en la Guerra de la Triple Alianza. En 1868 se produce la Revolución de las Lanzas, llegando después gobiernos débiles. A partir de 1876 el país entra en un proceso de crecimiento y desarrollo, sobre todo en la presidencia de José Batlle. En 193 se produce un golde de estado, gobernando autoritariamente Gabriel Terra. En las décadas 50 y 60 del siglo XX se producen enfrentamientos políticos, al tiempo que la economía se deteriora. De 1973 a 1985 el país es gobernado por una dictadura militar.


BIBLIOGRAFÍA IMPRESA

Historia de América. Carlos Malamud Rikles


Historia de América. Juan Bosco Amores (Coordinador)



COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Historia Contemporánea de América es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Historia Contemporánea de América. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales?

Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:

Suplemento al certificado de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro


Historia Contemporánea de América

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...