viernes, 19 de agosto de 2016

Introducción a la Programación. Guía didáctica

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro
Programación entre pares

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

Este curso trata de las bases de la Ciencia Informática o Computacional y la Programación. Por un lado, tras una introducción a la Informática y los ordenadores, se entra a explicar las bases de programación. La programación es una disciplina muy difícil y que requiere mucha práctica, por lo que se trata en este curso de mostrar sus enormes posibilidades aprendiendo lo muy básico. No conviene, por tanto, dispersar esfuerzos, por lo que hay que centrarse en los lenguajes de programación más usados en la actualidad, que son los lenguajes de programación orientada a objetos, y dentro de estos, al lenguaje más versátil y más usado en la actualidad, Java.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por cuatro temas, que progresivamente van acotando el objetivo. En el primero, Introducción a la programación, se dan unas pinceladas introductorias al mundo de los ordenadores; en el segundo, Conceptos y técnicas básicas en programación, se definen conceptos fundamentales en programación; en el tercero, Introducción a la programación orientada a objetos, ya nos introducimos en la programación orientada a objetos; para finalizar en el cuarto, El lenguaje de programación Java: fundamentos y elementos, mucho más extenso que los anteriores, en el que se muestran las bases del lenguaje Java.

También el objetivo se va acotando en las prácticas. En la primera, Hardware, software y sistemas operativos, nos introducimos en el mundo de los ordenadores; en la segunda, sistema de numeración binaria, empezaremos a entender como "comprenden" los ordenadores; en la tercera, Creación de un diagrama de flujo, aprenderemos a crear un diagrama de flujo, cuyo dominio nos despejará el camino para crear un programa; en la cuarta, Como empezar a programar en Java, daremos nuestros primeros pasos; y finalizaremos en la quinta, Creación de un programa sencillo en Java, en la que aprenderemos a soltarnos en la programación.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de este curso son las siguientes:

1. Leer el resumen como introducción al tema del que se va a tratar.

2. Leer con atención las lecturas propuestas en los enlaces correspondientes

3. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

4. Leer los esquemas de esta guía didáctica e intentar responder a las pregunta que allí se plantean.

5. Hacer todas las prácticas con atención y aprovechamiento.

6. Ampliar el conocimiento, en la medida de lo posible, con búsquedas en Internet y bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

7. Jugar con Java, practicar, crear e intentar pasarlo bien mientras lo hacemos. ¡Es la mejor manera de aprender programación!

8. Explorar las posibilidades de Internet, lee, estudia, investiga, ¡exprime la Red!

9. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.

Programar en Java no es sencillo, hay que practicar, practicar y practicar. Los siguientes enlaces te pueden ayudar mucho:

- Codecademy: fabulosa web para aprender a programar empezando desde cero

- Code: parecida a la anterior, aprender a programar desde el principio.

- Browxy: editor en Java con algunos ejemplos de muestra.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


Tema 1. Introducción a la programación

Este es un tema introductorio, cuyo objetivo es mostrar las bases de la Informática y la programación, la programación y los lenguajes de programación, la historia de los lenguajes de programación, hardware y software, y sistemas operativos.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Conocer la codificación binaria y como se convierte de binario a decimal y viceversa.

- Saber lo que es un lenguaje máquina, lenguaje ensamblador, lenguaje de bajo nivel, lenguaje de medio nivel y lenguaje de alto nivel.

- Conocer, de una forma general, la historia de los ordenadores y de los lenguajes de programación.

- Saber que es hardware, software sistema operativo.


Tema 2. Conceptos y técnicas básicas en programación

En este tema se trata de aprender conceptos y definiciones muy importantes de cara a la programación en general como son datos, expresiones, operadores, algoritmos, estructuras algorítmicas básicas, iteración y recursión, y las mismas sobre secuencias y sobre tablas.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Saber distinguir entre datos, expresiones y operadores; sabiendo definir dato, bit, byte, lógica booleana, archivos, expresiones, operandos y operadores, y dentro de estos últimos, operadores algebraicos, operadores relacionales, y operadores lógicos.

- Saber lo que es un algoritmo, lenguaje natural, peudocódigo, diagrama de flujo y lenguaje de programación.

- Saber distinguir entre iteración y recursión.

- Saber lo que es una secuencia y una tabla.


Tema 3. Introducción a la programación orientada a objetos

En este tema, se hará una introducción a la programación orientada a objetos, mostrando sus principales conceptos.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Conocer la programación orientada a objetos como un tipo de lenguaje de programación que usa objetos para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

- Saber los siguientes conceptos: objeto, estado, comportamiento, e identidad.

- Saber las diferencias con la visión tradicional de la programación.

- Conocer, a grandes rasgos, la historia de la programación orientada a objetos.

- Saber cuales son los más importantes lenguajes de programación orientada a objetos.


Tema 4. El lenguaje de programación Java: fundamentos y elementos

Este tema es mucho más denso y largo que los anteriores, ya que se trata de sentar las bases de lo que es el lenguaje Java, que es muy extenso, versátil y complicado. Se ven los fundamentos de este lenguaje: composición, clases, librerías, variables, constructores, métodos, comentarios, herencias, condicionales, ciclos, operadores, errores, datos de entrada, interfases, arreglos, polimorfismo y otros elementos.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Java como lenguaje de programación: características, versiones y entornos

- Entender bien el concepto de librerías (packages) y clases

- Uso de la variable CLASSPATH

- Uso de calificadores: Public, Private, Protected, Static y Final

- Como se usan las referencias en Java

- Como se usan campos, métodos y constructores

- Como se realizan comentarios en Java

- Saber como se usan las herencias en Java

- Uso de condicionales if/else, de los ciclos for y while, y de switch

- Conocer los operadores y sus tipos: matemáticos (suma, resta, multiplicación, etc), relacionales (mayor que, menor que, etc.) o lógicos (O, Y, negación) y como se utilizan.

- Conocer los mecanismos para detectar errores en Java.

- Saber como es la sintaxis de datos de entrada en Java.

- Saber como se hacen agrupaciones con arreglos

- Saber usar el polimorfismo y el casting

- Saber lo que son las interfases, clases abstractas, vectores, y hashtables

- Como lo que son Collections Framework

- Saber como se usan los threads para fragmentar la ejecución de un programa en distintas tareas

- Saber lo que es el proceso de Garbage Collection

- Saber como se usan los assertions o aseveraciones

- Conocer las palabras reservadas en Java


BIBLIOGRAFÍA IMPRESA

El Libro Negro del Programador: Cómo conseguir una carrera de éxito desarrollando software y cómo evitar los errores habituales. Rafael Gómez Blanes.




Introducción a la programación. Nuria Hurtado Rodríguez.



Aprende a programar con Java. Francisco Manuel Pérez Montes y Alfonso Jimenez Marín.



Java a fondo. Estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones. Pabo Augusto Sznajdleder.




COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso Introducción a la Programación es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. Un 15 % de las cuestiones estarán relacionadas con las prácticas. El examen se supera con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Introducción a la Programación. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales? Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:

Suplemento al certificado de la Ciudad Universitaria


Introducción a la Programación

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