Cursos gratis con certificado

Programación de un sintetizador. Clase práctica virtual

Sintetizador

Programar un sintetizador es lograr el sonido que deseamos. Ese sonido puede ser uno existente, entonces sería una imitación, o lograr un sonido completamente nuevo, entonces sería una creación.

A la hora de programar un sintetizador, en líneas generales, será distinto si es un sintetizador analógico o si es un sintetizador digital. Si es un sintetizador analógico normalmente se hará moviendo los botones o perillas y es uno digital será introduciendo los valores correspondientes. La diferencia es menor si es un sintetizador físico o hardware o si es uno virtual o software, ya que estos últimos son una emulación o imitación de los anteriores.

Un aspecto importantísimo a la hora de programar un sintetizador es aprenderse el manual de instrucciones, ya que es fundamental conocer, sobre todo en uno digital, como se introducen los valores.

En esta práctica o sesión es mostrar las bases de la síntesis de sonidos para la creación musical.


Introducción

- Lectura: Emilia Gómez Gutierrez. Introducción a la Síntesis de Sonidos (pdf)




Qué vamos a hacer

- Lectura: Aprende gratis. Introducción a la síntesis de sonido


Qué necesitamos

Necesitamos un sintetizador físico o hardware. Si no lo tenemos, podemos usar un sintetizador virtual o software.

Si no tenemos un sintetizador físico, ni estamos familiarizados con los sintetizadores software, tenemos otras opciones.

- Descargar el sintetizador virtual Soundforum. Se toca con el teclado del ordenador. También valdría cualquier programa similar.

- Usar un sintetizador online. Estos son algunos de los que se pueden utilizar:


Audiosauna

Se tocan las notas en el teclado con el ratón


g200kg

Sintetizador modular con varias opciones de presentación. Se toca con el ratón sobre el teclado que aparece.


Sympathetic Synthesizer System Mk 1

Imita a un sintetizador basado en el chip SID, usado para crear música de videojuegos en las décadas de los 80 y 90. El teclado se puede usar tanto con el ratón como con el teclado del ordenador.


Webitaur

Sintetizador online con predominancia de sonidos graves. Se puede tocar con el ratón sobre su teclado o también con el teclado del ordenador.


Webotribe

Emulación del sintetizador físico Korg Monotribe. Se toca sobre el ratón sobre la cinta teclado que aparece.


Desarrollo de la clase práctica

En esta clase práctica, lo primero que vamos a hacer va a ser encender nuestro sentetizador real o virtual, o abrir uno online. Una vez que lo tenemos hecho vamos a seguir los siguientes pasos:


1) Osciladores

En los osciladores y osciladores controlados por voltaje (VCO), vamos a ir cambiando de forma de onda (sinusoidal, cuadra, triangular, diente de sierra...) y vamos a ir comprobando los cambios en el sonido pulsando distintas notas. Si hay más de un oscilador, vamos comprobando las mezclas de las distintas ondas.


2) Filtros

En filtros y filtros controlador por voltaje (VCF), vamos a ver la diferencia en el sonido modificando los distintos parámetros. De todos ellos, prestaremos especial atención a la frecuencia (Freq, Cutoff frequency,...)  y resonancia (Resonance).


3) Envolvente acústica (ADSR)

Envolvente ADSR
La envolvente acústica ADSR nos define la evolución temporal del sonido cuando pulsamos una tecla o realizamos un evento del sintetizador.

- A: ataque, del inglés attack. Nada más pulsar una nota delimita como el sonido aumenta de nivel. Por ejemplo, si queremos imitar un piano, al pulsar una tecla el mecanismo de percusión golpea de repente una cuerda, por lo que prácticamente no hay ataque ya que al pulsar una tecla inmediatamente hay sonido; en cambio, en una flauta o en órgano, el aire va entrando y generando el sonido aumentando progresivamente de volumen, por lo que el ataque será elevado.

- D: caída o decaimiento, del inglés decay. Tras el sonido inicial, muestra su siguiente evolución. En un piano, tras la subida inicial, el sonido decae rápidamente, mientras en una guitarra la vibración continuaría más tiempo.

- S: sostenimiento, del inglés sustain. Nos muestra que ocurre cuando una tecla continúa pulsada. En un piano, el sonido se iría extinguiendo (sostenimiento corto), mientras que en el órgano continua mientras siga pulsada (sostenimiento largo). A veces los botones D y S pueden ir unidos.

- R: extinción, del inglés release. Es el sonido que se da cuando se deja de pulsar una tecla. En el piano continuaría por un breve espacio de tiempo, que sería más largo en la guitarra, mientras el órgano dejaría de sonar una vez que no se pulse la tecla, no tendría prácticamente sostenimiento.

Iremos modificando los parámetros A, D, S y R y comprobaremos pulsando teclas como influyen sobre la dinámica del sonido.


4) LFO

El oscilador de baja frecuencia (LFO) introduce un ritmo en el sonido, siendo útil cuando se quieren crear sonidos percusivos, ondulantes o complejos.

Modularemos la onda de sonido con el LFO eligiendo un tipo de onda determinada (triangular, cuadrada, etc.) y modificando los valores de la frecuencia, ratio o velocidad u otros valores si existen.


5) Amplificadores y efectos

Por último, iremos modificando valores en el amplificador controlado por voltaje (VCA) y si el sintetizador tiene efectos adicionales, también comprobaremos los cambios que se producen tras la modificación de sus valores.

Ajustaremos el volumen, y otros parámetros que hubiere, así como si existen efectos como ruido, chorus, distorsión, etc.


En un sintetizador analógico físico o uno virtual se pueden modificar estos valores con el sonido vivo, mientras que en muchos sintetizadores digitales físicos hay que modificar los valores a priori, lo que lleva más tiempo, pero también ayuda a conocer mejor como funciona el aparato.


¿Qué has aprendido en esta clase práctica?

Si sabes la función de cada uno de los módulos y botones del sintetizador y cómo modifican el sonido, has logrado el objetivo de esta clase práctica.

Saber programar adecuadamente un sintetizador no es nada fácil, se necesitan muchas horas, y sobre todo, práctica, práctica y práctica.

Hay que tener en cuenta que cada modelo es distinto y tiene sus pecualiaridades, por lo que hay que conocerlo a fondo. Conviene leer con calma el manual de instrucciones y de vez en cuando volverlo a leer, porque, si este es bueno, siempre se sacan más cosas en claro.


Preguntas y actividades

1) Piensa en el sonido natural de un instrumento musical, como por ejemplo, un violín, una trompeta, una flauta y un oboe. Estas son sus ondas:

Ondas de instrumentos musicales
Ondas de instrumentos musicales (tomado del libro Acoustics
and Psychoacoustics de David Howard y Jamie Angus
( http://www.embedded.com/print/4015870)

Partiendo de la forma de las ondas, ¿qué harías en el sintetizador para imitarlos?

2) En el caso anterior, ¿cómo influiría la envolvente ADSR y qué valores tendría?

3) Observa la siguiente imagen que muestra una nota musical teóricamente  pura y la misma nota con ruido, por la posible deficiencia del instrumento, muchos armónicos u otras causas:


¿Cómo podrías imitar la onda con ruido en el sintetizador? Te doy dos pistas: LFO y ruido

4) Deja volar tu imaginación, imagina un sonido raro o con el que alguna vez soñaste. Intenta conseguirlo o al menos aproximarte a él con el sintetizador. Cambia formas de ondas, cambia frecuencias,. modifica la envolvente, etc.

5) Los sintetizadores digitales y software suelen llevar sonidos predeterminados o presets. Modifica uno que te guste y guárdalo. Un tipo de síntesis es la síntesis por muestreo o sampling, en la que se captura un sonido y luego se modifica.

6) ¿Cómo guardarías los sonidos qué has creado? En los sintetizadores analógicos había y hay unas plantillas en blanco con los elementos del sintetizador en los que se se anotaba con lápiz o bolígrafo los distintos valores, a veces simplemente haciendo rayas sobre los dibujos de las perillas o botones rotatorios. Existían y existen plantillas similares para los sintetizadores digitales, teniendo normalmente forma de cuadrículas en las que se introducen los distintos valores. En estos últimos frecuentemente se pueden guardar los sonidos en la memoria interna o en unidades de memoria externa.

Otra manera posible de guardar como se realizan sonidos en un sintetizador analógico es hacer una foto de los botones con un teléfono móvil. ¿Se te ocurren otras?

7) Esto para investigar en libros, revistas o en Internet. ¿Cómo se pueden guardar los sonidos de un sintetizador digital en un ordenador? Existen programas para hacerlo, distintos según sea el tipo de sintetizador.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: CCÄPITALIA.net. Síntesis y generación digital de sonido
- Lectura: Musical Wars. ¿Conocías Todos estos Tipos de Síntesis de Sonido?


Música electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario