Cursos gratis con certificado

Icnofósiles: Spirorhaphe. Práctica virtual de Paleontología

Spirorhaphe

Los icnofósiles son huellas o marcas dejadas por organismos vivos que existieron en el pasado. Spirorhaphe es un iconofósil que se encuentra en rocas sedimentarias correspondientes a ambientes marinos profundos, característicos de sistemas turbídicos, es decir, corrientes que forman avalanchas submarinas que redistribuyen una gran cantidad de sedimentos clásticos provenientes del continente en las profundidades del océano. Estos icnofósiles se encuentran desde el Pérmico (Paleozoico) hasta el Cenozoico.

Su traza es tubular y normalmente lisa, formando una apretada estructura en espiral con diámetros de vuelta de 5 a 20 centímetros. La espiral está formada por dos pistas paralelas, una de ida y otra de vuelta con cambio de dirección en el centro. Se distinguen tres tipos en función de la presencia de estrías en las pistas.

Las pistas tubulares son galerias excavadas en el fango del fondo marino, de las que se desconoce que organismo las formó, aunque se piensa que podía haber sido un poliqueto (anélidos marinos), y en este caso, podían ser una trampa bacteriana, creando un entorno en el que proliferaran las bacterias, obteniendo de esta forma su alimento el poliqueto.
Introducción

- Lectura: Museo Virtual de Paleontología. Iconofósiles
- Lectura: Wikipedia. Spirorhaphe


Guión de la práctica

La práctica consiste en reconocer la estructura y rasgos del icnofósil propuesto. El equipo y material necesario es el fósil descrito, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción del fósil.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo del fósil, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos tres posibilidades distintas:

1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada: el fósil se puede ampliar, rotar mover y hasta medir.


Se pueden observar más fósiles de esta manera en este enlace.

2) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva. Se puede ampliar la imagen haciendo clic en la misma.


3) Haciendo clic en la siguiente imagen:


Para ampliar la imagen hacer clics en la misma.


Preguntas y actividades

1.- Dibujar el fósil.

2.- Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3.- Realizar una tabla o diagrama de identificación del mismo.

4.- Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes sedimentarios.

5.- Buscar en Internet imágenes e información sobre el fósil.

6.- Los icnofósiles, como este, son huellas o marcas dejadas por un organismo, ¿se te ocurre alguna otra explicación de su formación además de las señaladas? ¿serías capaz de imaginar o dibujar al animal que lo hizo?


Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario