jueves, 20 de abril de 2017

Dance: la música electrónica de baile

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Smiley, símbolo del Acid House
Smiley, símbolo del Acid House

A mediados de la década de los 80, en líneas generales, la New wave electrónica ha evolucionado perdiendo su carácter innovador, experimental y revolucionario para transformarse en música comercial y de baile. Ha nacido el Dance.

El dance constituye un conjunto muy heterogéneo de géneros musicales, en el que alguno de ellos no está orientado al baile, pero sí que nace de este tipo de música.

Se da a conocer en las discotecas de la década de los 80 y 90. Algunas de estas fiestas llegan a ser masivas, popularizándose el nombre de rave, donde en ocasiones se consumen drogas de diseño. Llegan a formar parte de la cultura popular. En España surge el género llamado Bakalao, con representantes como Megabeat y Chimo Bayo.

Musicalmente predominan los instrumentos electrónicos, estructuras simples, ritmos repetitivos, y momentos de climax. Frecuentemente el ritmo marca el estilo.

Dentro de la música dance de este período podemos destacar el dance-rock, el dance-pop, el freestyle, el techno-dance y el Eurodance. Otros géneros que fueron populares y emblemáticos son el italo-dance y el Acid House.

Existe un grandísimo número de representantes de la música dance, ya que en esta época se produce una explosión de artistas y formaciones, algunos de los cuales fueron efímeros. Por citar algunos estarían Ace of Base, Bananarama, CC Catch, Chimo Bayo, Lime, Megabeat, Modern Talking, o Technotronic

El italo-disco ya existía en Italia antes de los 80, pero se desarrolla plenamente hacia su segunda mitad con instrumentos electrónicos. Se usan cajas de ritmo, sintetizadores, vocoders, etc. Las frases son pegadizas y los ritmos bailables. En los temas predomina el amor, pero también los robots y la conquista del espacio exterior.

Entre los representantes del italo-disco, por citar algunos, estarían Savage, RAF (acrónimo de Raffaele Riefoli), Spagna, Den Harrow, Eddy Huntington, Silent Circle, Sandy Marton, y Gazebo. Hay autores que clasifican a los canadienses Lime como Italo-disco, sin embargo, pensamos que son más cercanos al Dance propiamente dicho que al Italo-disco. Esto no quiere decir, por supuesto, que no todos los cantantes o bandas tengan que ser italianos o estar en la órbita italiana, pues el cantante español Jordi Cubino, más conocido como David Lyme, es un cantante que pertenece plenamente al estilo italo-disco.

El House Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,1 y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit.

El Acid House se origina en Chicago a principios de los 80, pero es en la segunda mitad de la década cuando se hace famoso en Europa. En sus inicios se suele asociar con una atmósfera de segundo movimiento hippie, que propugna la no violencia y el hedonimo, simbolizados por el icono Smiley, y por el consumo de drogas, en especial de éxtasis. Musicalmente son muy característicos los sonidos del sintetizador  Roland TB-303 Bass Line.

Representantes del Acid House son, entre otros Phuture, Fat Eddie, Lil Louis, Daft Punk, Metalhammer, The Shamen y The KLF.

Como evolución del post-punk o after-punk electrónico, o como fusión con la música dance o por su influencia, nace el Electronic body music, término acuñado por la banda Front 242. Posee mucha influencia del punk, tempo rápido, ritmos y secuencias repetitivas y frecuentemente un cierto regusto gótico. Representantes de este tendencia son Front 242,

En general, la música electrónica de este período se caracteriza por patrones simples, ritmos y arpegios repetitivos, pads de sintetizador, y en general, poco énfasis en la parte vocal de la canción.


1. Dance rock, dance pop y freestyle

- Lectura: Wikipedia. Dance (Características, Historia: Dance-rock (de 1981 a 1987), Dance pop y Freestyle (de 1982 a 1991), Euro-House/Italo-House y TechnoDance (1990 a 1993), Eurodance (1993 a 1996)




2. Italo disco

- Lectura: Wikipedia. Italo disco








3. House y Acid House

- Lectura: Wikipedia. House (música)
- Lectura: Wikipedia. Acid house





4. Electronic Body Music

- Lectura: Wikipedia. Electronic body music



Para saber más y ampliar conocimientos


Audiciones recomendadas (canales de Youtube):

Ace of Base - All That She Wants

A-ha - Take On Me

Bananarama - Venus

Bronski Beat - Smalltown Boy

CC Catch - Cause You Are Young

Chimo Bayo - Exta Si Exta No

Desireless - Voyage Voyage

Diskoteka 80 - Eruption, Ottawan, CC Catch, Lian Ross, Opus, Silent Circle, Thomas Anders

Discoteka 80 Moscow - Eddy Huntington - U.S.S.R.

Eight wonder: Baby BabyCross My HeartI'm Not Scared

Fancy - BoleroFlames of LoveLady Of IceSlice Me Nice

Gazebo - I Like Chopin

Megabeat - Es Imposible, No Puede Ser

Modern Talking - You're My Heart, You're My Soul

Oldschool Chicago Acid House 60 min mix 1986-1989

Real Life - Send Me An Angel

Savage - Only you

Silent Circle - Touch In The Night (1985)

Technotronic - Pump Up The Jam

Thompson Twins - Doctor! Doctor!


Música retro

La música de esta época ha originado un curioso fenómeno: la música retro, con canales de Youtube de éxito como NewRetroWave, y su mix The 80's Dream. Otros ejemplos son Robert Parker, y su canción Sweet Nothings  o la cantante espeñola Soraya, cantando la canción de RAF Self Control, y Words,

En este sentido es emblemática, ya que posee un cierto aire de nostalgia, la canción de Robert Parker 85 Again.


Historia de la Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...