Cursos gratis con certificado

Teorías y factores de la delincuencia juvenil


Comic

La teoría de la elección racional sostiene que los jóvenes se hacen delincuentes porque de una forma libre y racional les interesa. Es una teoría clásica en Criminología. Está muy puesta en entredicho, ya que muchas otras teorías sostienen que las personas no siempre actúan racionalmente.

La teoría social de la organización afirma que la ruptura de valores, de la familia y de la comunidad favorece la delincuencia juvenil.

La teoría de la tensión fue formulada por Robert Menton. El delito se produce al no poder las personas sin medios económicos alcanzar las metas que que son socialmente valoradas. Habría cinco formas de adaptación social: innovación (se aceptan las metas, pero no los medios), ruptura (se rechazan medios y metas), ritualismo (rechazan las metas, pero no los medios, como el consumo de droga), conformidad (aceptan medios y metas) y rebelión (cambio metas y medios por otros distintos). El problema de esta teoría es que no explica delitos juveniles sin motivos económicos o delitos violentos.

La teoría de subculturas está relacionada con la teoría de la tensión. La dificultad de los jóvenes por alcanzar un status social reconocido genera subculturas delictivas en las que se valora el comportamiento criminal. Esto explicaría delitos juveniles en los que no intervienen factores económicos. Un fallo de esta teoría es que no explica porque muchos jóvenes no caen en la delincuencia.

Las bandas organizadas y la presión de sus componentes es la base de la teoría la asociación diferenciada, que sostiene que la influencia y el aprendizaje en el grupo delictivo es fundamental.

La teoría del etiquetado se fundamenta en la idea de que si a los jóvenes se les considera potencialmente más delictivos, al final lo van a terminar siendo. Si a los varones jóvenes pobres se les considera diferentes, al final van a existir más posibilidades de que delincan.

Ronald Akers propuso la teoría del aprendizaje social que afirma que el comportamiento antisocial se realiza por imitación y se refuerza por estímulos. Por tanto, es fundamental el entorno y el grupo para crear delincuentes juveniles.

La teoría ecológica fue propuesta por Belsky en la década de los 80, aplicando la teoría ecológica de Bronfenbrenner, que analiza la influencia. Analizando la  familia, el vecindario, el trabajo, las relaciones informales, los valores culturales y los sistemas de creencias. Se ha comprobado en varios estudios su validez, por lo que el método ha sido usado la Organización Mundial de la Salud.

Los factores de riesgo de la delincuencia juvenil son muchos y variados. Los factores biológicos parecen no ser determinantes, pues no actúan si no van asociados con otros.

La importancia de la familia está fuera de toda duda. Entre los factores negativos están la falta de control de los padres, actitudes crueles contra los hijos, disciplina férrea, conflictos familiares, familias numerosas (si se dan otros factores), malos ejemplos, falta de comunicación, carencias afectivas, falta de enseñanza de valores, y marginación socioeconómica.

Entre los factores socioeducativos de la delincuencia juvenil se hallan el fracaso escolar y el vandalismo escolar. Y entre los socioeconómicos la clase social (por el entorno, no por la mera pertenencia), las amistades, el desempleo, el enfoque de los medios de comunicación, el inadecuado tratamiento informativo de la delincuencia juvenil, la violencia en los medios de comunicación, las drogas, el consumo de drogas, y la drogodependencia.


1. Teorías

- Lectura: Wikipedia. Delincuencia juvenil (Teorías de la delincuencia juvenil)


2. Factores de riesgo

- Lectura: Carlos Vázquez González. Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia (pdf)



Delincuencia y Derecho Penal Juvenil

0 comentarios:

Publicar un comentario