Cursos gratis con certificado

Genética de poblaciones


Variabilidad de conchas

Una población es un conjunto de individuos que viven en un mismo nicho ecológico y que se reproducen entre sí. La genética de poblaciones, o genética evolutiva, es la ciencia que estudia la composición genética de las poblaciones, y la transmisión de genes entre generaciones.

En genética de poblaciones se habla de frecuencias fenotípicas, genotípicas y alélicas o génicas, que son la proporción o porcentajes de individuos presentes en la población. Las frecuencias génicas son las proporciones de los diferentes alelos en la población y pueden calcularse a partir de las frecuencias genotípicas, pero no a la inversa.

La variabilidad de las poblaciones se debe a la genética o a la presión ambiental. La variabilidad genética se mide por el polimorfismo (variaciones morfológicas, cromosómicas, inmunológicas y proteicas) y la heterocigosidad (frecuencia media de individuos heterocigóticos).

La ley de Hardy-Weinberg establece que en una población suficientemente grande, con apareamientos al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio. La herencia mendeliana, por sí misma, no genera cambios evolutivos.

Para comprobar si una población está en equilibrio Hardy-Weinberg, se calculan las frecuencias p y q a partir de las fenotípicas observadas, se calculan las frecuencias genotípicas esperadas si se cumpliera el equilibrio Hardy-Weinberg, se convierten estas a valores esperados en el tamaño de la muestra, y se realiza una prueba chi cuadrado.

El equilibrio de Hardy-Weinberg para un locus se cumple cuando la probabilidad de los cigotos es igual al producto de la probabilidad de los gametos, y el equilibrio se alcanza en una sola generación de apareamiento al azar, puesto que cualquiera que sean las frecuencias p y q, las frecuencias genotípicas serán p², 2pq y q².

Para el caso de varios loci, la segunda condición no se cumple, se dice entonces que la población se halla en equilibrio gamético.

Los cambios de frecuencias génicas en las poblaciones se producen por mutación (cambio en el genoma de una célula), migración (movimiento de individuos entre poblaciones), deriva genética (efecto acumulativo de la fluctuación genética durante muchas generaciones), y selección (reproducción diferencial de los genotipos).


1. Frecuencias fenotípicas, genotípicas y alélicas o génicas

- Lectura: GENMIC. Genética de poblaciones (parte correspondiente)
- Presentación: Evolutionary Genomics. Estructura genética de las poblaciones (pdf)



2. Variabilidad en poblaciones naturales. Polimorfismo y heterocigosidad

- Lectura: GENMIC. Genética de poblaciones (parte correspondiente)



3. Ley de Hardy-Weinberg

- Lectura: GENMIC. Genética de poblaciones (parte correspondiente)



4. Comprobación de equilibrio para un locus. Aplicación al caso de varios loci

- Lectura: GENMIC. Genética de poblaciones (parte correspondiente)



4. Cambios en las frecuencias génicas en las poblaciones

- Lectura: GENMIC. Genética de poblaciones (parte correspondiente)




Problemas de Genética de Poblaciones

- Lectura: Amglez. Problemas de Genética de Poblaciones (doc)
- Lectura: Bioinformática UAB. Problemas de Genética de poblaciones
- Lectura: RODAS. Problemas de Genética de Poblaciones (pdf)
- Lectura: UCM. Problemas de Genética de Poblaciones
- Lectura: Universidad de Cádiz. Problemas resueltos de Genética de Poblaciones
- Lectura: U-cursos. Ejercicios de Genética de Poblaciones (doc)


Genética
Biología Evolutiva

1 comentario: