Cursos gratis con certificado

Paleobotánica


Bosque carbonífero

La Paleobotánica es la parte de la Paleontología que estudia los fósiles vegetales, su evolución y la vida vegetal en tiempos pasados en la Tierra. La vida vegetal microscópica suele ser estudiada por la Micropaleontología, aunque ambas materias a veces comparten objetos de estudio, como ocurre con el polen y las esporas vegetales.

Un problema, a la hora de estudiar la vida vegetal en el pasado, es que son raros los restos fósiles en los que aparezca el ejemplar vegetal completo, siendo lo normal restos o fragmentos. Esto ocasiona numerosos errores, como asignar a especies distintas fósiles de la misma especie.

El origen de las plantas se halla en la primera célula vegetal, la primera alga, la eucariota fotosintética que poseía plastos o cloroplastos. El primer vegetal multicelular conocido es Bangiomorpha pubescens, con una antigüedad de 1.200 millones de años. Las algas verdes carofitas de los ecosistemas de agua dulce se terminarían conquistando la tierra firme.

Las plantas terrestres, las embriofitas, descienden de las algas verdes multicelulares de agua dulce, las carofitas. Colonizaron la superficie terrestre en el Ordovícico medio, hace unos 472 millones de años, como lo demuestran las esporas fósiles, con similitud con las esporas de las actuales hepáticas. Desarrollaron gruesas paredes para evitar la desecación y flavonoides contra la radiación ultravioleta.

Las briofitas (helechos, musgos y antoceros) fueron las primeras plantas terrestres. Carentes de lignina, se podían desecar fácilmente, aunque también tenían la posibilidad de recuperar la hidratación de sus tejidos. Superando todos estos problemas surgen las plantas vasculares en el Ordovícico o en el Silúrico, aunque el origen de esta especialización podía hallarse en el Cámbrico. Las primeras plantas vasculares de las que se tiene conocimiento son del Silúrico superior y con ellas se inicia la gran colonización de la superficie terrestre.

En el Devónico medio las plantas vasculares se diversifican formando los primeros bosques en zonas húmedas y pantanosas. En el Devónico superior aparecen las semillas. En el Carbonífero, la tierra se ve poblada por espesos bosques, cuyos restos se acumulan en espesos estratos por la incapacidad de los microorganismos de degradar la lignina, formando los actuales depósitos de carbón, hasta la aparición de hongos basidiomicetos con capacidad de degradación de la lignina.

Las angiospermas, descendientes de plantas con flores, aparecerían a principio del Cretácico, hace unos 140 millones de años, siendo plantas emparentadas con las magnolias. Las flores y frutos demostrarían tener un enorme éxito evolutivo y se diversificarían y se extenderían por toda la Tierra durante el Cenozoico, dando a esta su apariencia actual en el paisaje.


1. Paleobotánica

- Lectura: Wikipedia. Paleobotánica



2. Evolución de los vegetales

- Lectura: Wikipedia. Historia evolutiva de las plantas



3. Plantas fósiles

- Lectura: EcuRed. Paleobotánica
- Lectura: Yasmin Zinni. Los primeros fósiles conocidos de plantas
- Lectura: Wikipedia. Bosque petrificado



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Paleobotánica Chile. Paleobotánica


Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario