Cursos gratis con certificado

Fósiles vegetales: Sigillaria. Práctica virtual de Paleontología


Tronco de Sigillaria
Tronco de Sigillaria

Sigillaria es un género vegetal extinguido de árboles muy abundantes en el período Carbonífero (299 a 359 millones de años). Se extinguieron a principios del Pérmico, el período siguiente. Vivieron en el rango de edad de 254 a 384 millones de años.

Eran plantas pteridofitas, como los actuales helechos y colas de caballos. Tenían hasta 30 metros de altura, pero no poseían auténtica madera porque el tronco era herbáceo.

Reconstrucción de Sigillaria

Morfologicamente poseía amplias raíces horizontales y un amplio fuste recto que estaba lleno de cicatrices foliares, porque las hojas, aciculares, de forma lineal, y los estróbilos que contenían las esporas estaban en la parte superior, la más joven de la planta, ramificándose como mucho en dos, dando hasta cuatro ramas.

En Europa y Norteamérica, junto a Lepidodendron, fue una de las plantas más abundantes en el Carbonífero superior.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Sigillaria


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento. En el caso de Sigillaria, al ser muy abundantes, se pueden conseguir fácilmente y legalmente comprándolos, si bien los buenos ejemplares no son baratos.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En Asturnatura, web de naturaleza y turismo de Asturias, contiene información y las imágenes son de buena resolución:



2) En el catálogo de la tienda LITOS SHOP:


Es una página comercial donde se venden Sigillaria y otros fósiles y minerales. Existen varios ejemplares y permite verlos a buena resolución y desde distintos ángulos.


3) En la web de Granada Natural:


Es una web de fotógrafos naturalistas, con gran cantidad de información e imágenes. Las fotos son de muy buen calidad y descripción.


4) En el catálogo de Fosilpaleos:


Fosilpaleos es una tienda online. Posee muchos ejemplares en venta y se pueden ver a buena resolución.


5) En la web de Fossiele Planten, página creada por Hans Steur:



6) En la web Fossil plants from my collection:



9) Imágenes de Sigillaria y descripción en la Wikipedia:





Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Intentar recrear con colores su ambiente. Pueden servir de inspiración este dibujo de detalle, o estos clásicos a plumilla.

2. Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3. ¿Cómo sería un bosque o agrupación de Sigillaria? Ver estas imágenes.

4. ¿Qué diferencias y semejanzas tiene Sigillaria con las plantas actuales? ¿Cuáles son actualmente las más próximas filogenéticamente?

5. Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes.

6. ¿Por qué a partir del Carbonífero no se formaron grandes depósitos de carbón? Investigar la causa bioquímica.

7. Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:






Para saber más y ampliar conocimientos

0 comentarios:

Publicar un comentario