Cursos gratis con certificado

Adquisición y pérdida de la nacionalidad española


España

La nacionalidad española se puede adquirir de cinco formas distintas: origen, opción, residencia, carta de naturaleza y por posesión de estado.

La nacionalidad de origen se adquiere por nacer de padre o madre española, nacer en España de padres extranjeros si alguno de ellos nació en España (se excluyen diplomáticos), nacidos en España desconociéndose la identidad de los padres y los menores de edad adoptados por españoles.

La nacionalidad por opción se reserva a los extranjeros que hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, sea español uno de los padres y nacidos en España, hayan determinado su filiación (saber quienes son sus padres) o determinado su nacimiento en España, después de los 18 años (plazo de 2 años desde que se determina la filiación o el nacimiento), o su adopción por españoles se produzca después de los 18 años de edad (plazo de 2 años).

La nacionalidad por residencia se obtiene después de vivir durante 10 años continuados en España, de forma legal e inmediatamente anterior a la petición. Este plazo se reduce a 5 años para los que tienen la condición de refugiados; 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; y un año para los que nacieron en España, no ejercieron, estando en condiciones de hacerlo, la nacionalidad por opción, el que haya estado sujeto a tutela durante 2 años por personas o instituciones españolas, el o la que lleve un año casado o casada con un nacional, el viudo o viuda de española o español, y el nacido fuera de España de padres o abuelos españoles. En todos los casos deberán demostrar su integración y buena conducta cívica.

La nacionalidad por carta de naturaleza es de carácter graciable, otorgada por el Gobierno por circunstancias excepcionales. El interesado deberá ser mayor de 14 años, jurar la Constitución, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo que sea compatible una doble nacionalidad.

La nacionalidad por posesión de estado la obtiene quien la haya poseído y usado durante diez años, de manera activa, de forma continuada, de buena fe, y en base a un título inscrito en el Registro Civil.

La nacionalidad española se pierde por adquirir otra nacionalidad, si esta no está contemplada en la doble nacionalidad (plazo de tres años), emancipados residiendo en el extranjero que usan otra nacionalidad (plazo de tres años desde que empiezan a hacerlo) o renuncian a la misma, y españoles nacidos en el extranjero de padres españoles y que en la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservarla.

También los españoles cuya nacionalidad no sea de origen la perderán si habiéndola adquirido siguen usando la originaria durante tres años, entren en el servicio de armas o en un cargo política en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno, o existe fraude en la obtención de la misma verificado en una sentencia. No obstante, en estos casos se puede recuperar residiendo en España y declarando la voluntad de hacerlo.

La prueba de de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es un examen que realiza el Instituto Cervantes que valora el conocimiento de la Constitución española y la cultura y sociedad española, siendo uno de los requisitos establecidos en la legislación para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para residentes en España. Esta prueba se realiza en unas diez convocatorias de examen al año en unos doscientos centros reconocidos por el Instituto Cervantes.


1. Adquisición de la nacionalidad española

- Lectura: Min. Asuntos Exteriores y Cooperación. Nacionalidad española (Nacionalidad)




2. Pérdida y recuperación de la nacionalidad española

- Lectura: Min. Asuntos Exteriores y Cooperación. Nacionalidad española (Pérdida)




3. La prueba de de conocimientos constitucionales y socioculturales de España

- Lectura: Instituto Cervantes. Exámenes




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: El País. ¿Aprobarías el examen que realizan los extranjeros para conseguir la nacionalidad española?
- Lectura: Instituto Cervantes. Preparar la prueba CSCE
- Lectura: Para inmigrantes. Test de nacionalidad española


Nacionalidad y extranjería en España

0 comentarios:

Publicar un comentario