Cursos gratis con certificado

Pseudocereales


Quinoa

Se conocen con el nombre de pseudocereales a plantas de hoja ancha, dicotiledoneas, por tanto no gramíneas como los cereales, que se pueden utilizar de la misma forma, ya que sus semillas se pueden moler para hacer harina. Han sido muy utilizados en América del Sur. Poseen un gran valor nutritivo, con la ventaja añadida de que no tienen gluten, por lo que son aptos para celíacos.

El amaranto es una planta americana de la familia Amaranthaceae, siendo algunos representantes plantas ornamentales o invasoras en Europa (como Amaranthus retroflexus). El coime o Amaranthus cruentus fue cultivado en América antes de la llegada de los españoles, que restringieron su consumo por relacionarlo los indígenas con propiedades esotéricas y el paganismo. En la zona precolombina se cultivaba la kiwicha o Amaranthus caudatus.

La quinoa es una planta quenopodiácea cultivada tradicionalmente en la Cordillera de los Andes, siendo nativa de la zona andina. Es una planta es expansión por su equilibrio nutritivo y el ser apta para celiacos. Sus semillas contienen saponinas, glucóxidos tóxicos de sabor amargo, pero son fácilmente eliminables pelando las semillas o lavándolas en agua abundante.

El alforfón o trigo sarraceno es una planta poligonácea procedente de Asia Central, siendo los mayores productores China, Rusia y Ucrania. Se cultivó en Europa después de la Edad Media, abandonándose su cultivo por las dificultades de la recolección. Se usa para alimentación animal y para alimentación humana en forma de harina. Tiene propiedades nutritivas y favorece la circulación, siendo útil para combatir el colesterol y la anemia. Tiene un porcentaje elevado de proteína vegetal y es apta para celíacos.


1. Pseudocereales

- Lectura: Wikipedia. Pseudocereal
- Presentación: Mª Angeles Mendiola Ubillos. Cereales y pseudocereales (Parte de pseudocereales, aunque es muy interesante y y conviene leer la parte de cereales)




2. Amaranto

- Lectura: Wikipedia. Amaranthus
- Lectura: Puente; Indesol. Manual para la producción de Amaranto (pdf)




3. Quinoa

- Lectura: Wikipedia. Chenopodium quinoa
- Lectura: Luz Gómez Pando; Enrique Aguilar Castellanos. Guía de cultivo de la quinoa (pdf)




4. Alforfón o trigo sarraceno

- Lectura: Wikipedia. Fagopyrum esculentum
- Lectura: Fichas técnicas AGRACON. Manejo de Trigo sarraceno (pdf)




Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario