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Introducción a la seguridad informática


Seguridad informática y ciber crimen

La seguridad informáticaseguridad de las tecnologías de información, o ciberseguridad, es la ciencia que estudia la protección de los datos e información contenida en ordenadores, servidores y sistemas informáticos.

Íntimamente relacionada, aunque no coincidente, está la seguridad de la información o seguridad de los sistemas de información, que es el conjunto de medidas de actuación y prevención de las organizaciones para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos que manejan.

Los objetivos de la seguridad informática son proteger la infraestructura física informática (ordenadores, redes, comunicaciones, etc.), proteger a los usuarios (que no les roben datos, ni los consigan ilegalmente, etc.) y proteger la información (que esté integra y adecuada).

Las amenazas a un sistema informático son muchas y variadas. Pueden originarse desde malas prácticas de los usuarios a programas malintencionados, pasando por errores de programación. Sus formas son muy variadas: robo y/o destrucción de la información, anulación de los sistemas, suplantación de identidades, etc.

El análisis de riesgos se basa en detectar amenazas y vulnerabilidades en un sistema informático, así como su posible impacto y probabilidad de que ocurra. El riesgo total es la probabilidad de que ocurra un suceso desafortunado multiplicado por el impacto promedio que provocaría. El análisis de impacto al negocio es el alcance e importancia que tendría sobre una actividad o negocio el que ocurriera un suceso desafortunado.

Algunas técnicas de aseguramiento del sistema comprenden el respaldo de información mediante copias de seguridad, protección contra virus y uso de software y hardware seguros, protección física de las instalaciones, y eliminación de información sensible o confidencial.

Existen bastantes afirmaciones erróneas sobre seguridad informática. La mayor parte de ellas se basan en un exceso de confianza, en una fe en la tecnología o en una simple dejadez. En esta vida no hay nada seguro al 100 %, hay gente que llevando una vida sana y sin riesgos, y sin embargo han sufrido infartos, cánceres o accidentes domésticos estúpidos pero fatales. Todas las precauciones que se tomen siempre serán pocas, pero tampoco hay que caer en la histeria o en el malgasto de tiempo y dinero sin sentido.

Existen varios organismos oficiales de seguridad informática, que tratan de asegurar la seguridad de los sistemas de información, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.


1. Seguridad informática. Objetivos

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




2. Amenazas

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




3. Análisis de riesgos y de impacto al negocio

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




4. Técnicas de aseguramiento del sistema

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




5. Afirmaciones erróneas sobre seguridad informática

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




6. Organismos oficiales de seguridad informática

- Lectura: Wikipedia. Seguridad informática (parte correspondiente)




Seguridad informática
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Pseudocereales


Quinoa

Se conocen con el nombre de pseudocereales a plantas de hoja ancha, dicotiledoneas, por tanto no gramíneas como los cereales, que se pueden utilizar de la misma forma, ya que sus semillas se pueden moler para hacer harina. Han sido muy utilizados en América del Sur. Poseen un gran valor nutritivo, con la ventaja añadida de que no tienen gluten, por lo que son aptos para celíacos.

El amaranto es una planta americana de la familia Amaranthaceae, siendo algunos representantes plantas ornamentales o invasoras en Europa (como Amaranthus retroflexus). El coime o Amaranthus cruentus fue cultivado en América antes de la llegada de los españoles, que restringieron su consumo por relacionarlo los indígenas con propiedades esotéricas y el paganismo. En la zona precolombina se cultivaba la kiwicha o Amaranthus caudatus.

La quinoa es una planta quenopodiácea cultivada tradicionalmente en la Cordillera de los Andes, siendo nativa de la zona andina. Es una planta es expansión por su equilibrio nutritivo y el ser apta para celiacos. Sus semillas contienen saponinas, glucóxidos tóxicos de sabor amargo, pero son fácilmente eliminables pelando las semillas o lavándolas en agua abundante.

El alforfón o trigo sarraceno es una planta poligonácea procedente de Asia Central, siendo los mayores productores China, Rusia y Ucrania. Se cultivó en Europa después de la Edad Media, abandonándose su cultivo por las dificultades de la recolección. Se usa para alimentación animal y para alimentación humana en forma de harina. Tiene propiedades nutritivas y favorece la circulación, siendo útil para combatir el colesterol y la anemia. Tiene un porcentaje elevado de proteína vegetal y es apta para celíacos.


1. Pseudocereales

- Lectura: Wikipedia. Pseudocereal
- Presentación: Mª Angeles Mendiola Ubillos. Cereales y pseudocereales (Parte de pseudocereales, aunque es muy interesante y y conviene leer la parte de cereales)




2. Amaranto

- Lectura: Wikipedia. Amaranthus
- Lectura: Puente; Indesol. Manual para la producción de Amaranto (pdf)




3. Quinoa

- Lectura: Wikipedia. Chenopodium quinoa
- Lectura: Luz Gómez Pando; Enrique Aguilar Castellanos. Guía de cultivo de la quinoa (pdf)




4. Alforfón o trigo sarraceno

- Lectura: Wikipedia. Fagopyrum esculentum
- Lectura: Fichas técnicas AGRACON. Manejo de Trigo sarraceno (pdf)




Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas
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Leguminosas: judías, lentejas, garbanzos, vezas, yeros, guisantes, altramuz, y habas


Frijoles

Las leguminosas son plantas de la familia fabaceae o leguminosae, cuya característica botánica más notable es la flor papilionácea, que tiene este nombre por recordar vagamente a una mariposa. En la cocina se las conoce como legumbres y son un alimento fundamental para la Humanidad.

Se suele hacer una distinción entre leguminosas grano (judías secas, lentejas, garbanzos, vezas y yeros), consumiéndose sus granos en seco,  y proteaginosas (guisantes, altramuz dulce, habas y haboncillos), consumiéndose sus granos en verde.

La judía, alubia o frijol es un planta procedente de América, pudiéndose consumir en verde sus vainas, o en seco sus semillas (judía seca). Es uno de los alimentos que ha consumido la Humanidad desde tiempos más antiguos. Poseen ciertos compuestos tóxicos, pero son destruidos por la cocción.

Su cultivo se adapta a gran tipo de climas y suelos, pero prefiere los climas húmedos y suaves, no tolerando los suelos salinos, y los calizos le quitan calidad. Necesita humedad, pero es planta sensible a los encharcamientos. La judía de enrame precisa tutorado para permitir el crecimiento vertical. Sus plagas características son las arañas roja y blanca y los pulgones.

El garbanzo siempre fue un cultivo importante para la Humanidad, sin embargo en la segunda mitad del siglo XX fue despreciado por una parte importante del mundo desarrollado, ya que lo asociaba con pobreza y hambre. Los desórdenes provocados por un exceso de carne y grasas en la alimentación, junto con su valorización de sus cualidades nutritivas, han hecho que esta imagen negativa del garbanzo afortunadamente haya quedado olvidada y hoy se le considera una leguminosa alimento esencial, sano, con buen sabor y con la atención que merece.

Es una leguminosa que resiste bien a la sequía, que prefiere tierras arcillosas, sin yeso. Las variedades se suelen clasificar por el color de la flor: rosa o violácea y blanca. Es una planta de secano, que obtiene más del 75 % del nitrógeno que necesita por fijación simbiótica. Se suelen sembrar en barbechos, delante del cereal. La recolección es delicada y debe hacerse ajustando correctamente la cosechadora.

Una enfermedad importante del garbanzo es la rabia, una enfermedad compleja que produce un hongo con dos formas y cuya solución sólo cabe bajo el manejo integrado, es decir, un conjunto de medidas.

La lenteja es otro alimento fundamental para la Humanidad, que se cultiva a nivel global sobre todo en Asia. Se usa su paja como forraje, pero su verdadero aprovechamiento es el grano como alimento humano.

Aguanta bien los climas fríos, prefiere los terrenos sueltos y le perjudica el exceso de humedad. Es un cultivo de secano, pero la sequía y la salinidad del suelo le afectan mucho. En España frecuentemente no se abonan, pero necesitan fósforo, y un poquito de nitrógeno, ya que la fijación de Rhizobium raramente alcanza más del 75 %. No soportan bien la competencia de las hierbas adventicias. Se cosechan con cosechadora de cereales, pero la dehiscencia es muy notable, por lo que hay que poner especial cuidado. En la alternativa suele ir delante del cereal. La plaga más característica es el gorgojo de la lenteja.

La veza es un cultivo de secano. Para forraje, de valor nutritivo como la alfalfa, posee numerosas ventajas, pero para grano algún que otro inconveniente ya que es de porte rastrero y maduración escalonada. Prefiere climas templado húmedos. Se adapta bien a varios tipos de suelos, excepto salinos, y requiere cierta humedad. Se suele cultivar delante de cereal, pues es planta mejorante. Además de la veza común existen otras especies de veza interesantes.

Los yeros forman parte de la vegetación espontánea de España. Como cultivo se usan como forrajera para el ganado vacuno y lanar, aunque hay cultivos de más aprovechamiento. Sus exigencias son parecidas a las de la lenteja, pero es una planta más rústica. Aunque tienen exigencias, normalmente no se suelen abonar. Se siembran y cosechan de forma parecida a las lentejas. En las alternativas, suelen ir delante del cereal.

El altramuz o lupino ha sido una planta cultivada en España principalmente para forraje. Un gran inconveniente ha sido su proporción en alcaloides tóxicos, en un 1,5-2 %, aunque se ha superado este inconvenietne por mejora varietal y cocimiento de los granos. Son plantas rústicas, pero que no toleran bien el calcio en los suelos. Se ha considera planta muy mejorante, pues es una de las que deja más nitrógeno en el suelo. Existen varias especies similares, también de origen americano.

Las habas son un cultivo muy importante a nivel mundial. Sus grano tiernos son un excelente alimento humano. Es planta sensible a las heladas, pero no es exigente en suelos. Tiene problemas con la polinización por lo que necesita para ello el auxilio de los insectos, siendo fundamentales las abejas. Fija bastante más nitrógeno que otros cultivos de leguminosas. Se suelen sembrar delante de cereales, ya que son mejorantes. Los haboncillos son variedades de haba de tamaño más pequeño.


1. Judía

- Lectura: Wikipedia. Phaseolus vulgaris
- Lectura: InfoAgro. El cultivo de la judía


2. Garbanzo

- Lectura: Wikipedia. Cicer arietinum
- Lectura: Técnico agrícola. El cultivo del garbanzo




3. Lenteja

- Lectura: Wikipedia. Lens culinaris
- Lectura: InfoAgro. El cultivo de la lenteja




4. Veza

- Lectura: Herbario UPNA. Vicia sativa
- Lectura: Cándido del Pozo. La veza (pdf)




5. Yeros

- Lectura: Wikipedia. Vicia ervilia
- Lectura: Junta de Andalucía. Guía de cultivo de los yeros


6. Guisante

- Lectura: Wikipedia. Pisum sativum
- Lectura: InfoAgro. El cultivo del guisante



7. Altramuz

- Lectura: Wikipedia. Lupinus albus
- Lectura: Herbario UPNA. Lupinus luteus



8. Habas

- Lectura: Wikipedia. Vicia faba
- Lectura: Herbario UPNA. Vicia faba
- Lectura: InfoAgro. El cultivo de la haba




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Vicia sativa


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas
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Experimento SEO: ¿funcionan los backlinks masivos o es mejor las redes sociales?


Cadena exterior

Es una vieja discusión en SEO, ¿funcionan los backlinks masivos? ¿al contrario, penalizan? ¿funcionan, pero no conviene abusar de ellos?

Vamos a realizar el siguiente experimento: vamos a inyectar backlinks masivos a dos entradas de distinta temática y vamos a comparar su evolución con otra.

Empleamos los backlinks de Seomatica, web que proporciona servicios SEO. Nos proporciona para las entradas que deseemos más de 750 enlaces de PR alto.

Empleamos entradas frescas, de poca antigüedad, con pocas visitas por su escasa vida. Elegimos estas tres:

- Fósiles vegetales: Sigillaria. Práctica virtual de Paleontología: 45 visitas

- Consigue temas musicales para tus mezclas (comerciales de forma legal y gratuitos): 49 visitas

- Paleontología de vertebrados: 45 visitas

La última la dejaremos como control. Como se puede ver, la primera y la segunda, sobre las que vamos a aplicar los backlinks masivos, son de temática muy distinta. La de Sigillaria es un tema de escasa popularidad, pero también de escasa competencia, al contrario que la segunda, de conseguir temas musicales para mezclas, de más popularidad, pero también de más competencia.

Se crearon 740 backlinks en las dos entradas antedichas. Pero no contentos con esto hacemos ping consiguiendo (en teoría) más de 5000 enlaces.

Una semana después, comprobamos sus visitas:

Fósiles vegetales: Sigillaria. Práctica virtual de Paleontología: 56 visitas

Consigue temas musicales para tus mezclas (comerciales de forma legal y gratuitos): 60 visitas

Paleontología de vertebrados: 57 visitas

No parece que el hacer ping tenga grandes consecuencias sobre las entradas.

Vamos a probar ahora si funcionan mejor para aumentar las visitas las redes sociales. Insertamos tres entradas con enlaces en tres días seguidos en las redes sociales: Google Plus (255 seguidores), Facebook (564 seguidores) y Twitter (3.599 seguidores).

Tres días más tarde comprobamos el aumento de visitas, llegadas desde las redes sociales:

Fósiles vegetales: Sigillaria. Práctica virtual de Paleontología: 83 visitas

Consigue temas musicales para tus mezclas (comerciales de forma legal y gratuitos): 86 visitas

- Paleontología de vertebrados: 61 visitas

Está claro, por tanto, que para promocionar y dar visibilidad a una web, son más importantes las redes sociales que los enlaces masivos.


SEO
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Ecología de comunidades


Arrecifes de coral

La ecología de comunidades es la parte de la ecología que estudia las comunidades. Una comunidad ecológica, biológica o biocenosis es un conjunto de poblaciones de distintas especies que conviven en un hábitat.

Un hábitat contiene un número tan grande de especies, que cuando se estudia uno, aunque sea en un área pequeña, nunca se terminan de identificar todas. Presenta estratificación, ya que en el mismo existen distintos niveles, con cadenas alimenticias y niveles tróficos. Las comunidades extintas se denominan paleobiocenosis o paleocomunidad. Aspectos claves en las comunidades son el tiempo y el clima.

Las comunidades van cambiando en una sucesión ecológica, llegando a una fase relativamente estable llamada clímax. Los factores que las regulan son físicas, climáticas biológicas. Índices que miden su riqueza son el de Jaccard, Sokal-Michener, Shannon-Wiener, y Simpson.

El concepto de biodiversidad está relacionado con la variedad de especies animales y vegetales en el medio ambiente, en la actualidad y en su evolución a lo largo de millones de años. Tiene importantes connotaciones económicas y ecológicas. El estudio de los organismos y el medio ambiente puede ser muy complejo, ya que así es el proceso de registrar no sólo los organismos de un entorno, sino también sus cambios. Esto implica tener que utilizar matemáticas para tratar datos y obtener índices.

Hay varias razones para la conservación de especies naturales, estando el mantenimiento de la biodiversidad como valor en sí mismo, el mantenimiento de la variabilidad genética como valor económico, o la pérdida de importantes valores futuros, como el descubrimiento de futuros medicamentos o procesos. Una amenaza importante es la pérdida o fragmentación del hábitat por las actividades humanas. Antes de tomar una medida proteccionista, hay que realizar estudios para saber aplicar bien las medidas y que estas tengan la efectividad que se precisa.

La biodiversidad en España es muy elevada, siendo el país con mayor número de especies vegetales y animales, con un gran número de endemismos, sobre todo en las Islas Canarias. La razón de esta alta biodiversidad es que posee un territorio grande con amplia variedad de ecosistemas por distintos climas, relieve y la situación en el límite de dos continentes; a esto hay que añadir además la gran biodiversidad de las Islas Canarias, y el relativo atraso económico del país, que en este sentido ha actuado favorablemente para la conservación de las especies. Amenazas son el desarrollo mal planificado, el furtivismo, las especies exóticas, el turismo irrespetuoso con la naturaleza, y la contaminación.


1. Ecología de comunidades

- Lectura: Wikipedia. Ecología de comunidades




2. Concepto, sucesión, distribución, y diversidad de las comunidades

- Lectura: Monografías. Comunidades ecológicas
- Lectura: Wikipedia. Biocenosis




3. Biodiversidad

- Lectura: Wikipedia. Biodiversidad




4. Conservación de especies naturales

- Lectura: Mariano García Rollán. Conservación de especies silvestres (pdf)




5. Biodiversidad en España

- Lectura: U. Navarra - Escuela Ingenieros. Biodiversidad en España




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Eroski Consumer. Biodiversidad en España


Biología Evolutiva
Ecología
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La técnica del DJ: la mezcla


Mezcla DJ

1. El análisis de las canciones


Aprender a escuchar

Si aspiras a ser un buen DJ, tienes que aprender a oír las canciones analizándolas y diseccionándolas por completo. Cuando oigas una canción tienes que aprender dos cosas fundamentales: la primera, distinguir cada instrumento, voz o pista claramente, y la segunda, saber el momento del tiempo en el que entran o salen. Para aprender a distinguir mejor cada instrumento usa los mandos del ecualizador. Verás como manejando los graves, agudos y medios, cada instrumento asociado a estos tonos se distingue mejor. Al principio practica con discos sencillos, con pocos instrumentos, luego vete complicando la cosa.

Tienes que distinguir los elementos básicos:

- El bombo: en la batería es el elemento más grande que se acciona con el pie a través de un pedal. Suena fuerte y grave.

- La caja: en la batería es el elemento vertical con unos resortes metálicos en la parte anversa, que proporcionan un sonido metálico.

- Hi-hat o charles: son los platillos de la batería que chocan entre sí a través de un pedal. Tiene un sonido seco y metálico.

- Otros elementos de percusión: como los platos de batería, congos, bongas, cencerros, claps o palmadas, tamboriles, etc.

- El bajo: puede ser electrónico o acústico, proporciona los sonidos graves que sirven de acompañamiento.

 - La melodía: el instrumento puede ser variado: guitarra, sintetizador, piano, órgano, saxofón, etc.

- La voz: es un sonido complejo formado por muchos armónicos. A través de la letra, con versos y estribillos, añade un valor emocional.



Saber separar la información musical

Un DJ debe aprender a ser capaz de oír dos temas a la vez, uno que se escucha en la sala, y otro a través de los auriculares o cascos, y al tiempo saber reconocer y distinguir la información musical de cada uno. Para ello, el tema principal sonará con el crosffader situado en su lado, y con el control de preescucha de la mesa de mezclas o del controlador mezclador, oiremos el tema siguiente sujetando los cascos de manera que cubran una oreja. Vamos ajustando los niveles del volumen para que ambos suenen al mismo nivel. Tenemos que aprender a separar ambos temas en nuestra mente. Hay que practicar cambiando de lado y de oído.

Para poder ser un buen DJ hay que tener buen oído y por eso hay que conservarlo. Para ello no oíremos música a gran volumen con auriculares, daremos descanso a los oídos dándolos momentos de silencio y usando tapones para los oídos para descansar o en ambientes de mucho ruido.


Cuidado del material sonoro

El material musical que uses debe conservar siempre una excepcional calidad. Si usas archivos informáticos, estos deben tener buena calidad sonora. Si usas CDs o vinilos estos además requieren un cuidado físico. En los CDs hay que tener cuidado de que no se rayen y se conserven limpios. En los discos de vinilo no rayar los surcos tomando siempre el disco entre el canto y la parte central.


2. El ajuste de los tiempos


Aprender a dar la entrada

Elige una canción y reprodúcela a volumen alto, mejor si empieza con un golpe de bombo fuerte y nítido. Aprende cuando se produce exactamente. Tienes que aprender a buscar en las canciones el momento de entrada.


Usar los faders

Tenemos dos tipos de faders: los faders que regulan el nivel de volumen de cada canal, de disposición vertical, y el crossfader, de disposición horizontal, que hace un balance del volumen de ambos canales.

Una cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que el nivel de los faders tal como se ven no refleja el volumen comparativo de los canales, ya que los temas pueden tener distintos volúmenes originales. Si un tema está grabado a menor volumen que otro porque situemos ambos faders en la parte central de su recorrido no implica que estén sonando al mismo volumen. Por esta razón el DJ debe ser capaz de reconocer y llevar ambos temas al mismo volumen independientemente de la postura física de los faders.

La mezcla de dos temas, en cuanto a volumen de sonido, se puede hacer de tres formas:

- Subiendo el nivel de volumen del tema que entra, mientras baja el volumen del que sale, de forma que el volumen total se mantiene constante, durando la mezcla lo menos posible.

- Subiendo el nivel de volumen del tema que entra, mientras baja el volumen del que sale, de forma que el volumen total se mantiene constante, durando la mezcla cierto tiempo.

- Bajando el volumen del tema que sale, hasta igualarlo con el del tema que entra y luego subiendo este al volumen de reproducción. Hoy día ha caído en desuso.

Debes practicar una y otra vez todas estos tipos de mezcla en volumen hasta que te quede perfecto. Cuando lo domines graba una sesión de varios temas, escuchándola para ver los fallos.

Controlador mezclador DJ
Controlador mezclador DJ
Como cuadrar los tiempos

Para realizar bien la mezcla, los ritmos de las dos canciones que se mezclan deben sonar al mismo tiempo. Pueden pasar tres situaciones al mezclar las canciones:

- Las dos canciones suenan a la misma velocidad o tempo, medida en BPM (Bits por minuto), pero los ritmos no están ajustados, por ejemplo, los golpes de bombo no suenan al tiempo. No están sincronizadas.

- El golpe bombo coincide, pero luego no vuelve a coincidir. Las canciones están a distinta velocidad.

- Los ritmos y los golpes de bombo coinciden, las canciones están sincronizadas.

La manera de sincronizar los ritmos de las canciones es a través del manejo de la velocidad de los platos. La velocidad ha de ajustarse mediante el pitch y comprobar su valor. El aprendizaje de la técnica requiere paciencia y entrenamiento. Una forma de empezar a hacerlo es concentrarse en los golpes de bombo y olvidarse de todo lo demás. No tiene porque ser necesariamente el golpe de bombo, pero este se puede distinguir claramente.

La velocidad se ha ajustar de una forma fina y para eso hace falta practicar. A veces sólo se trata de un pequeño movimiento en el pitch. Se puede usar la mano para cuadrar los tiempos, frenando el giro del plato, esto se usa mucho cuando se usan platos para discos de vinilo.

Si se sincronizan y luego se vuelven a desincronizar, es que las velocidades no están bien ajustadas. Esto requiere práctica y se aprende con ella. A veces pasa que el equipo es malo y pierden la sincronía a pesar del buen trabajo del DJ, esto ocurre cuando varía el tempo, el control del pitch es deficiente o son fiables los sistemas mecánicos en platos para vinilos y CDs.

Se deben usar los auriculares y esto a veces complica la audición, sobre todo en cabinas deficientes o mucho ruido externo. Es un buen entrenamiento hacerlo en malas condiciones.

Para practicar se puede usar la misma canción en los dos platos. Otra variante es no usar los auriculares.

¿Qué ocurre si no hay contador digital de bom o este falla? Pues hay que hacerlo de forma manual y esto lo tiene que saber hacer el DJ. Se cuentan los golpes de tiempo en 15 segundos, excluyendo el que da la salida, y el resultado se multiplica por cuatro. O bien, se cuentan en 30 segundos y el resultado se multiplica por dos.


3. Mezclas y cortes


Como mezclar

La mezcla es la transición suave de un tema musical a otro, tras haber sincronizado previamente sus ritmos. Consta de tres fases: 1) sincronización de tiempos, 2) introducción progresiva del segundo tema, y 3) desvanecimiento progresivo del primer tema.

Para mezclar con el crossfader, primero se situara en el lado del tema que esté sonando, después se sincronizan los ritmos, se desplaza el crossfader a la zona media de forma que suenen los dos temas a la vez, y finalmente se mueve lentamente el crossfader hacia el lado del tema que entra.

Para mezclar con los controles de canal o faders, el crossfader ha de estar situado en el centro, y el fader del tema que está sonando a máximo volumen, se sincronizan los tiempos, se va subiendo el volumen del tema entrante hasta el máximo, y finalmente se va disminnuyendo hasta desaparecer el volumen del tema que sale.

Hay que procurar evitar las mezclas en las partes de las canciones más melódicas y sí en las rítimicas, siendo ideales las que sólo se oyen baterías. También hay que saber usar el ecualizador, sobre todo en las canciones en las que son más pobres los graves. Hace buen efecto mezclar rápido las canciones con tempos rápidos y mezclar lentamente las canciones repetitivas y lentas. Si existe un crescendo en volumen en la canción que entra puede dar mucho juego en la entrada. Si dos temas se acoplan perfectamente, no hay que tener prisa en hacer la transición porque está sonando muy bien.


Sincronizando frases

El DJ debe saber contar tiempos, frases y compases. Acostúmbrate, cada vez que escuches música o bailes, en contar los tiempos: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4... Cuatro tiempos forman un compás. Cada cierto número de compases ocurre "algo" en la canción, la entrada de un instrumento o una determinada percusión, ya sea un sonido de sintetizador, platos, efectos, etc.

A la hora de mezclar dos temas, las frases no se pueden romper, ni desajustar. Esto no es teoría, esto es instintivo. Hay músicos que no saben nada de teoría musical y hacen canciones con compases. Es lógico, si no, no sonaría bien, no sería música, sería ruido, desarmonía...


Como cortar

Un corte, caída o drop mix es una transición brusca entre dos canciones sin perder el ritmo. Se suele utilizar en hip hop y garaje. La técnica no es sencilla y es importante grabar el aprendizaje para oír como queda, ya que la transición es muy rápida para apreciar su técnica en el momento que se hace. Funciona con música poco densa, con pocos instrumentos, y una percusión muy marcada.

El corte no es como la mezcla, ha de ser planificado. Se suele hacer con percusión y percusión, percusión y bajo, o percusión y bajo con melodía.

Aunque aprender la técnica del corte en una mezcla requiere trabajo, su teoría es sencilla: sincronizar las canciones, esperar el momento adecuado, y desplazar el crossfader de golpe a la canción entrante.

Si se te ha pasado el momento, espera el siguiente compás. Insistimos, es fundamental grabar los ensayos, además de para ver como lo hacemos, para saber si estamos cortando en el momento apropiado.

El corte también se puede hacer por inserción directa, sin mezcla, se oye un tema y se repente se pasa al siguiente. Estás escuchando el segundo tema para saber cuando pasar al mismo. No tienen porque estar sincronizados, pero hay que respetar, como siempre, el ritmo y los compases.

También se puede realizar un corte reversible, la transición es brusca entre una canción primera y la segunda, pero al poco vuelve la primera, y luego volvemos a la segunda, y así. Esta técnica es ideal para provocar al público y animar la pista de baile. Es fundamental que ambos temas están totalmente sincronizados, sino puede ser un desastre.

Se pueden añadir efectos en los cortes, como scratchs, efectos en forma de explosiones, etc.


Paradas y spinbacks

Una bajada progresiva de un tema por volumen o por velocidad puede ser una manera muy interesante de finalizar una sesión o dar entrada a un tema impactante. Si a ello además se une un desvanecimiento de las luces puede llegar a ser espectacular. La entrada del nueva disco puede ser de golpe o de la misma manera subiendo el volumen y/o la velocidad. Esta técnica hay que practicarla bastante porque puede parecer espectacular o puede parecer una chapuza.


4. Sincronización de los ritmos y armonía


Como ubicar

La mezcla perfecta implicaría el final de un tema unido al principio del otro, pero esto es difíciil de llevar a cabo en la práctica. Todos los temas tienen un intro y un final, y es en estos donde haremos la mezcla. Si los ritmos son muy parecidos se pueden solapar sin problemas el final del tema que sale con el intro del siguiente, pero si no lo son y se quiere dar una especie de intermedio, se puede incluso emplear la parte percusiva de otro tema puente.

La transición entre canciones ha de ser de tal manera que no parezca que hay transición. Es decir, que sea indistinguible el inicio y el final.

En los discos muy percusivos, la mezcla corta es más explosiva, para animar la pista de baile, mientras en los melódicos y muy repetitivos puede ser más larga.

Cuando un tema hace un break o un falso final, en la que decae el volumen y la música, este puede ser un buen punto para hacer la unión con el que viene.

Hay que evitar que la energía musical se venga abajo. Esto no quiere decir que siempre haya percusión o "marcha", sino saber jugar con todo esto, motivar y provocar al público, jugando a lo que no se espera.

Hay que conocer muy bien los temas, saber donde encontrar los puntos de mezcla y sobre todo practicar con todo esto. Conceptos clave en este sentido son la lógica y la armonía musical y la memoria musical, si todo esto lo tenemos claro, partimos de una buena base, y estos muy buenos cimientos los pulimos con la práctica, primero escuchando detenidamente los temas, y luego practicando con sus mezclas.


Como sincronizar los ritmos

La música moderna de baile (techno, funk, hip hop, etc.) está en el compás 4/4, cuatro tiempos por compás. Esto se comprueba fácilmente al pinchar un tema y contar mentalmente 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4...

Analizando la percusión, si en un papel haces una cuadrícula con el 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4... te darás cuenta como en cada tiempo suena un elemento de percusión distinto: bombo, platillos, caja, hi hat, etc. Si dos temas tienen un patrón de percusión similar eso quiere decir que van a mezclar bien.

Un tiempo es una parte del compás en el que suena algo y un contratiempo es el silencio entre tiempos. Es algo así como Y 1 y 2 y 3 y 4, y 1 y 2 y 3 y 4...

La síncopa es tocar una nota algo adelantada o algo atrasada. Por ejemplo, unas palmas en un contratiempo.

El silencio o pausa es un tiempo sin sonido. Si en un compás, el primer tiempo es un silencio, lo que has considerado el primer tiempo, es en realidad el segundo.

Hay ritmos típicos. En el house, cada tiempo lleva un golpe de bombo; en el funk y el hip hop, el bombo suena en el primer tiempo; en el indie y en la música de baile de los años sesenta, una caja sonaba en cada tiempo.

Hay varias causas de que los ritmos no mezclen bien: la existencia de síncopas, mucha densidad rítmica, etc.

El compás 4/4 es el más normal, pero pueden emplearse otros. La samba, la marcha y la polca usan el compás 2/4. Ciertos ritmos afrocubanos usan el compás 6/8, aunque la salsa, la bossa nova y el mambo usan el 4/4. El 3/4 es el compás típico del vals. Y ciertos temas y bandas pueden usar otro tipo de compases.


Como evitar la falta de armonía

Hemos hablado de volumen y de ritmo, pero no hemos hablado de tono, de tonalidad. Ahora es el momento de hacerlo.

Cuando suenan varias notas juntas, como en un acorde, el conjunto no siempre suena bien. Si son de la misma tonalidad, suena armonioso, si no, puede sonar desde mal hasta horrible.

Si a la hora de mezclar dos canciones, el ritmo está buen ajustado, pero suena mal, es que hay un problema de falta de armonía en esa mezcla.

Las reglas de la armonía se estudian en la teoría general de la música, pero no hace falta estudiar teoría para saber que algo está sonando mal, esto, como todo, también requiere entrenamiento.

¿Qué debemos hacer en el este caso? Lo mejor es no mezclarlas, pero si estás decidido a hacerlo tienes tres opciones: la primera, es hacer un corte, en vez de mezcla; la segunda, mezclarlas en una parte de la canción en la que sólo hay percusión; y la tercera, es usar la ecualización, para tapar los elementos que suenan mal.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas. La percusión suele casar bien, pero hay ciertos elementos que a veces no lo hacen, ten cuidado con esto. En un mismo tema puede cambiar la tonalidad, no es lo normal pero puede suceder. La tonalidad cambia con velocidad, por eso al bajar de velocidad nos suena grave y al subirla agudo, y aunque la diferencia sea pequeña, puede variar lo suficiente para cambiar la tonalidad.


Música DJ
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Nacionalidad y Extranjería en España


Bandera española

INTRODUCCIÓN AL CURSO

El término extranjero es un término negativo, ya que se emplea para definir todo aquello que no es nacional, ni autóctono. Nacional, por el contrario, es lo propio de una nación en concreto. La nacionalidad es la pertenencia de una persona a una nación, con todos los derechos y deberes que ello conlleva. En el siglo XIX se estableció en los foros de Derecho internacional que lo deseable sería que todo ser humano tuviera una nacionalidad, preferentemente una sola, y que nadie fuera apátrida, es decir que no tuviera, ni perteneciera a ninguna nación.

En el curso Derecho Internacional Privado General se tratan aspectos generales del Derecho Internacional Privado, desde el punto de vista del Derecho español. Uno de los aspectos tratados es el de la extranjería, que se amplía con este curso.

Todo ello se explica en seis temas. Cada tema se compone de un resumen, de unos enlaces que desarrollan cada epígrafe, y de unos vídeos. Estos últimos sirven como ayuda para fijar los conceptos, pero no serán objeto de examen.


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalizando exitosamente este curso, se ha de ser capaz de:

- Tener una idea formada de lo que significa el concepto de extranjería

- Saber como afecta la vecindad civil en España a la nacionalidad

- Comprender el concepto de Derecho de extranjería

- Conocer el alcance de la ciudadanía europea

- Saber como se adquiere la nacionalidad española y de que formas

- Saber como se pierde la nacionalidad española y como se puede recuperar

- Conocer en que consiste la prueba de de conocimientos constitucionales y socioculturales de España

- Conocer la legislación de extranjería española

- Saber cuales son los derechos y libertades de los extranjeros en España

- Conocer los fundamentos de la doble nacionalidad, distinguiendo entre la convencional y la anómala

- Saber como se puede acceder a la doble nacionalidad en España

- Conocer como pueden acceder los extranjeros a España

- Saber cuales son las distintas situaciones administrativas de los extranjeros en España y su régimen sancionador


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 50 preguntas de respuestas alternativas con 50 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar preferentemente los navegadores Chrome o Edge, ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- También se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Derecho, en especial de Derecho Civil.

- Para las personas que buscan el estudio del Derecho en toda su magnitud, conviene que sigan previamente otros cursos, en especial el curso de Derecho Internacional Privado General.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en asesorías, gestorías y despachos de abogados, que traten temas de carácter internacional, como nacionalizaciones, matrimonios, divorcios, sucesiones, registros, comercio internacional, etc. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Nacionalidad y Extranjería en España es de enorme utilidad de cara a la creación y funcionamiento de empresas con intereses internacionales, ya sea como creación propia o bien de asesoramiento y gestión.

Cursos de CUVSI relacionados: además de los cursos de Derecho, también puede ser de interés, por ampliar el conocimiento del mundo internacional, el curso Historia Contemporánea de América, además del ya recomendado de Derecho Internacional Privado General..

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA DEL CURSO

Las unidades del curso y el acceso al examen final se desarrollan en cada uno de los enlaces siguientes:


1. Nacionalidad y extranjería

La nacionalidad española. La vecindad civil. Derecho de extranjería.


2. La ciudadanía europea

Historia. Concepto y base jurídica. Elemento subjetivo. Derechos de los ciudadanos europeos.


3. Adquisición y pérdida de la nacionalidad española

Adquisición de la nacionalidad española. Pérdida y recuperación de la nacionalidad española. La prueba de de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.


4. Derechos y libertades de los extranjeros en España

La Ley de Extranjería de España. Derechos y libertades. Derechos específicos.


5. La doble nacionalidad en el Derecho español

Introducción histórica. Doble nacionalidad convencional. Doble nacionalidad no prevista en las leyes.


6. Acceso de los extranjeros a España

Régimen de entrada en España. Situaciones administrativas de los extranjeros. Infracciones y régimen sancionador.


Examen final del curso Nacionalidad y Extranjería en España


Facultad de Derecho
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