Cursos gratis con certificado

Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del Delito



Corte Penal en Londres, 1808

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Derecho penal es tan viejo como la vida humana, ya que se han encontrado pinturas prehistóricas en las que aparecen ejecuciones. Como tal, sus cambios han sido enormes, sobre todo en los últimos tiempos. Es una materia compleja, ya que además de su carácter jurídico, está su carácter social y de orden público.

Su estudio se divide en dos partes: la parte general, que comprende los fundamentos del Derecho penal, y la parte especial, que entiende del ordenamiento jurídico concreto, que depende de cada tipo penal. Esta última, lógicamente varía según el país. En este curso, nos centramos en el Derecho penal español, pero al corresponder a su parte general, puede ser aplicado en otros países.

La primera parte del curso es una lógica introducción al Derecho penal y a la Criminología, explicando su concepto y el ámbito de su estudio, Junto a ello se establecerán dos ideas fundamentales: la aplicación de la ley penal en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, hablaremos fundamentalmente de la retroactividad y en el espacio, hablaremos de territorialidad y de extradiciones.

La segunda parte corresponde al ámbito de estudio conocido como la Teoría Jurídica del Delito, que trata de caracterizar lo que es el delito en sí. Se estudiarán los elementos del delito, el delito como conducta típica, el iter criminis o camino hacia el delito, la codelincuencia, la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad, la reprochabilidad y la punibilidad.

Todos los temas poseen unos cuestionarios que permiten comprobar el grado de conocimiento alcanzado.


REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Derecho.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer el ámbito de aplicación del Derecho penal.

- Saber como se aplica la ley penal, tanto en el tiempo, como en el espacio.

- Conocer los elementos del delito.

- Conocer las categorías de la codelincuencia.

- Distinguir la tipicidad como categoría delo delito.

- Distinguir el delito como conducta antijurídica, culpable y reprochable.

- Distinguir el delito como conducta punible.



PROGRAMA Y TEMARIO


Tema 1. Introducción al Derecho penal y la Criminología

El concepto de Derecho penal. El concepto de Derecho penal en el ordenamiento jurídico.


Tema 2. La aplicación de la ley penal

La ley penal en el tiempo: retroactividad y ultraactividad. El momento de comisión del delito. Ratio legis de la retroactividad penal. Retroactividad de las leyes extrapenales. Excepciones a los principios de retroactividad o ultraactividad. Precedentes históricos. Códigos penales en España. Otras leyes penales. El principio de territorialidad en el Derecho penal. El principio de personalidad en el Derecho Penal. El principio de protección de intereses. El principio de Justicia Universal. El nuevo marco penal internacional. La extradición. La orden de detención europea. El asilo. La aplicación de la ley penal a las personas: inmunidades e inviolabilidades.


Tema 3. La teoría jurídica del delito. Elementos del delito

Concepto de delito. Clases de delito. Los sujetos del delito. Tiempo y lugar del delito. La acción y omisión del delito, El comportamiento como primer elemento del delito. La causalidad del delito.


Tema 4. El delito como conducta típica

La tipicidad como categoría del delito. El tipo objetivo de acción doloso. El tipo subjetivo de acción doloso. El tipo del delito imprudente.


Tema 5. Iter criminis. Teoría de la codelincuencia

Iter criminis. Teoría de la codelincuencia: la autoría. La participación.


Tema 6. El delito como conducta antijurídica

La antijuridicidad como elemento del delito. El delito como conducta antijurídica. La graduación de lo injusto.


Tema 7. La culpabilidad y reprochabilidad del delito

La culpabilidad como elemento del delito. La imputabilidad, su exclusión y graduación. La exclusión de la reprochabilidad. La graduación de lo injusto.


Tema 8. La punibilidad del delito

La punibilidad como elemento del delito. Unidad y pluralidad de delitos.


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en despachos de abogados, que traten temas relacionados con el Derecho Penal, como juicios, defensa de clientes, abogaría o procuraduría; despachos de detectives privados, gabinetes y laboratorios criminológicos. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Derecho Penal es de enorme utilidad de cara a la creación y funcionamiento de empresas relacionadas con la Criminología, el Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal, la literatura criminalística, etc., ya sea como creación propia o bien de asesoramiento y gestión.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del Delito.


OTROS CURSOS RELACIONADOS

Otros cursos de CUVSI relacionados, además de los cursos de Derecho, también son de interés, por estar íntimamente relacionados, los cursos de Consecuencias Jurídicas del Delito y Derecho Procesal Penal.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de cursos MOOC de Derecho Penal.


Facultad de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario