Cursos gratis con certificado

La ciencia de la Parasitología

Mosca negra (Simulium yahense), simúlido

La Parasitología es la parte de la Biología que estudia el parasitismo, su campo de estudio e investigación son los organismos parásitos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Está relacionada íntimamente con la Zoología, la Ecología y la Microbiología. Tiene importantes implicaciones en Medicina, Farmacia y Veterinaria, constituyendo la parasitología sanitaria médica y veterinaria, cuando, además de estudiar el parasitismo, se estudian e investigan soluciones al mismo.

El parasitismo es una forma de simbiosis o vida en común de los seres vivos, es su lado oscuro, el extremo del mutualismo, en el que se ambas especies se favorecen, ya que el parasitismo supone una explotación de una especie. Se encuadra en la megaevolución, ya que ambas especies evolucionan en el tiempo. Hay grados, desde parásitos facultativos a parásitos obligados, que no pueden sobrevivir por sí mismos.

El parásito necesita al hospedador y superar lo que le pueda separar del mismo. Los ectoparásitos o parásitos externos, de animales y plantas, lo tienen más fácil que los endoparásitos o parásitos internos, cuya vía de entrada más común es la digestiva, ya que tienen que superar las barreras del sistema inmunitario, temperatura, presión osmótica, etc. Todo este proceso de adaptación surgiría en invertebrados que vivían en sistemas hostiles.

Aunque el parásito sea nocivo, no le interesa ser letal para el hospedador, ya que se acabaría su forma de vida y sustento, debe estar en un equilibrio, al que se ha llegado por coevolución, las dos especies han evolucionado en una interacción. Se estima que el parasitismo ya existiría en el Precámbrico, hace unos 1.100 millones de años.

El parásito debe tener ciertas características que faciliten su forma de vida: facilidad para la reproducción, órganos para la fijación, pérdida de órganos sensoriales (para no desperdiciar energía), gran producción de huevos, carencia de pigmentos, adaptación de sus ciclos a los del hospedador, etc. Por otra parte el hospedador puede ser definitivo o intermediario. El parásito puede tener un ciclo vital, que tenga una etapa interna o externa, o sólo una; o que el ciclo sea directo o indirecto, a través de uno o más hospedadores intermediarios.

Entre los principales grupos de parásitos se encuentran los protozoos; los helmintos, gusanos, platelmintos (aplanados, trematodos y cestodos) y asquelmintos (cilíndricos, los más importantes los nematodos); y los artrópodos. Pero también existen otros grupos parásitos, como los hongos (como el Cordyceps, parásito de insectos), los virus, o vertebrados, como el Cuco, que es un ave.

Las técnicas de identificación de los endoparásitos pueden ser directas (muestras de deposiciones o líquidos) o indirectas (test ELISA de inmunoadsorción); de los hemoparásitos e histoparásitos, que se encuentran en la sangre o los tejidos, pueden ser directas (como frotis de sangre o análisis de muestras) o indirectas (como anticuerpos séricos); y de los artrópodos suelen ser directos, mediante observación con lupa o microscopio.


1. Parasitología

- Lectura: Wikipedia. Parasitología
- Vídeo: Ariel Bustinza. Parasitología. Definición y Biología


2. Interacciones interespecíficas y parasitismo. Origen del parasitismo

- Lectura: A. R. Martínez Fernández y M. Cordero del Campillo. El parasitismo y otras asociaciones
biológicas. Parásitos y hospedadores (pdf)
- Vídeo: Borka Jock. ¿Qué es el parasitismo?


3. Principales grupos de organismos parásitos

- Lectura: Antonio Fernández Martínez. Parasitismo. Origen e interés biológico (pdf) (págs. 107-111
- Vídeo: Ozymandias. Las 10 peores enfermedades por parásitos que pueden hospedarse dentro de ti


Tema 4.- El laboratorio de parasitología: endoparásitos, hemoparásitos e histoparásitos, y artrópodos

- Lectura: M. Torres Hidalgo; R. Núñez González. Bioquímica; y M. Canales Romero. Laboratorio de parasitología
- Vídeo: Infoagrariastv. Unidad de Diagnóstico - Parásitos Internos


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Parasitismo
- Vídeo: HypnosMorfeo. Los 5 peores parásitos de la Naturaleza
- Vídeo: PLANETA FPLANET. Parasitismo en la Naturaleza


Versión en inglés de esta página


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario