Cursos gratis con certificado

Historia Antigua de Oriente y Egipto

Abu Simbel

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La asignatura Historia Antigua de Oriente y Egipto muestra las primeras civilizaciones de la Humanidad, muchas de las cuales llegaron a ser grandes imperios, como el asirio, el egipcio o el persa. Las primeras civilizaciones surgieron en varios puntos, como Mesopotamia, Egipto o el Valle del Indo, y fueron desarrollándose, alcanzaron su madurez y desaparecieron, algunas por decadencia o absorción y otras de manera violenta y abrupta. Se estudian las civilizaciones surgidas en Oriente Medio, como la sumeria, la asiria, la persa, sin olvidar las mediterráneas de la región de Siria; el Antiguo Egipto, y finalmente, las surgidas en Extremo Oriente.


REQUISITOS PREVIOS

En principio, no se necesitan conocimientos específicos para abordarla, aunque sí son muy recomendables unos conocimientos básicos en Humanidades y de cultura general.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer el ámbito y objetivos de la Historia Antigua, así como sus métodos y su historia

- Conocer las primeras civilizaciones, su historia y sus manifestaciones culturales y artísticas: Cultura del Valle del Indo, Sumer, Acad, Elam y otras ciudades estado

- Conocer la historia y las manifestaciones culturales y artísticas del Antiguo Egipto

- Conocer Mesopotamia en la Antigüedad: Babilonia, Hatti, Mitani y Asiria

- Conocer la región sitio-palestina en la Antigüedad, la devastación causada por los llamados Pueblos del Mar, y los pueblos existentes en la región: arameos, fenicios, israelistas y lidios

- Conocer el Imperio Persa, tanto el aqueménida, el que fue tan importante en la Antigüedad, como el sasánida, un intento de restauración del mismo, siglos más tarde

- Conocer la Historia Antigua del Extremo Oriente, de las zonas de India, China, Japón, Corea e Indochina


PROGRAMA Y TEMARIO


1. Historia Antigua. Ciencias auxiliares

Historia Antigua. Ciencias auxiliares.


2. Las primeras civilizaciones: Cultura del Valle del Indo, Sumer, Acad, Elam y otras ciudades estado

El nacimiento de la civilización o la protohistoria. La Cultura del Valle del Indo. Sumer. Akkad. El renacimiento sumerio. Elam. Ebla, Isín, Larsa, Mari.


3. El Antiguo Egipto

Los comienzos de la historia de Egipto. Imperio Antiguo y Primer Período Intermedio. Imperio Medio y Segundo Período Intermedio. Imperio Nuevo y Tercer Período Intermedio. Baja época y Período Helenístico. La religión egipcia. El arte egipcio. La lengua y la escritura egipcias.


4. Mesopotamia: Babilonia, Hatti, Mitani, Asiria

Babilonia. Hatti. Mitani. Asiria.


5. La región sirio-palestina en la Antigüedad

Los pueblos del Mar. Los arameos. Los fenicios. Israel. Lidia


6. El Imperio Persa

El Imperio Persa Aqueménida. El Imperio Persa Sasánida.


7. Historia Antigua de Extremo Oriente

India. China. Japón. Corea. Indochina.


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en museos, galerías de arte y antigüedades, turismo, gabinetes y despachos arqueológicos, circuitos y espacios de ocio lúdico-culturales, y docencia relacionada con la historia y/o el arte (ya que la historia está íntimamente unida a las manifestaciones artísticas). En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Historia Antigua de Oriente y Egipto puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, circuitos turísticos, fabricación de imitaciones de antigüedades, o de la creación cultural, como páginas web relacionadas con la historia o el turismo, o la creación de relatos literarios.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Historia Antigua de Oriente y Egipto.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Acceder al examen del curso Historia Antigua de Oriente y Egipto

También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de cursos MOOC de Historia Antigua.


Facultad de Geografía e Historia

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar este curso muy interesante lo he aprobado y los felicito por dar acceso al conocimiento de tantas personas de forma tan generosa y amena.

    ResponderEliminar