Cursos gratis con certificado

Títulos Valores y Derecho Concursal

Acción de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas de 1752

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso cubre dos áreas del Derecho Mercantil, el Derecho de los títulos valores y el Derecho Concursal.

Los títulos valores como documentos mercantiles son aquellos títulos de sociedades o de crédito, cuya posesión implica poder ejercer el derecho inscrito en el mismo. Hay otro tipo de documentos que se los asemejan, pero no lo son, como por ejemplo, una entrada a un partido de fútbol. En el tráfico mercantil habitual, los más representativos son el pagaré, la letra de cambio y el cheque. En los títulos de sociedades o que cotizan en Bolsa, la tendencia creciente es que sean valores representados en cuenta; sin ser lo mismo, pero relacionado con un valor representado en cuenta se halla una creación muy moderna: el dinero electrónico.

En el Derecho español la insolvencia de los empresarios individuales y de las sociedades se regula a través del concurso de acreedores, que se produce cuando una empresa no puede ser capaz de cumplir sus obligaciones crediticias. Este proceso conlleva unos efectos con el fin de no perjudicar a los acreedores con menos posibilidades. Con los bienes del deudor se crean las llamadas masa activa y masa pasiva. Las soluciones de un concurso de acreedores pueden ser dos: el convenio concursal y la liquidación concursal.

Todos los temas poseen unos cuestionarios que permiten comprobar el grado de conocimiento alcanzado y van preparando a la hora de presentarse al examen final


REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Derecho.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Definir lo que son los títulos valores, distinguiéndolos de otros documentos que se los asemejan pero no entran en su categoría

- Entender el concepto y el funcionamiento del pagaré, la letra de cambio y el cheque.

- Entender el concepto de valores representados en cuenta y el dinero electrónico.

- Conocer la regulación legal de la insolvencia y el concurso de acreedores

- Conocer los efectos del concurso de acreedores, los conceptos y lo que forman la masa activa y pasiva del concurso de acreedores.

- Conocer las soluciones de un concurso de acreedores: el convenio concursal y la liquidación concursal.


PROGRAMA Y TEMARIO


Tema 1. Teoría general de los títulos valores

Noción y caracteres del título valor. Clases de títulos-valores.


Tema 2. El pagaré, la letra de cambio y el cheque

El pagaré. La letra de cambio. El cheque.


Tema 4. La regulación de la insolvencia y el concurso de acreedores

La regulación de la insolvencia. El concurso de acreedores.


Tema 5. Efectos, masa activa y masa pasiva, del concurso de acreedores

Los efectos del concurso de acreedores. La masa activa y pasiva del concurso de acreedores.


Tema 6. Las soluciones del concurso de acreedores

El convenio concursal. La liquidación concursal.


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en despachos de abogados y economistas, entidades financieras, asesorías y gestorías, y en general, en cualquier tipo de empresas, ya que los títulos valores son parte habitual en el tráfico económico. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de títulos valores y Derecho concursal es fundamental de cara al conocimiento de los títulos valores y de las posibles consecuencias de la insolvencia.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Títulos Valores y Derecho Concursal.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, de la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro es preciso superar un examen de 50 preguntas con cinco respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de Cursos de Derecho mercantil online, gratis y con certificado.


Facultad de Derecho

1 comentario:

  1. Within the legal framework of Spanish Law, how is the bankruptcy of individual entrepreneurs and companies regulated through the bankruptcy process, and what consequences does it entail when a company fails to meet its credit obligations? Additionally, what are the two resolutions within a bankruptcy process, namely bankruptcy agreements and bankruptcy liquidation?
    Telkom University

    ResponderEliminar