Cursos gratis con certificado

El equipo del DJ

Equipo de DJ Pioneer

El equipo del DJ es algo fundamental en su actividad. Nunca la podrá desarrollar plenamente si no está a gusto con su equipo y sus prestaciones, lo domina y conoce sus posibles fallos para corregirlos de inmediato. Su equipo se debe adaptar a él, de forma que sean uno.

Una de las primeras cosas que debe determinar es que en formato van a ir las canciones que va a mezclar, ya que necesita un reproductor para que se oigan. Los primeros DJs nacieron con el vinilo, que hoy está superado, sin embargo, muchos DJs lo siguen utilizando ya que muchas de sus técnicas (como el scratch) se refieren a él, y también porque su sonido menos fiel o incluso el que produce la aguja les sigue gustando. Los CDs proporcionan un sonido más fiel, pero muchas técnicas de DJ se han imitar digitalmente. La revolución digital trajo las canciones en formato MP3, siendo archivos digitales sin presencia física. Hoy es el formato preferido por los DJs por su comodidad, pudiendo ser reproducidas en un ordenador o en un controlador autónomo.

El controlador mezclador DJ une en un sólo elemento los reproductores y la mesa de mezclas, lo que facilita el trabajo, simplifica el cableado y añade compacidad al equipo del DJ. Puede ser de funcionamiento autónomo o necesitar un ordenador, siendo esto lo más frecuente, ya que ofrece más posibilidades, por lo que también se necesitan programas para DJ.

La mesa de mezclas es un componente fundamental, ya que el aspecto fundamental del trabajo del DJ es mezclar canciones. En principio, si sólo se van a mezclar canciones, una mesa de mezclas con dos canales sería suficiente.

Otro elemento que el DJ debe poseer es un buen preamplificador para dar potencia a la señal de salida. Puede no ser necesario cuando exista un buen equipo de sonido en el lugar donde va a pinchar, pero si no lo hay, el DJ debe aportar el suyo.

Unos buenos auriculares es otro componente necesario para el DJ, ya que por un lado debe controlar hasta el más mínimo detalle de la mezcla y por otro lado debe escuchar él sólo fragmentos de canciones, aisladamente del sonido exterior.

También puede necesitar eventualmente, como en el caso del preamplificador, un sistema de megafonía y altavoces, ya que puede ir a hacer una sesión a lugares que no tengan sistema de sonido o bien este sea deficiente.

En cuanto al ordenador conviene que este tenga las mejores prestaciones posibles: alta velocidad del microprocesador, elevada memoria RAM y mucha capacidad de disco duro, preferiblemente SSd, pues son los de más rápido acceso. La tarjeta de sonido puede ser interna o externa. Las primeras añaden compacidad, pero las segundas son intercambiables, por lo que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. En todo caso interesa que sea de elevadas prestaciones para música (no para juegos) y que tenga entrada y salida MIDI.

La base del DJ es la música, y por tanto, el DJ debe hacerse con su maleta de música, ya sea física (vinilos o CDs) o virtual (archivos MP3). Una buena selección es importantísima. Debe primar la calidad sobre la cantidad.

Por último no hay que olvidar que hay que tener una buena provisión de cables y de cables de repuesto, por si acaso fallan, que no es raro, cables, tipo RCA, USB, etc., así como de tomas de corriente y alargadores.

Y finalmente, todo ello debe ser transportado en una maleta. Debe tener espacio suficiente, además de un espacio adicional para llevar utensilios útiles, como pañuelos de papel, etc; buena cremallera; compartimentos; ergonomía; y que su diseño sea fuerte y resista la lluvia.


1. Reproductor para vinilo, CDs o mp3

- Lectura: Wikipedia. Tocadiscos
- Lectura: Wikipedia. Reproductor de audio digital


2. Controlador mezclador DJ y programas para DJ

- Lectura: CUVSI. El controlador mezclador DJ
- Lectura: Actual DJ. Programas para DJ



3. Mesa de mezclas

- Lectura: Wikipedia. Mesa de mezclas de audio




4. Preamplificador

- Lectura: Wikipedia. Preamplificador


5. Auriculares

- Lectura: Wikipedia. Auriculares


6. Equipo de megafonía y altavoces

- Lectura: Wikipedia. Sistema de refuerzo de sonido
- Lectura: Wikipedia. Altavoz


7. Ordenador y tarjeta de sonido

- Lectura: CUVSI. El ordenador musical y la tarjeta de sonido


8. Música

El DJ necesita una selección de canciones. Sin ellas, su trabajo no tiene sentido, por lo que su importancia a la hora de seleccionarlas es vital.

Hay que realizar una buena selección de temas, ya que es más importante en este caso la calidad que la cantidad

Si compras vinilos, comprueba curvas, arañazos y rayas. Si son CDs verifica que no estén muy rallados.

Para buscar información sobre nuevas temas conviene comprobar listas de DJs, ver vídeos en Youtube u oír temas en webs especializadas. Son menos recomendables las listas de ventas (pueden ser populares, pero no quiere decir que encajen en tu línea), artículos de crítica (dan una idea vaga y parcial) y la radio y la TV (frecuentemente el dinero es el que consigue que se oiga), pero no obstante, no hay que desechar estas fuentes, ya que te pueden servir para conocer y valorar temas. No dejes de oír y ten siempre curiosidad.

Algo muy importante, y que el DJ no debe dejar pasar desapercibido, son los derechos de autor. Por reproducir una canción con derechos de autor se deben de pagar royalties. Si tienes alguna duda, puedes consultar este documento de los disc jockey y los derechos de autor.

En todo caso, si no tienes dinero para pagar los derechos para reproducir canciones protegidas por derechos de autor, puedes pinchar temas libres o demos que ofrecen los artistas para que se conozca su música. Lee la letra pequeña para no tener problemas.

- Lectura: Tecnología DJ. ¿Dónde puedo encontrar la mejor música para pinchar?



9. Instrumentación auxiliar

- Lectura: Analfatécnicos. Tipos de cables y conectores
- Lectura: Wikipedia. Universal Serial Bus
- Lectura: Wikipedia. Regleta multicontactos


10. Maleta

- Lectura: Tecnología DJ. ¿Cómo elegir una buena maleta para transportar nuestro equipo DJ?


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Hispasonic. Ordenador para DJ productor (foro)
- Lectura: Wikihow. Como comprar tu primer equipo para DJ


Música DJ

0 comentarios:

Publicar un comentario