martes, 1 de noviembre de 2016

Filosofía del Derecho. Examen

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

1. Este examen consta de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas en las que una y sólo una es verdadera. Se supera el examen con un 80 % de respuestas acertadas.

2. El examen tiene un límite de tiempo de 50 minutos. Se inicia la cuenta atrás al cargar la página y llegado el tiempo final, se corrige automáticamente. Para iniciar el examen e iniciar la cuenta atrás, pulsa el botón Empezar el examen y para finalizarlo Finalizar el examen.

3. Puedes repetir el examen las veces que lo desees.

4. Si superas el examen, se abrirá un mensaje en el que se pedirá tu nombre y apellidos tal y como deseas que aparezca en el diploma. Después del último carácter no añadas espacios. Para que el proceso no se frustre, debes usar el navegador adecuado, con la configuración adecuada, como se muestra en este enlace.

5. Al aceptar las condiciones y empezar el examen, estás declarado bajo tu responsabilidad y honor que no vas a hacer trampas o fraudes en el examen.



1. El plano que trata sobre las condiciones de la posibilidad de su conocimiento del Derecho (o de otra ciencia) se denomina:

Ontológico
Epistemológico
Lógico
Analógico


2. Según la postura ecléctica de Miguel Reale, cual de los siguientes puntos no forma parte de los sentidos del Derecho:

Norma
Hecho
Lenguaje
Valor


3. La ciencia, entendida como proposiciones derivadas de principios, correspondería a:

La buena técnica de un cirujano
La experimentación en Biología o Química
La Economía
La Filosofía Escolástica o la Teología


4. En la ciencia jurídica, un conjunto de deducciones que parten de un principio corresponde a:

La jurisprudencia
La teoría pura del Derecho
El iusnaturalismo
Los planes universitarios de Derecho


5. En resumen, ¿cuál es el pensamiento de Cicerón respecto a la ley?

La ley refleja la justicia del orden del cosmos
La ley depende de las circunstancias y las conveniencias
La ley se asemeja a la virtud
La ley debe emanar de la razón natural, ya que hay una ley suprema, constituida por los preceptos de la recta razón


6. En el pensamiento filosófico de la antigua Grecia, ¿cuál o cuáles es o son los filósofos que sostienen que la ley humana es algo cambiante que depende de las circunstancias y las conveniencias:

Los presocráticos
Aristóteles
Los sofistas
Platón


7. ¿Qué filósofo distingue entre la ley eterna y la ley natural?

Cicerón
Santo Tomás
San Agustín
Guillermo de Okham


8. ¿Qué filósofo niega la titularidad de todo poder temporal y establece limitaciones a sus potestades de orden espiritual?

Cicerón
Santo Tomás
San Agustín
Guillermo de Okham


9. Se puede considerar como fundador del moderno derecho natural a:

Roberto Espinosa
John Locke
San Agustín
Hugo Grocio


10. ¿Quién sostuvo qué el hombre ha nacido libre sin poseer autoridad sobre ningún otro hombre y no puede renunciar a su libertad, porque sería incompatible con la naturaleza humana?

Rousseau
Locke
Montesquieu
Kant


11. ¿Qué es el estado de naturaleza para Locke?

El estado de los hombres antes de la civilización
El estado en que los seres humanos son iguales e independientes y nadie debe hacer daño a nadie
La inocencia de las tribus salvajes
La sujeción a las leyes de la Naturaleza


12. ¿Quién sostuvo que en un estado natural no hay justicia ni injusticia porque no existe el Derecho?

Hugo Grocio
Thomas Hobbes
Montesquieu
Kant


13. En cuanto al positivismo jurídico, ¿que palabra, como característica propia, más se asimila a la frase "no hay más derecho que las normas"?

Coacción
Imperatividad
Monismo
Ideología


14. ¿Cuál de estos caracteres no es propio de la dogmática jurídica?

Por el hecho de serlo, sigue el derecho natural
Tiene una función de ordenación y sistematización de las normas jurídicas
Es neutral en el aspecto valorativo
Se perfecciona tecnicamente el derecho positivo vigente


15. ¿Cuál de las siguientes no es una causa de la crisis del positivismo jurídico?

El modelo del Estado de bienestar
La Segunda Guerra Mundial
El desarrollo de nuevas especialidades en el Derecho
La mayor complejidad de las sociedades


16. ¿Cuál de los siguientes NO es un mito del positivismo jurídico?

Neutralidad en la aplicación del Derecho
Neutralidad de la dogmática jurídica
Plenitud del ordenamiento jurídico
Dispersión del ordenamiento jurídico


17. Richard Dworkin es un famoso representante de:

La crisis del positivismo jurídico
La tópica y retórica jurídica
El monismo jurídico
La teoría de la argumentación jurídica


18. La exposición de los diversos tópicos en un razonamiento para provocar determinados efectos en un auditorio es la:

Hermeneútica
Retórica
Tópica
Exégesis


19. Tras la crisis económica de 1929, ¿qué política se pone en marcha en Estados Unidos?:

Manifest Destiny
Chosen People
New Politics
New Deal


20. Para Ferrajoli, la crisis del Estado social se produce por:

El egoísmo del individuo
La falta de fiabilidad de la ciencia económica
La falta de fundamentación de su forma teórica-jurídica
La incapacidad de vivir en sociedad


21. Los derechos de toda persona, sólo por el hecho de serlo son los:

Derechos fundamentales
Derechos humanos
Derechos políticos y sociales
Derechos de generación


22. Los derechos económicos, sociales y culturales:

Son susceptibles de ser exigidos ante el Tribunal Constitucional
Son de primera generación
Son de segunda generación
Son de tercera generación


23. ¿Cuál de los siguientes NO es un derecho fundamental según Ferrajoli?

Derechos de la personalidad
Derechos de ciudadanía
Derechos políticos
Derechos sustanciales


24. Los derechos públicos:

Son derechos de primera generación
Sólo se reconocen a los ciudadanos
Se reconocen a cualquier persona
Las respuestas anteriores son verdaderas


25. La crítica a la ley desde los principios del propio ordenamiento jurídico constituye el:

Iusnaturalismo
Positivismo juridico
Hermeneútica jurídica
Derecho por principios


26. Las constituciones rígidas surgen:

En el constitucionalismo temprano
A finales del siglo XIX
En la década de los 20 del siglo XX
En la década de los 50 del siglo XX


27. ¿Por qué la libertad de los antiguos (Benjamín Constant) no era una auténtica libertad?

Porque sólo era apta para comunidades pequeñas
Porque había sociedades esclavistas
Porque realmente es un concepto distinto del actual
Por todo lo anterior


28. El modelo de justicia liberal:

Es lo que llamó Benjamín Constant libertad de los antiguos
Incorpora la tradición individualista de la Ilustración y se correspondería con el concepto de libertad de los modernos
Intenta incorporar la tradición que se corresponde con el concepto de libertad de los antiguos
Su base se halla en la concepción aristotélica del cuerpo social como algo natural


29. Una sociedad será más justa, cuanto mayor sea la capacidad de obtener la mayor suma de satisfacción de los deseos del mayor número de individuos. Esta teoría corresponde al:

Liberalismo
Procedimentalismo
Utilitarismo
Socialismo


30. ¿Cuál de lo siguiente no corresponde a la teoría de Rawls?

Velo de la ignorancia
Posición original
Consenso entrecruzado
Corresponde todo lo anterior


31. La frase "obra de modo que tu máxima pueda vale siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal" corresponde a la Filosofía de:

Hobbes
Kant
Sócrates
Locke


32. ¿Qué filósofo intenta superar el conflicto entre libertad e igualdad?

Kant
Hobbes
Rawls
Locke


33. El principio de igualdad de John Rawls es entendido como:

Todas las personas deben tener los mismos derechos
Todas las personas deben tener los mismos deberes
No debe haber desigualdades económicas
Las anteriores respuestas son erróneas


34. La teoría de la acción comunicativa de Habermas es heredera de:

La filosofía política de Locke
La filosofía política de Aristóteles
El utilitarismo de Mill
La filosofía práctica de Kant


35. Cuál de las siguientes crisis no está relacionada con el pensamiento de Habermas

Crisis del positivisimo jurídico
Crisis de las filosofías de base teológica o metafísica
Crisis de la legitimación del Estado contemporáneo
Todas las respuestas anteriores son correctas


36. La teoría de Jürgen Habermas se denomina:

Teoría de las crisis del Estado actual
Teoría de aspiración universal
Teoría de la acción comunicativa
Teoría de los métodos prácticos


37. Respecto al lenguaje, Habermas opina:

Que para que sea efectivo, debe estar enfocado a la polaridad ideológica
Su uso no tiene una función comunicativa
Se debe hacer un uso pragmático del lenguaje
Siempre se debe saber a donde va a conducir el diálogo


38. La ontología hace referencia a:

Saber interpretar
Saber explicar o decir
El ser real de las cosas
El proceso de conocimiento


39. Las ciencias humanas están condicionadas por la experiencia histórica es el tema central en el pensamiento de:

Rawls
Habermas
Gadamer
Ferrajoli


40. Respecto a que la hermeneútica no es sólo un método, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Recupera la forma ontológica, frente a la puramente epistemológica
Hay que entender lo jurídico en su permanente actualización
La hermeneútica jurídica debe integrar lo fáctico, lo normativo y lo axiológico en su orden epistemológico
Son todas verdaderas


41. ¿Para qué filósofo no hay diferencia entre lo justo y lo jurídico?

Grocio
Aristóteles
Hobbes
Taylor


42. El pensamiento neoaristotélico considera la justicia como:

La Ley
El equilibrio social
Una virtud que tiende al bien
Nada de lo anterior


43. ¿Qué definía a los Estados surgidos tras la Revolución Francesa?

Territorio
Pueblo
Gobierno
Todo lo anterior


44. ¿Quien sostiene que en 1789 equiparar derechos del hombre y del ciudadano era lo mismo, así como la universalización de estos derechos?

Kant
Habermas
Ferrajoli
Rawls


45. ¿Cuál de estos modelos NO es una posible opción para ejercer la libertad en una sociedad multicultural?

Liberalismo radical
Liberalismo moderado
Comunismo
Comunitarismo


46. ¿Cuál de estas frases NO es cierta?

El derecho a la propia cultura puede colisionar con los derechos humanos
Para Habermas los problemas del multiculturalismo se deben a la crisis del estado nacional
Gadamer sostiene que la hermeneútica es aceptar que los otros puedan tener razón
Todas las frases anteriores son ciertas


47. Los derechos de los pueblos se inscriben en los derechos de:

Primera generación
Segunda generación
Tercera generación
Cuarta generación


48. ¿Cuál de estos derechos NO es de tercera generación?

Derecho al desarrollo
Derecho a un medio ambiente saludable
Derecho a salir de cualquier país
Derecho a la paz


49. "La ética se refiere a la aspiración de una vida cumplida bajo el signo de acciones consideradas desde la perspectiva de lo bueno y la moral para el campo marcado por las normas, las obligaciones, las prohibiciones, con una exigencia de universalidad y consideradas desde la perspectiva de lo obligatorio", ¿qué filósofo afirma esto?

Habermas
Gadamer
Ricoeur
Ferrajoli


50. ¿Cuales de los siguientes sentidos del Derecho NO es cierto?

Ético o teleológico
Moral o deontológico
Normativo, y fáctico
Todos los sentidos anteriores son ciertos



Puntuación =



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