Cursos gratis con certificado

Fósiles vertebrados: Proboscídeos. Práctica virtual de Paleontología


Deinotherium
Deinotherium

Los proboscídeos, orden al que pertenecen los elefantes, actualmente se hallan restringidos ciertas zonas del planeta, pero en el pasado fueron muy abundantes y se hallaban muy extendidos, por lo que están relativamente bien representados en el registro fósil. Destacan dos grupos muy estudiados, el género Deinotherium o dinoterios, y los mamútidos o mammus (antes llamados mastodontes).

Los Deinotherium, conocidos como dinoterios eran animales de enorme tamaño, mamíferos proboscídeos (del mismo orden que los elefantes), que surgieron en el Mioceno Medio, hace unos 14 millones de años, para desaparecer en el Pleistoceno inferior, hace unos 2,5 millones de años. Era un animal gigantesco, de la megafauna, teniendo una altura de 4-4,5 metros y pesando unas 12-14 toneladas. Su vida debía ser similar a la de un elefante actual. Estaba muy extendido, viviendo en Asia, África y Europa. Se han descrito varias especies del género.

La función de los colmillos de Deinotherium, curvados hacia abajo, se desconoce, pero se piensa que esta forma podía serle útil para arrancar plantas subterráneas o tubérculos, mover las ramas hacia abajo o pelar la corteza blanda de algunos árboles.

Sus costumbres recuerdan a las de los actuales elefantes, ya que eran herbívoro y vivían en manadas. Su cuerpo era más robusto y se piensa que los elefantes. Su causa de extinción se desconoce, ya que aunque se dio un cambio climático que afectó a la vegetación de la que se alimentaba, este cambio no se dio de forma tan drástica en África.

Mastodonte
Mastodonte

Los mamútidos, mammuts y mastodontes, aparecen en el Mioceno tardío, hace unos 7-8 millones de años, desapareciendo al final del Pleistoceno, hace 11.000 años. Los mammuts eran más robustos, más velludos y tenían giba o joroba. Ambos poseían colmillos curvados.Ambos, como los actuales elefantes, eran herbívoros y vivían en manadas.

Mamut
Mamut

Los mastodontes se extinguirían con la megafauna, hace unos 12.700 años, por cambio climático por la llegada de las glaciaciones del Pleistoceno, mientras que los mammuts, además de este cambio climático sufrirían la presión de las caza por los humanos.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. DeinotheriumArturo Abarcas. Deinotherium: el elefante colmillo de sable
- Lectura: Wikipedia. Mammut


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento. En el caso de los Deinotherium, los restos fósiles son escasos y valiosos, lo que condiciona en buena medida su adquisición, aunque existe la posibilidad de hacerse con imitaciones o modelos.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual. Otra posibilidad es mediante visitas a museos de Historia Natural.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1)  En el laboratorio de prácticas virtuales de la Paleontología de la Universidad de Granada, en la sección de 3D:


Segundo arriba del todo a la derecha, subfilo Vertebrata. El segundo ejemplar de la parte superior son unos molares de Deinotherium. El del centro es un molar de mastodonte. El de la parte inferior de la derecha es un trozo de mandíbula de mammut.


2) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay 4 ejemplares de Proboscidea que se pueden observar a buena resolución.


3) Imágenes de proboscídeos fósiles en la Wikipedia:






Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Pueden servir de inspiración estos excelentes dibujos de la época de Cuvier.

2. ¿Por qué se suelen conservar principalmente los dientes de los proboscídeos?

3. Hacer un esquema de la evolución de los proboscídeos

4. ¿Qué diferencias y semejanzas tienen los mammuts y los mastodontes?

5. ¿Qué importancia en Arqueología y en Prehistoria pueden tener los fósiles de mamut? Buscar información en Internet.

6. Existen investigaciones destinadas a resucitar al mamut, mediante recuperación de su ADN e inserción en especies actuales próximas:

¿Puede resucitar el mamut?

Los científicos podrían revivir al mamut. ¿Deberían hacerlo?

¿Es una buena idea «resucitar» un mamut?

Leer y comentar los artículos. ¿Es una investigación acertada? ¿qué consecuencias éticas y ecológicas puede tener?

7. Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:





0 comentarios:

Publicar un comentario