Cursos gratis con certificado

Introducción a la Programación

Editando lenguaje de programación con texto resaltado

OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso es una introducción a la Informática o Computación, centrada fundamentalmente en la programación, ya que dentro de este campo, es sumamente importante aprender a programar.

La parte teórica consta de cuatro temas. El primero es una introducción a la informática y a la programación, partiendo desde cero. En el segundo se tratan conceptos y técnicas habituales en la programación. En el tercero, dentro de la programación se estudia la programación orientada a objetos, que es tipo de programación más usada en la actualidad. Finalmente, en el cuatro y último tema, se trata un lenguaje de programación a nivel básico, el Java, el lenguaje de programación orientado a objetos más usado hoy día.

El número de prácticas son cinco. En la primera se reconocerá el hardware, software y sistemas operativos. En la segunda, se realizarán conversiones al sistema de numeración binaria, ya que es el usado por los ordenadores. En el tercero, se aprenderá a realizar un diagrama de flujo y a usar herramientas para hacerlo de la mejor manera posible, ya que es importante a la hora de planificar la creación de un programa. En el cuarto, se iniciará a la programación en Java, y finalmente en el quinto, se creará un sencillo programa en este lenguaje.


REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos, salvo un ordenador con buen funcionamiento y conexión a Internet.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer las partes de un ordenador, hardware, software, y sistemas operativo.

- Saber lo que es un lenguaje de programación, sus conceptos y técnicas básicas.

- Saber lo que es la programación orientada a objetos y como funciona.

- Conocer las bases del lenguaje de programación Java.

- Conocer las bases del sistema binario.

- Adquirir destreza en la construcción de un diagrama de flujo.

- Conocer las bases mínimas para crear un programa en Java y saber como construir uno sencillo.


PROGRAMA Y TEMARIO


Tema 1. Introducción a la programación

La programación y los lenguajes de programación. Historia de los lenguajes de programación. Hardware y software. Sistemas operativos.


Tema 2. Conceptos y técnicas básicas en programación

Datos, expresiones y operadores. Algoritmos. Estructuras algorítmicas básicas. Iteración y recursión. Iteración y recursión sobre secuencias. Iteración y recursión sobre tablas.


Tema 3. Introducción a la programación orientada a objetos

Programación orientada a objetos. Conceptos fundamentales.


Tema 4. El lenguaje de programación Java: fundamentos y elementos

El lenguaje de programación Java. Composición, clases y librerías. Variables, constructores, métodos y comentarios. Herencias, condicionales y ciclos. Operadores, errores y datos de entrada. Interfases, arreglos y polimorfismo. Otros elementos.


PRÁCTICAS

1. Hardware, software y sistemas operativos

2. Sistema de numeración binaria

3. Creación de un diagrama de flujo

3. Como empezar a programar en Java

4. Creación de un programa sencillo en Java


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene un gran interés para iniciarse en el mundo de la programación y de la creación de programas informáticos. Su interés laboral es fundamental para aportar valor añadido al currículum a la hora de trabajar en cualquier tipo de trabajo. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso introductorio abre unas enormes posibilidades a la hora de aprender a crear programas, ya sea para utilizarlos en nuestra propia empresa o luego venderlos.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Introducción a la Programación.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Introducción a la Programación, es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán estar relacionadas con las prácticas. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


1 comentario:

  1. Gran introducción a la programación. La programación no es difícil de aprender realmente, solo debemos entender como piensa la máquina y en que lenguaje lo hace. Saludos.

    ResponderEliminar